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Felipe Espinoza, El Celam y las conferencias SINOPSIS HISTORICA Presentamos brevemente que es el Celam y algo de su historia. denuncian la injusticia, la opresión, los poderes injustos, los monoEn América Latina existen 22 conferencias episcopales. Cada una polios internacionales, el imperialismo y la violencia institucionaliza.
de ellas corresponde a un país, a excepción de las Antillas Menores da. Aboga por el desarrollo integral del hombre y el paso de condique forman una sola conferencia episcopal. Ahora bien, el Celam ciones menos humanas a condiciones más humanas. Esta Conte(Consejo Episcopal Latinoamericano) es el órgano de contacto, cola rencla es expresión de madurez de la comunidad cristiana latinoboración y servicio de las conferencias episcopales de América Lati americana, y sobre todo expresión de miseria, esperanza y comprona. El Calam expresa la Intercoleglalidad episcopal y tiende a promo mišo que se viven en el continente.
ver la Intercomunicación de las iglesias del continente. Intenta ayudar a la reflexión y acción pastoral de toda la Iglesia de América Lati Conferencias na, y responder a las inquietudes y aspiraciones legítimas de sus pueblos (monseñor Eduardo Pironio. Su función es de organización El Celam suele tener sus reuniones ordinarias. Presentamos una y servicio. Por eso, supuestamente no puede imponer a los obispos sintesis cronológica de la vida del Celam. su punto de vista.
primer antecedente del Celar es el Primer Concilio Plenario de Primera Conferencia General del Enlscopado Latinoamericano: América Latina en 1899, celebrado en Roma por convocatoria de Rio de Janeiro 1955 León XIII. Asistieron 13 arzobispos y 41 obispos. Este concilio viene a renovar lo decretado por los concilios del siglo XVI, y es por otra Reunión ordinaria: Bogotá 1956 parte, el fundamento del Código de Derecho Canonico de 1917. Alli Organización del Celam los obispos latinoamericanos trataron los problemas del paganismo, II Reunión ordinaria: Fómeque, Colombia 1958.
superstición, ignorancia religiosa, socialismo, masoneria, prensa. Organización del Celam especialmente en lo referente a los etc. Sus cánones proponen la reorganización de la iglesia en Amérireligiosos ca Latina. partir de este acontecimiento renace una conciencia co Apoyo a la Unesco sglal del episcopado latinoamericano II Reunión ordinaria: Roma 1959: En 1950 por inspiración de monseñor Helder Cámara se crea la. Preservación y apoyo de la fe Conferencia Episcopal de Brasil. Poco después Pío XII convoca la IV Reunión ordinaria: Fómeque 1959: Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Río de Ja. Planificación de la acción apostolica de la Iglesia neiro en 1955.
frente a la infiltración comunista Su tema central fue la evangelización como defensa de la fo y las Reunión ordinaria: Buenos Aires 1960: vocaciones y preparación del clero. Además se trataron otros asun. Orientación pastoral con el apoyo de sociologla religiosa los como el apostolado social, educación, protestantismo, misiones, VI Reunión ordinaria; México 1961: Indios, gente de color, laicos, migraciones y responsabilidad cívico. Pastoral famillar politica. Fue en esta conferencia donde se creó el Colam como orga VII Reunión ordinarla: Roma, 1963 nismo de Investigación y estudio, coordinación, promoción y ayuda. Reorganización del Celam a las obras católicas y preparación de las nuevas conferencias. Des Tareas de ese momento la Conferencia de Rlo pasa a ser la Primera Confe VIII Reunión ordinaria: Roma, 1964 tencla General del Episcopado Latinoamericano. Reorganización del Celam Poco después, en 1958 se creó la Clar, Conferencia Latinoamerica Tareas na de Religiosos, en Rio de Janeiro.
IX Reunión ordinaria: Roma, 1965 Toda esta reorganización de la Iglesia Latinoamericana fue crean. Reorganización del Celam do una toma de posición ante la realidad social. Empiezan a surgir tareas los lalcos comprometidos que participan en agrupaciones gremiales Reunión ordinarla y asamblea extraordinaria: Mar del Plata y sindicales y en partidos políticos. Se va tomando clara conciencia 1966.
de la Injusticia que relna en el mundo. Todo ello se plasmó en el pro Primeros planteamientos previos a Medellín: desarrollo, coso Irreversible comenzado por el Concilio Vaticano ll, por la experepresión, abuso de poder, etc.
riencia del movimlento popular de América Latina y por la participa. XI Reunión ordinaria: Lima 1967: clón de los cristianos en ese movimiento. Poco después del Concilio. Paso del desarrollo a la liberación.
Ecuménico nacerá la Teologia de la Liberación, inspiradora de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: Medellin 1968. Dicha conferencia fue convocada e inaugurada perso Medellín 1968 nalmente por Su Santidad Paulo VI. Asistieron cardenales, 45 arzobispos, 92 obispos, 70 sacerdotes y religiosos, religiosas, 19 laicos XII Reunión ordinaria: Sao Paulo 1969: y9 observadores no católicos. intentos de aplicación de Medellín a través de las Esta conferencia se ha llamado el Vaticano il de Latinomérica conferencias episcopales nacionales por tratar de aplicar en este continente los principios enunciados en XII Reunión ordinaria: Miami 1970: Concilio. Las conclusiones de Medellín, con el enfoque de una aplicación pastoral de Medellín leologia orlentada a retomar los grandes temas de la vida cristiana XIV Reunión ordinaria: Sucre 1972: en el radical camblo de perspectiva y dentro de la nueva problemátireestructuración general del Celam ca planteada por ese compromiso (Gustavo Gutiérrez. lanzó una futuro de los institutos especializados serie de documentos en donde se refleja una clara opción por los directrices de la pastoral en el continente pobres. En esta Conferencia se define la situación de opresión del XV Reunión ordinaria: Roma 1974: pobre, se le analiza, se hace la denuncia de la violencia instituciona Evangelización en el continente.
lizada y se opta por los pobres. ralz de esto nace la reflexión teoló XVI Reunión ordinaria: San Juan de Puerto Rico 1976: Olca que mira la liberación y maduración cristianas. En Medellin se. Aplicaciones del Concillo en América Latina Convocación de la ll Conferencia.
Tomado de Quién es quién en Puebla, de la revista Christus, número especial Dussel Enrique, Historia de la Iglesia en América Latina, Nova Op. cit. páginas 224 226.
Terra, España, 1974, página. 75.

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