p. 1

Guardar

DIRECCION Apartado 510. SAN JOSE ADMINISTRACIÓN 2! AVENIDA 75 raras al Oeste del Parque Central Apartado 540. SAN JOSE LA VOZ Suscrición Mensual 00 Numero Suelto. 10 ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO y Defensor de las Conquistas Democráticas de Costa Rica Director y Gerente: ROMULO TOVAR ΑΝΟΙ SAN José, Costa RICA, VIERNES DE ABRIL DE 1924 Número 97 LA PAZ PUBLICA Todos deseamos que se conserve la paz co mo el más apreciable patrimonio de esta patria. Todos nos imponemos la obligación superior de trabajar porque era paz no sea turbada. Si se ha pensado por algunos que impunemente se podía en Costa Rica traer ese paz al mercado de las pasiones de los hombres y venderla como un bien sin precio, debe tenerce ya pos cierto que la República condena ese intento y lo maldice y en todos sus hombres está dispuesta a evitar que esa paz se pierda.
En el ánimo de los costarricenses de bien no cabe ese pensamiento Si seriamente algunos han podido concebirlo como un recurso extre 100 para variar la situación de las cosas, habría que sabef si esos costrricenses represen tan algo más que los intereses de un partido político y si dentro de ese partido politico to dos comparten la idea de los que quieren des prestigiar a la república. Respecto de lo segundo, casi podemos decir con absoluta confianza que hay una división significativa den tro del partido que en estos últimos días anda dando voces de alarma y amenaza trastornar el orden público. Desde luego, su candidato y Jefe único, el señor Echandi, acaba de hacerle un bien a su patria declarado que es adver so a todo intento de violencia y que no quiere defender los derechos de su partido sino por los medios legales. Debemos hacer notar que con el señor Echandi está la mayor parte de los hombres de su partido que en alguna ma.
nera se sienten obligados noblemente con su patria y puede asegurarse que como él ha blarían esos hombres.
LOS TERRENOS DE JESUS DE. MOROTO En el Congreso hubo ayer gran debate acerca del alto precio a que fue condenado el Estado para pagar a don Eduardo Rodríguez los terrenos suyos llamados de Jesús Maroto.
Algunos señores wiputados se sienten alarmados por el precio de esos terrenos y han querido forzar la discusión con el propósito de estudiar mejor el asunto y de ver la manera de restablecer la justicia en este caso.
Sin embargo los señores diputados se encuentran frente a frente de un fallo proveniente de los tribunales de justicia y consideran que el Estado no puede hacer otra cosa que someterse a ese fallo.
Por el momento se ha consegoido demorar la discusión de ese negocio para estudiar el dictámen pericial. Debería hacerse alguna cosa para defender al Estado, pero debería hacerse algo más, fijar la responsabilidad de los funcionarios públicos que han intervenido en ese nego.
cio y que han permitido que se lesionen Bus intereses del Estado tan seriamente, Pueda ser que dado lo imperativo de las resoluciones de los tribunales tenga que procederse al pago en la forma indicada en la sentencia, pero el Congreso debe hacer sentir que no procederá a ello sin condenar eso, si cabe hacerlo.
Ya es necesario defender los intereses del Estado de alguna manera. La teoría de que el Estado debe ser siempre el perdidoso es injusta e inmoral y conviene reaccionar contra ella Que se nos diga ahora desde la Cámara de la Representación nacional, como han procedido los funcionarios encargados de vigilar por los intereses de la nación; que se nos diga para que sirven los terrenos de Jesús de Maroto. si no hay otra manera de asegurar los derechos de los poseedores.
Pida consejo oportuno antes de seguir tolerando los viciosos procedimientos de otras épocas.
tria indublemente descando la paz de esta y contribuyendo en la medida de su fuerza mo ral a evitar que esa paz se pierda. Como Jefe de su partido, a ciertas gentes de su lado les habría parecido mejor que este hombre habla: ra voces temerarias e insolentes, les habría parecido mejor verlo convertido en un ciudadano pacifico, que de alto ejemplo con su vi da activa, en revolucionario de oficio, en cau: dillo centroamericano, en jefe de asonadas y cuartelazos. Afortunadamente en su partido los que piensan en cuartelazos son muy pocos. Los demás, los que le dan a su patria ejemplo de laboriosidad y de caballerosidad civil, esos tienen que estar con el Jefe en es te zomento en que él rinde tan alto tributo de civismo. Tal vez esto produce un profondo divorcio entre algunos de su partido y ci señor chandi;talvez es esto lo que a ciertas esas gentes les ha hecho pensar que no podían conar con el señor Echandi para trastor nar escandalosamente al país, y les ha obliga do a bascar otra clase de hombres; talvez el señor Echandi deje de ser el grande hombre que fue para sus partidarios y se Jastimen algunos de haberlc sido ocasionalmente devotas. Pero el fior Schandi ha cumplida. con su deber de costarricense y eso puede Henarle de orgullo aunque pierda amigos politicos.
