Guardar
BourgeoisieCapitalismDemocracyViolenceWorking Class

Campo pagado En ejercicio del derecho de respuesta Frente de Acción Popular Unificada FAPU de Oposición quedó fuera del marco democrático, cuando la dictadura se negó, abiertamente, a acatar la decisión popular vertida en las elecciones.
Por lo que la gente interesada en el problema político nacional, fundamentalmente el problema de el poder, saltó las barreras que le imponian una legalidad falsa de que hace gala la dictadura.
Todo eso no se puede analizar partiendo de la realidad costarricense donde aún funciona el estado de derecho, la majestad de la ley, donde la ley es la expresión de la voluntad popular, donde opera el control jurisdiccional de los poderes públicos, la constitucionalidad de la ley secundaria. el editorialista cree que eso es realidad en El Salvador, lo que hace que el mencionado editorial haya nacido con un pecado original inconmensurable.
En Costa Rica, la Constitución Política garantiza la libre expresión del pensamiento y la ley Secundaria el Derecho de respuesta. Ya el Diario La Nación en su editorial del 22 de los corrientes expresó a nombre de esa institución, su opinión acerca de la violencia en El Salvador y la participación de algunas organizaciones populares. Nosotros, la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente de Acción Popular Unificada FAPU, en ejercicio de ese derecho de respuesta que de seguro una organización tan respetuosa de la ley no nos negara, exponemos: Que el editorialista, como responsable de la línea política del diario, debió ubicarse Hic y Nuce (aquí y ahora) en la situación política salvadoreña para hacer un justo balance de nuestra realidad, que no tiene, ni por asomo visos de imparcialidad. Además, este pésimo análisis parte de la realidad costarricense para valorar la práctica política salvadoreña, lo que es imposible si queremos orientar la opinión pública. Costa Rica es todavía el oasis en que el político cansado de su largo traginar, se puede sentar a reflexionar con alguna confianza sobre el destino de su país. aunque el capitalismo ya ha sentado sus reales aquí, su democracia y su legalidad continúan siendo eslabón fundamental en su sistema de vida. si el Frente de Acción Popular Unificada, como persona politica que aspira a ser reconocida en el plano internacional, respeta esa legalidad costarricense, espera como tal, ser respetada.
Si el editorialista fuera un poco objetivo no vendría con la falacia de que en Centroamérica hace una década, era un ejemplo de vida pública ordenada. ya que basta leer El Papa verde. o El Señor Presidente de Miguel Angel Asturias. Miguel Mármol de Roque Dalton o Mamita Yu.
nai de Carlos Luis Fallas y muchas obras más, que recogen la realidad centroamericana, para darnos cuenta que la violencia ha estado junto al pueblo siempre. De esa verdad no escapa Costa Rica hasta 1948. Claro! Es evidente que Centroamérica ya no vive la época de las dictaduras de Jorge Ubico o Estrada Cabrera en Guatemala, o la de Carias en Honduras; o la criminal dictadura de Maximiliano Hernández Martinez u Oscar Osorio en El Salvador, o la del viejo Somoza en Nicaragua. Ahora estamos en el crepúsculo del siglo XX, en el que las fuerzas productivas se han incrementado y tanto la clase capitalista como la clase trabajadora han avanzado en conciencia, organización y capacidad para defender sus intereses. En El Salvador, desde 1970 la presencia de los Partidos Políticos En El Salvador el pueblo siempre ha obedecido un orden impuesto por las clases que ostentan el poder económico. Ha existido un orden burgués que dócilmente hemos respetado, y la civilización y la justicia del orden burgués aparecen en todo su siniestro esplendor dondequiera que los esclavos y los parias de este orden osan revelarse contra sus señores; En tales momentos, esa civilización y esa justicia se muestran como lo que son: salvajismo descarado y venganza sin ley.
La Nación publico en los primeros días de enero, dos testimonios que hubieran motivado a un pensamiento sensible, un bello editorial. Simplemente call6 y no por eso consideramos que este de acuerdo con lo que ahí se relataba a pesar de que ser un material para un brillante editorial; no obstante, cuando las organizaciones populares de El Salvador, entre ellas el Frente de Acción Pc.
pular Unificada ingresan en una etapa de lucha en que la Dictadura Militar ha cerrado la vía democrática y el Estado de Derecho y se ha quedado hablando con el idioma del 3. Qué respuesta podemos dar? Claro, al filisteo se revela (con su expresión de resistencia impotente. con sólo pensar en la violencia o en el Tiranicidio; pero los pueblos acorralados sólo tienen la insurrección como via para resolver el problema del poder. esa, es una vía que la dictadura no podrá quitarnos.
El Frente de Acción Popular Unificada abandera también la insurrección popular en El Salvador en este momento en que el poder político que dice tener la dictadura: sólo se sostiene en los asesinatos, la tortura, la cárcel y la represión. Para manifestar el sentir popular, para constituirse en voz de un pueblo humillado, el FAPU, que es una 20 NUEVO PUEBLO