Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
No sabemos qué comemos Oscar Waiss Correspondencia desde Alemania Federal Es el box un deporte?
Consumimos alimentos dulterados que perjudican la salud Como en los coliseos romanos, se le llama deporte a las golpizas entre las personas Por Ana Rojas MAGGI AMARCANAL El control de los alimentos que se enden al público, es uno de los suntos peor atendidos en Costa SUIZA SOPA DE POLLO CON FIDEOS Esta labor le compete al Deparlamento de Control de Alimentos del Ministerio de Salud, y es poco lo que en esta materia avanza el pais.
La clausura de dos fábricas de Embutidos, que procesaban carnes en descomposición y placentas, demuestra hasta dónde ha llegado el abuso de los negociantes de altmentos, que ponen en peligro sin el más mínimo escrúpulo la salud de los costarricenses y visitantes.
La medida de clausurar estas fábricas de desechos es buena, pero debe extenderse a todo el país y terminar con otras que incluso han sido denunciadas por usar cueros como colorantes, como es el caso del maní garapiflado.
La inseguridad de la gente que no sabe qué le venden en la calle aumenta cada día. Los famosos y tradicionales granizados, cuya venta prohibió el Ministerio de Salud si se usa sirope rojo que contiene amaranto ingrediente que presumiblemente produce cáncer continúa vendiéndose sin ningún control. Gran parte de este sirope, según pudimos comprobar, se hace en las casas de los vendedores sin las condiciones higiénicas que el manipuleo de alimentos requiere.
El paladar del público es confundido por medio de salsas que los mismos venteros preparan, a base de especies y vinagres. Estos vinagres están hechos a base de ácido acético y melaza, que produce lesiones en los tejidos del cuerpo, principalmente del estómago y que en otros países del mundo desarrollado están prohibidos.
Quien haya tenido oportunidad de saborear una taza de café, en una casa de campo, conoce la diferencia que existe con el café que producen las fábricas.
Según ha trascendido, en algunas fábricas de café se le agrega al grano en proceso. trozos de flampi miel, con lo que logran oscurecer el color con menos café. Además entre el café que se exporta y el que consume el público costarricense existe una diferencia realmente sorprendente, ya que aquí se deja el grano de más baja categoria en calidad.
Los alimentos alterados con sustancias que no ttienen nada que ver con el producto en sí son innumerables. Uno de ellos es la natilla. Ni siquiera en la que venden los lecheros a domicilio se puede confiar, ya que es notable el sabor a maicena que tiene.
Es necesario el impulso de políticas tendientes a lograr la pureza de los alimentos que en otros tiempos pudo disfrutar el poblador urbano sin salir de la ciudad, Eliminar el uso de sustancias quimicas de salsas y vinagres en las sodas a las que acuden empleados, trabajadores y público en general, control que debe extenderse a las ventas callejeras de comidas.
Las empresas extranjeras, que impresionan a funcionarios de Salud Pública con las modernas máquinas que poseen deben ser sometidas a rigurosos exámenes, pues usan sustancias químicas como preservantes, que perjudican la salud y que incluso se señalan en la etiqueta del producto con anuencia de las autoridades encargadas.
Se necesita un Departamento de Control de Alimentos moderno, bien equipado, con suficientes inspectores y que las leyes castiguen drásticamente el atentado contra la vida humana para que haya control de calidades real en todas las fábricas, grandes y pequeñas. Los costarricenses tenemos derecho a saber qué comemos realmente por lo que estamos pagando.
Cada vez cont mayor rables al momento frecuencia los mede la verdad clinica, dios de comunicaSe dice que todos ción informan sobre los deportes son rieslas consecuencias fagosos y que, por tales en algunos enejemplo, los que salcuentros de box, tantan a caballo están to de profesionales expuestos a caerse y como de aficionados.
sufrir las consecuenY esto nos lleva a cias del accidente o, reflexionar si puede los futbolistas se exconsiderarse como ponen a ser dañados un deporte la actividad en que dos por algún involuntario puntapié contendientes, provistos de del jugador adverso. Pero en esos gruesos guantes de cuero, se golpe deportes no se va directamente en an sin piedad en un cuadrilátero búsqueda del daño físico y lo que que no pueden abandonar, para no pueda suceder no tiene más proexponerse a la protesta indignada yecciones que otro accidente cualdel público, que pagó su entrada quiera, que le puede ocurrir a toda con el inconfesado propósito de persona en la calle o en otro lugar.
ver correr la mayor sangre posible. En cambio los boxeadores suben al Acaba de fallecer en España, en ring a pegarse con todo lo que el Hospital Clínico de Valencia, el tienen, entregando el alma a la joven boxeador aficionado Salva. deportiva« acción de calzar a otr dor Pons, tras perder su combate con un golpe en la mandíbula, sufien un ring de la localidad de Alci ciente para producir una lesión ra; todos los esfuerzos médicos re encéfalo craneano definitiva. El sultaron infructuosos para salvarle implica una brutalidad delila vida.
berada y es bien sabido que la Pude contemplar en la televisión mayoría de los boxeadores profealemana el combate por el campe sionales terminan sus vidas con seonato europeo de los pesos me rios daños cerebrales.
dios, entre el inglés Alan Minter y el italiano Angelo Jacopucci, y me Simulamos escandalizarnos por llamó profundamente la atención las violencias de las películas de que el árbitro no parara la pelea en gangsters por el terrorismo indiscriminado que campea por sus el doceavo round, cuando ya resultaba evidente que el joven italiano fueros en todo el mundo; censurase encontraba en situación indefen. ciones y las torturas, que rebajan mos hipócritamente las flagelay sa, sin poder detener los golpes de su rival, que lo asediaba desde tola dignidad humana; y, en cambio, dos los ángulos, conmoviéndolo pagamos por asistir a espectáculos con cada puñetazo sin que el venci.
en que dos seres humanos se golpedo atinara siquiera a cubrirse, an implacablemente, cierran a Por eso no me sorprendió leer en guantazos los ojos del rival, hacen la prensa de los días siguientes a la correr la sangre sobre el cuadrilátepelea que el ftaliano, poco después tadores pagan la entrada. lo dero y, a veces. para eso los especde terminado el encuentro se sintió aquejado de fuertes dolores de ca.
jan moribundo, en el suelo, ante bezą cayendo en un estado de colos ojos de un público que llega a ma profundo, del que parece muy bufar de entusiasmo.
difícil pueda recuperarse. Es cierto Hay otros deportes brutales, coque la responsabilidad principal es mo las corridas de toros. Pero, por la del juez del combate, quien de lo menos. aunque no sea una bió suspender las acciones ante la justificación ahí los que sufren evidente inferioridad de Jacopucci, son animales. Pero permitir que pero también lo es que, muchas ve los hombres se golpeen y se maten, ces, los árbitros no están en si como en los coliseos romanos, y tuación de apreciar la gravedad de llamar a eso »deporte. es, a, mi las lesiones sufridas por los con modesto juicio, una evidente exatrincantes, resultando ellas irrepa geración.
Marzo 12, 1979 19
Este documento no posee notas.