Guardar

PAGINA LA VOZ VIERNES DE MAYO DE 1924 Mensaje de Don Ricardo Jiménez al Congreso Constitucional de mayo de 1924 ran.
o SEÑORES DIPUTADOS: miento del candidato lo hicie ran los diputados con la liber Según nuestras normas constad de discernimiento con que titucionales el primero y el úlun elector primario vota por timo de los actos del Presidenésta o aquella papeleta. Pero te de la República se realizan Nuestra actividad, en lo politi el Fisco. Lo que pedimos al fran en su trabajo; y ya es de esa libertad, como lo com a presencia del Congreso de co, debe limitarse a aquellas di Estado y lo que nos da repre tiempo que pasemos, de los pla prueba la experiencia, no go Diputados, qui se toma ficultades que, por consenti. seota muchos millones, y mu zan los diputados. Estos actúan nes, a su ejecución.
posesión de la Primera miento general, caen dentro cho lo que cuesta el servicio La fórmula de antaño, cami como delegados de un partido, Magistratura y aquí se devuel del dominio gubernamental de la deuda pública; y todo nos y escuelas, resolta, a estas y, por consiguiente, es el par ve el poder. Los actos legisla. Entre éstas tenemos ahora, en ello ¿de dónde ha de salir sito horas, incompleta. Hay que tido, es el partidarismo y las tivos tienen origen indiferente primer término, la financiera de la bolsa de los contribuyen abrir caminos, que fundar esconveniencias del partido, lo mente en la iniciativa de uno. Después de la gran guerra, ca yentes? La furia de la Natura euelas, pero, también, comba que decide la elección. veces, de los miembros del Congreso si todos los países, por no deleza tiene agobiados bajo el tir y, mejor aún, evitar er fer lo que será peor, podrán o en la del Ejecutivo. Todo eso cir que todos, se hallan perple peso del infortunio a muchos medades. La salubridad públic entrar también en juego con pone de relieve la estrecha jos ante la angustiosa situa de nuestros hermanos. Muchas ca no es ya asunto meramente veniencias personales, que por unión que ha de haber entre ción que presentan los presu viviendas se han venido al sue individual. En este particular cierto no redundarán en pres uno y otro poder y la obra de puestos y la moneda. Los pre lo o están para caer, y muchos debemos mucho a la munifi tigio de la elección y de la digcooperación que ambos deben supuestos se liquidan las más edifcios públicos medio de eencia extranjera; y el mejor nidad del Congreso. Y, tal vez, realizar. No serè yo por cierto de las veces con déficit; y la mo rruídos. Tenemos en frente una modo de agradecer el beneficio lo más grave de todo es que el quien lo olvide. Salgo del Con Deda, en gran parte por razón vasta obra de reparacida. No será aunar nuestros esfuerzos actual sistema abre la puerta greso para entrar en la Presi. del desequilibrio fiscal, se envi podemos eludirla y tenemos a los del filántropo y preparar a peligros muy grandes para dencia; y ninguno de vosotros lece y, cada un día se envilece que afrontar los fondos que nos a extender su obra y alle la República, porque se presta me aventajará en el respeto de más.
demanda. Debemos aumentar var por entero el peso de los a que las pasiones, si las cirvuestras facultades, inmunida El malestar general nos al las contribuciones. La medici gastos.
cunstancias lo permiten, deten des y prerrogativas, que para canza, aunque nuestra condi na es amarga, pero hay que La Constitución dice que la gan el ordenado funcionamienese fin esta casa seguirá siendo ción no es de las peores. En tragarla. El recargo ha de ser enseñanza primaria ea gratuita to del mecanismo constituciosiempre también la mía. Si uno los últimos tiempos hemos co soportado por quienes tengan y costeada por la Nación. Nos nal, en la trasmisión del poder.
