Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Editorial Triunfo de Sitracome enriquece al sindicalismo U a as trabajadoras de comedores escolares oportuna y cuidadosa del frente legal, en las moacaban de librar una ejemplar lucha por su vilizaciones y en los medios de comunicación.
derecho al trabajo; lucha que coronó con impor nuevo sindicalismo está surgiendo en el tantes triunfos.
país y los sectores patronales no podrán Después de haber sido despedidas, masiva detenerlo porque eso es lo que necesitan los tramente, sin prestaciones y sin que a muchas les bajadores costarricenses. Las cámaras y el gohubieran pagado sus salarios por meses atrasa bierno tendrán que aprender a respetar los de dos, la Dirección de Asignaciones Familiares, rechos sindicales, si quieren que sigamos convipor decisión del gobierno del Presidente Carazo, viendo en la institucionalidad democrática, tan comunicó que los despidos estaban sin efecto, cara y preciada para el pueblo costarricense.
que se les pagarían sus salarios a partir del prime desigualdad entre un grupo de humildes trabajaNo fue por eso una lucha fácil. Había mucha responsabilidad patronal ante esas servidoras.
doras y la maquinaria del Estado. Pero se impuEn el documento todavía quedan ambigüedaso la justicia y con eso ganamos todos. El gobierdes y dudas, por eso las trabajadoras han dicho no debe cumplir y eso no obsta, en modo alguno, que se mantienen alertas, para evitar burlas y en para que se estructure mejor el Programa de gaños.
Asignaciones familiares como sostiene que es su El Presidente ha procedido de la mejor manepropósito.
ra, porque ésta era una lucha a todas luces justa.
Nadie ignora que en la pesada administración La arbitrariedad en el despido y la violación de se cometieron muchos abusos, incluyendo la silos derechos, tan clara y palpable, contradecían tuación irregular e insegura en que dejaron a las las mismas palabras de don Rodrigo Carazo. Si trabajadoras de comedores escolares.
la Dirección de Asignaciones Familiares había Por eso el problema planteado no entrañaba, procedido ilegalmente había que reparar el daño de ningún modo, intereses partidistas.
a la legalidad y, más que eso, el atropello a un El ejemplo de las trabajadoras de comedores, grupo de mujeres costarricenses.
de su sindicato y central, debe ser recogido por Pero aquí no ha habido ninguna concesión. todo el movimiento sindical, para enriquecerse y Las trabajadoras han podido ganar bastantes prepararse mejor todavía. Es apenas el inicio de puntos, porque estaban bien organizadas en su una nueva etapa, menos artesanal, y por ello mesindicato, porque en todo momento mostraron nos desigual, del sindicalismo nacional, gran combatividad, decisión, firmeza y particuor eso se equivocan de medio a medio larmente porque contaron con una conducción aquellos políticos frustrados que, por no atinada y eficaz, que no descuido ningún frente entenderlo y respetarlo tratan de calumniario y y que supo mantenerse a la altura de las exigen tergiversarlo. El sindicalismo sólo podrá de cias. Sólo así fue posible que cambiaran las con sarrollarse si deja de ser un apéndice fácilmente diciones desfavorables que en un principio manipulado por los partidos políticos para sus parecían condenar el movimiento al fracaso.
propios fines.
Muchos son los aportes de las trabajadoras de El sindicalismo es, indudablemente, político y comedores, del sindicato de Educadores Cos clasista, pero son los trabajadores sindicalizados tarricenses y de la Confederación Auténtica de los que deben educarse en sus luchas para decidir Trabajadores Democráticos, a todo el movimien su propia política. Para defender sus derechos e to sindical del país. Maxime en momentos en que intereses que los partidos traigan otro tanto y no las cámaras patronales se empeñan en frenar su descarguen sus debilidades en los sindicatos.
desarrollo, para evitar que los trabajadores Estos no pueden estar sujetos al capricho de reivindiquen sus derechos frente al alto costo de políticos ni de intereses sectarios. En el sindicalisla vida.
El movimiento sindical costarricense ha recibi la independencia de los sectores patronales para mno nuevo deberá privar la democracia efectiva y do un aporte de las trabajadoras y de la Catd, no que todos los trabajadores, sin importar su color sólo en combatividad, sino también en métodos político, puedan conquistar mejores condiciones nuevos de trabajo. eso se vio en una atención y avanzar hacia una nueva sociedad.
18 NUEVO PUEBLO
Este documento no posee notas.