Guardar

Ley Destituido propulsor de la reforma penitenciaria 7, 000. 000 robaron en diciembre consumo a en un ROM.
Gerardo Rodríguez fue siempre perseguido por adaptación social Recientemente fue destituido las distintas areas de trata jefes de personal y directores del cargo de director de La miento para poder implantar de centros penales.
Reforma. el doctor GerarLos delitos al igual que el los programas educativos, la Todos estos adelantos se do Rodríguez Echeverría, borales de convivencia y venían realizando ante los de artículos, recreación.
quien ha sido uno de los prinojos incrédulos y mal intenaumentan considerablemente cipales propulsores de la refinal de año. Las El personal que había, era cionados de los funcionarios forma penitenciaria estadísticas de lal Dirección escaso, acostumbrado a in de Adaptación Social, que se nuestro país.
cumplir horarios y a conside constituyeron en los princi de Investigaciones CriminaRodriguez Echeverría es rarse como un complemento pales perseguidores, lo cual les, Dic. señalan un aumenconocido doctor en de otros trabajos.
to considerable de los misduró de enero de 1977 a enepsicologia, ex director de la Los únicos funcionarios ro de 1979, con mi destitumos para los meses de difacultad de Ciencias del ciembre. Sin embargo, la capacitados y ción.
con títulos Hombre, ex director de la Es eran los doctores y algunas En el año 1978, con el cifra del año pasado es sumacuela de Capacitación Peni excepciones en otras ramas.
cambio de Gobierno se premente alarmante.
tenciaria y presidente del Co En comparación con el Esto se debía básicamente, sentaron nuevos enemigos al legio de Psicólogos; realizó dice el doctor Rodríguez, a programa que yo dirigía, peaumento de delitos para diuna extensa labor en favor de ro sin embargo, se lograron ciembre de 1977, el año 1978 la reforma penitenciaria tan grandes e importantes avansuperó la duplicidad del monto robado. El año anteampliamente comentada.
ces. Uno de ellos fue deInició su participación en sinflar poco poco la pasado, en este mes la cantide dad estafada fue esta actividad a partir del año Penitenciaría Central, hasta 1974, cuando existía un caos convertirla en una unidad de 160. 000, mientras que en admisión.
enorme en materia penitenel mes anterior de ese mismo ciaria: ese año hubo 24 muerCuando se creó la Unidad año noviembre la suma fue de 760. 000. Pero lo que tos en las cárceles, había más de admisión en setiembre de alarma aun más es el aumende 400 internos, reinaba la 1978, revela el doctor banda de Los hijos del Rodríguez, se tenía un reto tan grande que los delitos diablo. había corrupción en gistro de 600 internos, no alcanzaron en diciembre de el manejo de los centros peobstante había 400 personas 1978. Estos significaron la nales.
Dr. Gerardo Rodriguez recluidas. Los funcionarios suma de casi siete millones de El personal de los penales. que los sueldos eran muy ba pedían órdenes para 600 per colones, de los que aproximadamente seis fueron esclaera totalmente negligente, jos.
sonas, teniendo únicamente poco preparado y muy mal Otra situación adversa, 400 internos.
recidos, según lo afirman pagado. Esto hacía que los comentó, era que Adapta Todas estas situaciones le personeros de la Dic. En los directores meses anteriores a diciembre llegaran ción Social manejaba todo el llegaron a dar un enorme poborrachos, se produjeran fu sistema penitenciario desde der al doctor Rodríguez, ya de 1978. Estos significaron la suma de casi siete millones de gas pagadas y se introdujeran sus oficinas en San José. En que dominaba cerca de 300 drogas.
un estudio realizado se des reclusos de La Reforma colones, de los que aproximadamente seis fueron esclaAnte tal situación la refor cubrió que más de 400 fun del. 700 que había en todo el dos, segú lo afirman ma penitenciaria, bajo el cri cionarios dependían de esas país.
terio del entonces Ministro oficinas. La Ministra de Justicia, personeros de la Dic. En los de Gobernación, debía de meses anteriores a diciembre pesar de los primeros es licda. Elizabeth Odio Berto, cumplir tres aspectos fundade 1978, la suma de delitos fuerzos por mejorar el persoa pesar de alabarle en (ife sumaba un monto mensual mentales: la construcción, las nal de los penales, no se rentes oportunidades y de reformas legales y la capacipromedio de dos millones de avanzaba en el trato ni en su hablar maravillas del doctor, colones, por lo que el aumentación del personal.
capacitación. Fue entonces le pidió la renuncia de su carto es aún mucho más consiFue así como, con el im cuando nos abocamos a ela go.
derable el de años antepulso de ese ministro se creó borar un reglamento para los que Sin embargo, dice el doc. riores. Si a esto sumamos la la Escuela de Capacitación centros penales, puesto que tor Rodríguez: No queria cantidad de robos que no son Penitenciaria, dirigida por el el existente era obsoleto. renunciar. porque la obra denunciados, la cifra se doctor Rodriguez.
Posteriormente se trasladó que inicié está inconclusa, y elevaría considerablemente.
El doctor Rodriguez expli la escuela de capacitación a aceptar la renuncia era no có que la primera dificultad a nuevos locales en el creer en todo el esfuerzo que Prestigiosos criminólogos la cual había que enfrentarse Centro La Reforma. En había realizado por cinco han relacionado el incremenera una correcta política de ella se han impartido nume aflos.
to de la criminalidad y de la desarrollo de recursos huma rosos cursos de capacitación Por otra parte, de lo que sociales que se acumulan en delincuencia a los problemas nos en sus tres fases: selec al personal de seguridad, ins irá a suceder con La Reforma ción, capacitación y pectores y supervisores, al de ahora en adelante, no tenla actualidad. Además de guimiento.
personal técnico, orientado go la menor idea. Me da pena otrarazones, el desempleo se Es imprescindible contar res, trabajadores sociales, que los buitres se aduefien de señala como un factor decisivo.
con personal especializado en ella.
maestros, administradores. sus se14 NUEVO PUEBLO