Guardar

Editorial El Presidente no debería ir a El Salvador Nada auspicioso para el país se derivaría de una reunión con el dictador Romero Pero a trascendido que el señor Presidente de ero Romero requiere también la preLla República, Rodrigo Carazo, irá a El sencia de Costa Rica para mejorar su imaSalvador el próximo 18 de abril, atendiendo una gen internacional, naufragada por la ilegitimiinvitación gestionada por el Canciller salvadore dad, por la represión y la cruenta violación de los ño, durante su reciente visita a nuestro país. derechos humanos de todo el pueblo salvadoreño y la persecusión de la misma Iglesia católica.
Desconocemos todavía los motivos oficiales de Sobre todo cuando la crisis política de ese país y dicha invitación y las consideraciones del gobier la descomposición de sus camarillas oligarquicas no de Costa Rica para aceptarla. Pero no es y militares anuncia serias convulsiones y el régidificil imaginar los propósitos que persigue la men impopular se torna más bestial y criminal.
tiranía militar salvadoreña.
En las circunstancias políticas que vive Centroamérica y por la manifiesta alianza sostenida por Generalmente en estas reuniones los militares los gobiernos militares de El Salvador, Guatemahan hecho presiones sobre nuestros gobiernos la y Honduras con el dictador Anastasio Somopara que se comprometan a una lucha contra lo za, el Presidente Carazo había dicho anteriorque ellos llaman subversión, para que los cos mente que nada tenía que ir a hacer a El Salvatarricenses avalemos todos los crímenes que dor. Esas circunstancias prevalecen y aún más contra esos pueblos se cometen a diario y para cuando ese gobierno está alentando a la ultradeque en nuestro propio país persigamos a los recha en el mismo gobierno para desestabilizarlo.
centroamericanos. De esa manera el derecho de No son pocas las veces que se amenaza a Costa asilo ha empezado prácticamente a desaparecer. Rica con una ola de terror, por parte de grupos al servicio de esos regímenes.
Pero también en esos conciliábulos a espaldas ¿Es que acaso existen presiones especiales, o de los pueblos los militares acomplejados y asesi amenazas con cerrar créditos. De dónde vino la nos hacen casi siempre advertencias directas o so operación Jaque Mate rey dos?
lapadas contra el gobierno de Costa Rica, como No somos del criterio de que se debe hablar las amenazas que Somoza nos ha reiterado, por con todo el mundo, incluso con enemigos. Pero mantener nuestra civilidad y democracia institu esta visita del Presidente Carazo a El Salvador cional.
podria constituir una peligrosa, concesión a la ultraderecha criolla y centroamericana y signifiPosiblemente los militares centroamericanos car un desprestigio para Costa Rica y su gobierestén tratando el problema nicaragüense tam no.
bién, para cuyos planes necesitan comprometer a El país debe saber por qué su Presidente debe Costa Rica.
ir a visitar a un dictador. 18 NUEVO PUEBLO

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.