Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pórtico Nuevo Pueblo La actualidad de la semana continente latinoamericano está en revisión. Hace Fundado en 1972. San José, Costa Rica, Centroamérica social: Editorial Pueblo, Dirección: Avenida 8, Calle 11 13, Número 1157. Apartado postal 5271.
mo 23 38 81. San José, Costa Rica. Cuenta bancaria 39828 9, Banco Nacional de Costa Rica. Derechos dos Director: Javier Solis. Gerente: Margarita Keith. Jefe de sección editorial: Guillermo Aroe. ReAna Rojas, Silvia Fernández, Reinaldo Carvallo. Fotografia: Gerardo Sandi. Ante: Ricardo José Parinni, Hans Roeder. Publicidad: Jorge Videche, Marco Antonio Truque. Circulación: Lé or González, Roberto Brenes. Composición: Fotocomposición Miriam Keith, Ltda. Se imprime en sisse en los talleres de Artes Gráficas de Centroamérica Tinaje regular: 10. 000 ejemplares Agencias dón: Acan Efe; Eps, Ecumenical Press Service; Na, Noticias aliadas; Alai, Agence LatinoameriInformation; Cila, Centro interamericano para la producción de material educativo y cientifico para la Cimpec; Centro Internacional de Información Latinoamericana Tarifas de venta: ejemplar: 00 po nadonal: 12 meses (52 números) 150 (correo y embajale pagado) Suscripción Internacional: aúmeros) US 30. 00 12 meses (52 números) US 45. 00 (correo y embalaje pagado)
INDICE Actualidad Política 10 Trabajo 11 Comunidad 13 Tierra 14 Ley 15 Editorial 18 19 Comentarios 20 Internacional 23 Curiosidades 24 Deportes 27 Ciencia 28 Cartelera 29 En Escena El jueves pasado un bimotor nicaragüense de la compañía Servicios Aéreos Especiales fue secuestrado por tres sandinistas que se encontraban en el aeropuerto Bluff.
El avión tuvo que aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría por falta de combustible y después de que los jóvenes dialogaron con el coronel Guillermo Martí, se entregaron.
unas pocas semanas los más calificados representantes de la Iglesia se reunieron en Puebla, México, para observar la realidad social, económica, cultural y religiosa de América Latina y adoptar líneas de conducta realistas, con relación a su misión de dar a conocer el evangelio de Jesucristo.
Ahora el turno ha correspondido a un importante grupo de ex jefes de Estado de distintos países, que se reúnen en Caracas, Venezuela, con el fin de mirar el presente político de estas naciones y decir una palabra que oriente el futuro. Temas como la insuficiencia del parlamento, el fracaso de la reforma agraria, el predominio de los regímenes de facto militares, el terrorismo y la incapacidad de los partidos políticos, están en su agenda.
El balance de ambas reuniones, si la reflexión tiene un minimo de honestidad, no es muy optimista que digamos. No se puede decir que el Continente esté realmente saliendo del atraso y la pobreza. Si bien es cierto que han habido adelantos, éstos están prácticamente monopolizados por una minoría cada vez más rica y poderosa, mientras las grandes mayorías de la población tienen mayores problemas para vivir día a dla. En el campo de las libertades políticas ha habido un franco retroceso que no se ha detenido ni ante la tortura, el asesinato y el genocidio. Mientras tanto, las grandes compañías multinacionales desarrollan mecanismos cada vez más sutiles para seguir saqueando las riquezas naturales de esos pobres pueblos.
Uno de los puntos, que no es ciertamente de los menos importantes, es el resquebrajamiento de la relación tradicional de los países latinoamericanos con los Estados Unidos. Han pasado y siguen pasando cosas importantes en ese campo. Hubo una revisión aunque superficial e insuficiente, de los tratados del Canal de Panamá.
El petroleo venezolano y mexicano se presenta como otra piedra de choque, incluso violento. Los productos alimenticios también, guardando las proporciones. Es el caso del atún, el banano, el café, la carne o el azúcar.
Por otra parte, experiencias políticas como la cubana parecen irrepetibles y otras como la chilena, superadas.
En general, se podría decir que ninguno de los sistemas políticos imperantes en el Continente son capaces de garantizarle al pueblo sus derechos económicos fundamentales.
Nuevos caminos han de abrirse. Se impone la búsqueda de nuevas soluciones, la creación de un nuevo modelo económico que asegure el progreso y fortalezca la democracia Esto no parece ser posible sin una participación activa y decisiva de los puėblos. Este es el reto de nuestro futuro.
LO QUE NECESITÁS ES UN BUEN BAÑO. 200 MOPT MÉNDEZ ΜΑΤΑ.
REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Janith Marzo 12, 1979
Este documento no posee notas.