quiere saber cuál es el nivel menzado a trabajar nuestra sal. buenas espaldas y fuerza para otros cumplimos a medias el Todos esos inconvenientes y político de una de nuestras re vación y mi propósito es se llevarlo. Las clases pudientes precepto constitucional. Damos peligros se evitarán si se dispopúblicas, la curiosidad se sacia guir en esa faena, en cuanto no tributan todo lo que debie la escuela, pagamos el maestro, ne que la elección del Presicon sólo oír la respuesta que de mí dependa, por el camino pero obligamos al padre de fa dente se haga a pluralidad de se dé a la pregunta: la vida abierto que encuentro. La reLos que cultivan, por ejem milia a custear los libros, el pa votos populares; o que, si falta del Congreso es allí real, gla de conducta debe ser que plo, café y banano ayudan co pel y demás menesteres esco la mayoría absoluta se repita, simplemente de apariencia. los gastos públicos se ajusten mo debeo a las cargas del Es lares de uso de cada niño. Si a corto plazo la elección, res Nosotros podemos decir que a las efectivas entradas fi cales, tado; pero hay muchas perso por la fuerza lo llevamos a la tringiéndola a los dos candida en este sentido las aguas en es decir, al producto de las nas ricas o desahogadas que escuela, para que aprenda, por tos que mayor número de vo ninguna parte han alcanzado rentas, como se ajusta el anillo pagan poco más que las gentes fuerza le debemos proporcionar tos hayan obtenido en el pri un nivel más alto. Espero que al dedo. Vivir sio pedir presta pobres; y no hay razón ni justi los medios materialer adecua mer lance; o si se arbitra otro no me apartarè nunca de los do eso ha de ser, en cuanto cia para que salgan mejoradas dos a ese fis.
medio mejor que bs indicados.
precedentes brillantes y benefi podamos, nuestro vivir. Sólo en el repartimiento de las car En cuanto a mejoras polítiDeseo ardientenente que las ciosos que en esta materia, co calamidades pú ulicas o la eje gas del Estado. El impuesto cas, al igual que otros muchos, declaraciones que he hecho es mo en tantas otras, deja firme cución de obras imprescindibles de la renta, que desde hace conceptúo de toda urgencia la tén de acuerdo con el sentir mente establecidos el eximio o de evidente utilidad puedes años figura en nuestra colec reforma de nuestras leyes elec general. La república se asien ex Presidente Acosta. No ven: doblegar esa regla; pero aun ción de leyes, debe hacerse torales. Según lo que hoy se ta en el postulado de que el go a servir intereses de bande en esos casos la amortización efectivo y proporcionarse al practica, la capacidad de los Gobierno, como lo advierte la ría; y, por lo mismo, confío en de los fondos que se arbitren valor actual de la moneda; y ciudadanos para sufragar se Constitución, esrepresentativo; que aun los miembros del Con debe estar asegurada con re. no sólo porque necesitamos su determina en las vísperas de y dejaría de selo, en mi caso, greso que no pertenecen al cargos de impuestos existentes producto sino tambien para cada elección: es decir, en una si no estuviera yo en lo futuro grupo que, haciéndome tan o con nuevas entradas que no que nuestro sistema de tri época de gran pasión política siempre atento a ser órgano de desmesurado honor, me ha dependen del simple esperado butación repose sobre una y en medio de un apresura la voluntad de la mayoría de puesto en la exaltada situación aumento de las rentas ya esta. base de justicia social. Lamiento y una confusión lamen los costarricenses. Pondré de que ocupo, se sentirán inclinablecidas. La simple confian clase pudiente misma, si com taules. Así como hay un regis contínuo mis cinco sentidos en dos a no ver en el Presidente za en el futuro, no debe bas prende su propio interés, debe tro público en que se inscribe la tarea de discernir, cuál sea, sino a un leal servidor del país, tar. Como el equilibrio estable allanarse con buena voluntad a la propiedad raiz que uno tie.
deseoso como ellos de servirlo de los presupuestos es de im compartir con el Estado, en ne, así también debe haber un en cada ocasbo, esa voluntaaeficaz y honorablemente.
portancia cardinal, yo aplaudi justa proporción, sus ganan. Registro Cívico en que con porque estoy perfectamente sa Entre tantos problemas coré toda acción del Congreso cias.
tiempo y sin los apresuramien bedor de que si es harto difícil nos inquietan, felizmente que tienda no sólo a no inflar Si no lo hace dará pábulo a tos de última hora, cada ciuda gobernar con acierto yendo a hay dos que, aunque preocu los presupuestos sino a dismi la importación de ideas extre dano inscriba su derecho a favor de la corriente de la opi pan de modo grave a otros puirlos en todo lo posible. La mistas que tienden a dastruc sufragar. Si eso se hace la prepueblos, para nosotros, por el institución de la Oficina de ción del orden existente y que paración de las listas de sufra nión, es de todo punto imposi. no existen mos dificultades extericres ni eficacia, y todo lo que tienControl la juzgo de inmensa encuentran terreno abonado gantes, al avecinarse una elec ble hacer obra de provecho y dondequiera que hay injusticia ción, sería una tarea muy sen mantener contento y sosiego religiosas. Conscientes de nues tra pequefiez y de los deberes drá mi completo apoyo.
