Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La conjunción de los planetas del Sistema Solar en 1982 Luego de 179 años, los nueve planetas estarán en conjunción con a ta ligera, mi catalogarse de ridicula, el Sol: científicos predicen cataclismos y terremotos Ciencia Plagemann en un libro publicado en 1974, que tiene por título El efecto Júpiter. En él se prevén los efectos desastrosos ocasionados por este desequilibrio planetario, que se traducirán en intensa actividad sismica alrededor de 1982, y definidamente en un gran terremoto en el área de Los Angeles.
Por otra parte el sismologo Lynn Sykes, del observatorio geológico Lamont Doherty, ha tratado de explicar que la citada cadena de acontecimientos no puede desencadenar terremotos, ya que éstos son causados por fuerzas y tensiones de gran violencia que ocurren en el centro de la Tierra, y no en la atmósfera. esta afirmación contestaron los primeros diciendo que la cadena de eventos por ellos esbozada sólo podría ser la causa que liberase la energia acumulada en las fallas de la corteza terrestre.
Por otro lado, el doctor Don Anderson, director del observatorio sismológico de California, informa que la idea de los Todos los planetas del sistema solar, Todos inclusive Plutón, el más alejado de tosos, a unos 900 millones de kilótetros de distancia, ejercen una influencia mareal sobre el Sol. El promedio de la influencia ejercida por cada planeta, puede expresarse en unidades tomando como base la atracción que puede ejercer la Tierra sobre el Sol.
Si la magnitud de esta marea es de una unidad, entonces la de Venus, por emplo, correspondería a 13 unidades, Mercurio 1, y la, de Júpiter, riucho más grande pero también mucho más alejado, sería de 28 unidades.
Por consiguiente, cuando la Tierra y Venus están en conjunción, esto es, en inea sobre el mismo lado del Sol, producen sobre este una marea 50 por ciento mayor que la más grande que haya podido producir Júpiter.
El profesor Wood, de la Universidad de Colorado, ha calculado en esta forma la intensidad de la marea gravitacional en el Sol por la atracción de Venus, la Tierra y Júpiter en cualquier tiempo pasado o futuro, partiendo de las posiciones conocidas de estos planetas en 1972. Conseguidas estas cifras, pudo luego fácilmente comparar las magnitudes mareales en el Sol, con la actividad de las manchas y protuberancias solares durante el siglo XIX y lo que va corrido del XX, gracias a que durante este tiempo se han mantenido registros detallados.
Una superconjunción Júpiter. Con mayor razón, por lo tanto, se espera que durante la gran concentración planetaria de 1982. los efectos de las tempestades magnéticas producidas por las manchas y protuberancias solares llegarán al imáximo.
Para muchos científicos este encuentro de los planetas sobre un solo lado del Sol tendrá apenas los efectos de otras conjunciones de Venus, la Tierra y Júpiter. Sin embargo, en 1974 se publicó un estudio en el que se pone de presente que esta vez el caso puede ser distinto, y que al cambiarse los patrones climatológicos de la Tierra por efecto de la abundancia de las mareas solares, se producirán movimientos de grandes masas atmosféricas, que incidirán en la rotación misma de la Tierra, repercutiendo en regiones de inestabilidad geológica, lo que finalmente resultará en terremotos, específicamente en los lugares de mayor tensión o sea en las fallas geológiaunque así lo.
Existe una conexión entre la activación de terremotos y los cambios en la velocidad de la rotación terrestre, aunque aún no esté claro cuál de los dos es la causa y cuál el efecto. Además, el tiemy po sí puede afectar la velocidad del giro terrestre, como puede el Sol afectar el tiempo. No obstante, lo que considera como punto más débil en la cadena de acontecimientos, es la noción de que los planetas desencadenen la actividad solar, lo que no es generalmente aceptado por los físicos. Además, agrega, en 1803, la última vez que se alinearon los planetas a un lado del Sol, no se registró un aumento notable de la actividad sismica global En opinión de Robert Hamilton, jefe de la oficina de estudios sísmicos de los Estados Unidos, es cierto que puede existir un nexo entre los terremotos y los cambios de velocidad en la rotación de la Tierra, pero no se ha comprobado la conexión que pueda existir entre planetas, Sol y atmósfera, El razonamiento de Gribbin y Plagemann de que pueda presentarse una catástrofe sísmica en la zona de Los Angeles en 1982, obedece, al parecer, al hecho deque desde 1857 no ha ocurrido a lo largo de la falla de San Andrés un terremoto de gran intensidad.
Ojalá que los teóricos se hayan equivocado, y que los planetas continúen imperturbables en su ruta cerrada alrededor del Sol, tras su importante reunión de comienzos de 1982. CIMPEC)
El movimiento de los planetas inevi.
tablemente los llevará a una posición que sólo sucede una vez cada 179 años.
Llegará, pues un momento en que todos queden en conjunción, alineados sobre el mismo lado del Sol. Tal alineamiento ocurrirá a comienzos de 1982.
Se cree que esta superconjunción de los nueve planetas puede tener conse: cuencias en la formación de manchas solares, pues esta actividad del Sol recrudece cuando ocurren conjunciones de Mercurio, Venus, la Tierra y cas, El efecto Júpiter Tal es el concepto expresado por los investigadores John Gribbin y Stephen Marzo 12, 1979 27
Este documento no posee notas.