Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Tierra Sin base legal expropiación a no indígenas en reservas La Conai y el Itco no cumplen con su deber las a Rebajas no benefician a jornaleros y campesinos Terratenientes y grandes agricultores verdaderos ly beneficiarios, dice la Fecc No hay razón para que sean La Conai y el Instituto de No son los pequeños agricul los importante indemnizados por el gobier Tierras y Colonización, Itco, tores, ni el campesino cos capitalistas. dijo Zúñiga.
no los ocupantes no in acostumbran pasarse la pe tarricense los que van a sacar Por otra parte señaló que a dígenas de lota cuando se les reclama provecho de las medidas del la fecha las rebajas anun reservaciones. apuntó Jor las vejaciones que padecen gobierno de rebajar las tasas ciadas no han entrado en vi ge Soto Fallas, del departa los indios a manos de usurpa de interés en los bancos y los gencia en tanto que lo mento legal de la Federación dores y terratenientes en las precios de los implementos e artículos de primera necesi Campesina Cristiana.
reservas, y ahora también el insumos agrícolas.
dad continúarrencareciéndo Poder Ejecutivo intenta re Las tierras en las reservaLa dirigencia de la Federase cada día.
solver el problema sin aten ción Campesina Cristiana Sobre la disminución de ciones pertenecen legal y ex der las leyes ya existentes. Costarricense, Fecc, hizo es las tasas de interés en los cré clusivamente los El abandono en que se ta aseveración al comentar el ditos para el agro, explica aborígenas, de forma que naencuentran los indios y el anuncio que formuló la sedie no indio tiene facultades que sepondrán al alcance de irrespeto a las leyes llega al mana pasada el Presidente aquellos productores que para reclamar ningún depunto de que las agencias fisRodrigo Carazo, sobre una pueden responder con recho de propiedad en esos cales y juzgados en el país disminución espectacular en garantías y propiedades y no lugares. explicó Soto.
tramitan denuncias de terra los insumos para la produc de los que alquilan tierras tenientes blancos que vivien ción agrícola.
La semana pasada Nuevo trabajan en pequeñas parce do en territorio de las reserPueblo dio cuenta de que por La disminución acordada las o deben su finca al banco vaciones, llegan a demandar medio de la emisión del comprende herbicidas, insecPara Zúñiga Leiva la deci a los indígenas, acusándolos Decreto Ejecutivo No. 9306ticidas, fungicidas, medicisión de rebajar las tasas de a ellos de usurpadores cuanG, todos los ocupantes no nas veterinarias, lo mismo interés a los agricultores, nd do debiera ser todo lo contra que maquinaria y herramienindígenas de las reservas, sesignifica un cambio en la rio, que los aborígenes sean tas.
rán indemnizados mediante política crediticia del sistema los atendidos cuando recla El Secretario de la Federa bancario nacional que compra o trámite de exproman sus derechos.
ción Campesina Cristiana, siempre ha favorecido a los piación.
señor José Joaquín Zúñiga grandes agricultores y no a En Salitre de Buenos Leiva, puntualizó que serán Soto Fallas señaló que Aires, varios indígenas los grandes productores y calos campesinos pobres. para asegurar el sistema de Mientras el terrateniente fueron demandados por un tenencia y formación de pitalistas los verdaderos bevera aumentadas sus ganan terrateniente que les reclama asentamientos de la poblaneficiarios de tales medidas.
cias y utilidades, al jornalera y estar utilizando un camino ción indígena costarricense. La venta de herramientas que sólo tiene su fuerza de privado para trasladarse y agrícolas se encuentra monosegún reza el decreto, no es que para colmo es la única polizada por grandes consortrabajo, el salario no le al necesario pagar expro salida con la que ellos cuencanza para pagar las alzas de piaciones a los bancos u cios que especulan con la los artículos, ni para cubrin tan para sus productos.
otros ocupantes de las reserventa de palas, machetes, pi sus necesidadesbásicas.
Soto Fallas por otra parte, vaciones.
cos, arados y maquinaria que El Secretario de la Feec, se pronunció de acuerdo en utiliza el agricultor; por lo recordó que el aumento de Para asegurar a los inque los usurpadores blancos que hoy día una pala es un salarios mínimos para 1979 dios la tierra basta con apli podrían hacer un gran negoarículo de lujo. Mientras no a los trabajadores de jornales cio del Decreto Ejecutivo que car las leyes ya emitidas al se tomen medidas para freautoriza el pago de exproen el campo, fue de apenas respecto, sin que sea preciso nar tanta especulación, al 03. 84.
piaciones a los no indígenas campesino siempre le tocará dictar nuevos decretos. La Refiriéndose a una segunen las reservas.
Ley Indígena no se aplica, ni pagar el enriquecimiento de da decisión gubernamental menos la que dio sustento a que autoriza rebajas de im la Comisión Nacional de puestos a las inversiones en Asuntos Indígenas, Conai. reforestación, Zúñiga Leiva comentó.
apunto, que también derivará en un gran negocio que en Leyes que contemplan el nada beneficiará al sector desarrollo cultural, económicampesino. su juicio financo y social de la población ciar proyectos de reforesta indígena costarricense, a más ción con cinco años de grade que aportan solución al cia, como lo ha acordado ell problema de la tenencia de la gobierno, permitirá obtener)
tierra en las reservas, son utilidades antes de empezar atropelladas constantemente amortiguar la deuda, con el por las instituciones que agravante de que los petienen ingerencia en los asunqueños parcelarios se verán tos indios.
Jorge Soto Fallas José Joaquín Zu impedidos de participar. Enero 16, 1979 13
Este documento no posee notas.