da a su perfeccionamiento ton en el repartimiento de los im cilla, y los errores de inclusión generales si el gobernante se puestos. Si el de la renta sir o exclusión se reducirían al divorcia de ella. Ofrezco a mis internacionales, nuestras pre La experiencia secular, y, viera para aplicar su producto minimum. Por otra parte, si se tensiones no van más allá de sobre todo, la reciente en el conciudadanos alteza de miras a completar los pagos anuales exige al votante que en el aeto nuestras fronteras. No soñamos mundo, demuestra que la mode sumas qne se consigan para de la votación exhiba su certi y rectitud de propósitos y de con agresiones, ni nos vemos amenazados por nadie. Costa neda de papel, cualesquiera la construcción de moradas, el ficado de inscripción en el Re terminaciones. Les pido tole que sean las habilidades técni impuesto tendría doble justifi gistro Cívico, se evitarla el rancia para mis deficiencias y Rica a cuanto aspira es a reali cas de los gobiernos que la cación: la de su origen y la del fraude común de que una per solicitud desinteresıda y vigi zar su propio destino y a ali emitan, es uno de los medios altruísmo social de socorro a sona se haga pasar por otra canzar su progreso dentro del lante por los negocios públicos de pedir prestado más dispen que se destina.
distinta, y habrá medio de ano orden. Siendo ello así, nues diosos, y, para los países que La democracia castarricense tar en el certificado que su No vengo por méritos, sino que tras relaciones internacionales la adoptan, uno de los mayo se caracteriza por la gran divi dueño votó ya en la elección vengo para crearlos y pongo han de seguir el cauce por don res flagelos económicos. Todo sión de la propiedad. Los pe respectiva.
mi sola confianza en la devo de desde antaño discurren: re acto que influya en la deprecia quefios propietarios son el an: Hace años propuse la adopción a mis deberes laciones fraternales de familiación de nuestro medio circu cla de la República. Mientras ción del voto secreto; y sigo No obtuve la miyoría de las nuestras hermanas del lante y toda inflazón de nues. más de ellos contemos, tanto pensando que ese sistema sería voluntades de los costarricen Norte y relaciones de amistad tra moneda me hallarán en el mejor. Los terrenos baldíos un gran correctivo contra la cordial con cuantas naciones campo contrario. En circuns tendrán su mejor empleo si se os hooran con la suya. Bien compra de votos y un medio ses; pero quisiera que mis ac tancias dese peradas los go. destioan en primer término a de garantizar la sinceridad de tos más afortunados que mi pocx cordura habré de menegi biernos se ven obligados a re la actividad de esa clase social. los emitidos.
persona, si merezcan la apro ter para que no se perturbencurrir a la creación de moneda otros trabajadores debe. Conviene también, a mi jui bación de ella. Para intentar unas u otras por un acto desa de papel; pero esas circunstan. mos tender también la mano. cio, introducir entre nosotros conseguirla, ahuyentaré de mi certado mío.
cias no existen y no se ve el Desde hace años se siente la el voto femenino.
No se oyen en nuestros deba menor amago de que se pro necesidad de una Escuela de Por último, la elección del espíritu todo sentimiento ruin, tes políticos las voces alteradas duzcan.
de las quereilas religiosas; y Artes y Oficios; y de una ley Presidente de la República por y en mis deliberaciones daré Toda contribución es una será constante empeño de mi go carga que el contribuyente obreros contra las consecuenque poaga a cubierto a los el Crongreso presenta gravísi cabida únicamente a los altos mos inconvenientes. Será un intereses del paíı y a procede bierno mantener excluídas, de quisiera poder echar al suelo; cias de los accidentes que sulos problemas políticos, las cues pero si ano compara la que sodesiderátum que el Presidente rea honorables, en cuyo culto obtenga mayoría absoluta de podamos reunimos todos los tiones religiosas. Cualquiera portan los habitantes de Fran.
los votos depositados en las novedad que se hiciera, en un costarricenses.
cia, Inglaterra o aun los de urnas: pero si esa mayoría no ti o o en otro, perturbaría Estados Unidos, por ej mplo, VERMICIDA INFANTIL existe, nada se adelanta, en onciencias y nada hay más con la que nosotros venimos El mejor matador de lombrices verdad con entregar la elección CARDO JIMENEZ sto para la tranquilidad de levando, hay que reconocer hasta hoy conocilo a las facciones de un Congreso.
peblos que las luchas reli que estamos muy lejos de pe Sin duda la idea de los cons a decir que trabajamos para tituyentes tué que el escogi: San José, de mayo de 1924.
mo con De venta en todas las Boticas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEngland
    Notas

    Este documento no posee notas.