Guardar

Fray Betto Tendencias políticas en Puebla Carlos Alberto Libanio Christo, de la orden dominica, brasileño, es conocido por sus muchos escritos pastorales, entre ellos »Oracao na Acao« y su famoso libro. Cartas da Prisao. epistolas escritas durante los cuatro años que estuvo preso por practicar la justicia. Fray Betto, como familiarmente se le conoce, es actualmente asesor pastoral para las comunidades de base de tres diócesis brasile.
nas.
No es fácil hablar de las tendencias políticas intrínsecas a la sia popular o la iglesia que nace del pueblo. La Teologia de la Lireunión episcopal de Puebla. Además de un cierto tabú eclesial (o beración debería ser condenada como una especie de caballo de ecleslástico) sobre el tema, muchos obispos tienen la pretensión de Troya del marxismo introducido en la Iglesia. a los obispos que no NO hacer política. Es cierto que nuestros pastores no hacen estuviesen de acuerdo con la propuesta de una evangelización limipolitica partidaria. Pero, esto es una regla con muchas excepciones; a tada a cambios de valores culturales, se les denunciaría como ma.
veces hay obispos que apoyan públicamente a determinados candi gisterio paralelo.
datos y el Papa Pablo VI no se abstuvo de pedir votos para la De Mientras que Medellín empezó bajo el signo de la esperanza profémocracia Cristiana al presentir que la municipalidad de Roma caería tica, Puebla fue preparada bajo el signo del anatema eclesiástico. El en manos del Partido Comunista, lo que vino a suceder.
primer texto preparatorio el Documento de Consulta. elaborada En el elenco de los variados aspectos de la conferencia de Puebla, bajo control del secretariado general del CELAM, contenía una vitratar de las corrientes políticas subyacentes a los trabajos es, para sión triunfalista de la Iglesia, como si su historia en nuestro Contiun autor, una exigencia restrictiva pero no reductiva. Restrictiva, por nente fuera la historia de su episcopado. No contenla ni una palabra que Puebla fue mucho más que un escenario de conflictos políticos. sobre los indígenas, los campesinos y los obreros. Intrinsecamente, No reductiva, en la medida en que seria demasiado sencillo buscar el texto proponía una división de trabajo entre Iglesia y Estado.
caracterizar la reunión como mero enfrentamiento entre progresis. Mientras que éste velarla por el bienestar material de nuestros tas y conservadores. Mientras tanto sabemos que la vida de la pueblos, la Iglesia afianzaría, por su evangelización, una cultura Iglesia, encarnada en la vida social, se refleja políticamente y, desde fundada en valores éticos y morales explícitamente cristianos. En el el punto de vista ético, es parte de su misión interesarse por la Documento de Consulta la secularización de la cultura latinoameripolſtica, tal como lo comprueba el documento de los obispos brasile cana impresionaba más que la miseria de las masas expoliadas por ros Exigencias Cristianas de un Orden Politico.