No nos carresponde a nosotros hacer el elogio que la disposición de espíritu del señor Echaudi exíge justamente de los costarricenses, pero razones de partidarismo no son bas tantes para impedirnos el cumplimiento de un deber que no se lo debemos tanto al caballero Echandi como a la República, porque quiea quiera le haga un bien a su patria se hace naturalmente digno de la gratitud del ciudadano.
La paz es lo que constituye el mejor títu.
lo de esta república. No podemos perderla sin que con ello se corra el peligro de comprometer su vida misma y su honor, Quieran los costarricenser ver en la actitad del señor Presidente de la República, en la disposición de espíritu del Lic. Jiménez, en la determinación civica del Gral. Volio, en las declaraciones del Lic. Echandi, el común esfuerzo de estos cuatro hombres representativos del momento, uno de las momentos hitoricos de mejor significación, porque la República siga viviendo su tradíción, y sus virtudes propias, porque jamás sea la violencia ha bito indigno de la nación y porque el ciudadano se sienta vivir en una patria de hombres cultos.
El señor Echandi le hace un bien a su paEn el Observatorio Nacional de 1910 por el Ingeniero dop de la maliana.
Enrique Jiménez Núñez, enTemblores de ayer contrándola segura para el De la a las calma operador. las y 26 un temblor de 111 Ayer en la mañana fuimos ael Tristán, anotava El Dr. Sapper parte la próx a iv intensidad. Duración to.
en su li figurao dos muy importante al Observatorio, como tradi. bro de apuntes.
ima semana para Europa, lle tal 18 segundos, su movimiento que hizo advertir Tristáo: e cional costumbre reporteril, Recogió copias de otros fe fuerte temblor del de Marzo todos estos detalles que comen De a calma vando en su cartera de viaje, fue combinado.
encontrándonos por suerte con nómenos sucedidos en años el mercurio del pèndulo en e la visita en dicho estableci anteriores para la copilación de sismocopio fué lanzado hacia rio de Strasburgo con el objeto tará con el Jefe de Observato. las y 37 uno lento II int.
miento del sabio geólogo Mr. estudios. Vió con detenimiento fuera y la campana del regis de enviarnɔs el respectivo or uno comb. II. TO uno lento Sapper en compañia de don los sismómetros construídos en trador grande construído por ictámen, así como también la 27 Anastacio Alfaro el país por Mr. Cot, los cuales Tristán jiró media vuelta. Esto potencia de los aparatos que El operador Señor Tristán 30 no son muy exactos, debido a llamó la atención del Sabio, conviene al país instalar para 40 se ocupaba en ese momento su imperfección pues indica un síncope alar. lo sucesivo.
27 de atender a sus visitantes, ex Pidió una descripción del mante que te drá íntima rela El Dr. Sapper se ausentó 36 plicando con minucioso detalle aparato construído por el Sr. ción en el detallado informe del observatorio muy satisfetodo el mecanismo de aquellos Tristán el cual funciona como 42 uno rápido que ha de rendir cho por las amplias explicacio.
58 uno comb. III aparatos que aunque pobres simple registrador de tembloAl reparar en las diferentes tenemos en gran estima. que le hubo facilitado nues.
duración total res.
copias de discos pudo observar tro principal técnico don RaNuestro cronista informativo segundos Tomó nota de los diágramas la serie de vibraciones rápidas fael Tristán, convertido hoy 40 uno comb. II int.
ocupó una de las banquetas y del Sismocopio Palmiere, que se han producido.
en el hombre del día 44 uno lento II.
que hallo a mano y pudo ob cuyo funcionamiento supo ex Observó y pidió detalles so Una vez en el observatorio, servar el interés del Doctor plicar admirablemente el Sr. bre la construcción de la case 50 reconociendo minuciosamente Tristán.
con el gusto de siempre, el Sr. las 10 horas nos retiramos ta en que se hallan instalados Tristán nos suministro el regis delObservatorio mientase el re: todo el más pequeño detalle Entre los mil detalles que el nuestros aparatos, que ha sido tro de sismog observados du gistro seguía marcando un nue que suministrado por Don Ra Dr. Sapper anotó a su cartera, edificado después del terremoto raote el día de hoy hasta las 10 vo movimiento. 7777888s 00380 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.