el sistema capitalista. El que no tenga ideología, arroje la primera piedra dijo el obis Sometido a la apreciación de las conferencias episcopales latinopo auxiliar de Lima, Perú, Germán Schmitz en el transcurso de una americanas, ese texto preparatorlo fue severamente criticado de las sesiones plenarias de Puebla. Cualquier persona y los. principalmente por los obispos brasileros y, basado en sugerenobispos no son una excepción posee una determinada manera de cias recibidas, el CELAM elaboró un segundo texto, el Documento de ver e interpretar al hombre, al mundo y a la historia. En nuestra con Trabajo. Comparado al primero, este escamoteaba menos la realiciencia, formada en el contexto social en el cual vivimos y a partir de dad socio política de América Latina y se abría a las comunidades las experiencias que tenemos, hay una cierta escala de valores, por eclesiales de base, a la Teologia de la Liberación (con las debidas reIntermedio de la cual nos ubicamos frente a los hechos. Es en ese servas) y a la opción por los pobres. Se permeaba todavía por una opsentido que toda persona tiene una ideología un conjunto de ide tica espiritualista, por un lenguaje apologético y se trataba de un esas, implicitas o no, que nos sirven de anteojos frente a la realidad. bozo doctrinal dogmático que desconocia la contribución de los teAsí como, al mirar alguna cosa, miramos a través de los anteojos sin ólogos latinoamericanos, asumiendo la de ciertos teólogos europever a los anteojos, ni siempre tenemos conciencia de la ideologia os. Desde el punto de vista político, el Documento de Trabajo que se refleja en nuestra práctica pastoral o política. Si no existieran serviría, en Puebla, de freno a las tendencias progresistas de cierta mediaciones ideológico políticas en su mente y en su práctica, to parte del episcopado, al mismo tiempo en que consolidaria la pastodos los obispos harían la misma lectura del Evangelio y tendrían la ral restringida a los sacramentos, a la catequesis y a las exhortamisma actitud apostolica. Pero.
ciones morales, presuntamente neutral en relación a la política.
Para asegurar ese proyecto, el secretariado general del CELAM Diferencias políticas entre Medellín y Puebla mantuvo contactos directos con obispos que, en sus respectivos países, podrían influenciar el procedimiento de selección de los Cuando se hizo la reunión de Medellín en 1968, el panorama representantes nacionales a Puebla. Se buscó impedir, con éxito, la político de América Latina y sus reflejos sobre la vida de la Iglesia selección de los llamados obispos progresistas, muchos de ellos era relativamente tranquilo. La necesidad de aplicar el Concilio Vati autores de la carta de Medellín. Así se han excluido de Puebla obis.
cano Il a nuestro Continente, hizo que los participantes en esa pos como Sergio Mendez Arceo, obispos de Cuernavaca; Saconferencia no temieran abrir nuevos caminos a la práctica pastoral muel Ruiz, de Chiapas, México; Obando Bravo, arzobispo de Ma.
dentro de las estructuras injustas y bajo la violencia instituciona nagua; Jaime Francisco de Nevares, de Neuquén, Argentina; Allizada de nuestros países. Haciendo condenaciones y delimita berto Devoto, de Goya, Argentina; José Parra Leon, de Cumana, ciones infundadas y haciendo un llamado vehemente a la hora de la Venezuela; Pedro Casaldàliga, de Sao Felix do Araguaia, Brasil; acción. Medellin representó sin duda un avance politico. En su inte. José María Pires, de João Pessoa, Brasil y tantos más de nuestro rior estaban, hegemónicamente, los obispos latinoamericanos más país. Pero no se consiguió excluir a obispos como Oscar Romero, Identificados con las aspiraciones populares y los expertos recono arzobispo de San Salvador; José Llaguno, de Tarahumara, México, cidos, hoy, como teólogos de la liberación. Fernando Ariztia, de Copiapó, Chile; Marcos McGrath, arzobisPuebla, al contrario, fue inaugurada por una Iglesia que, en los úl po de Panamá; Luis Bambarén, de Chimbote, Perú, y a brasileros mos diez años, vivió la experiencia del martirio. Laicos, religiosos, como Paulo Evaristo Arns, de Sao Paulo; Ivo Lorscheiter, de suras y oblspos. que llevaron, evangélicamente, Medellín a sus últi Maria y Adriano Hipólito, de Nova Iguazú, y otros. Con todo, entre nas consecuencias fueron perseguidos, encarcelados, tortura les casi doscientos obispos latinoamericanos presentes en esa terlos, exiliados o muertos. Hubo serios conflictos entre Iglesia y Esta cera conferencia general, no habla más de cuarenta plenamente to. Por el otro lado, se hicieron más agudas las injusticlas y los identificados con las aspiraciones populares de una transformación conflictos sociales, lo que hizo que surgieran luchas revolucionarias estructural de nuestra realidad.
jue no descartaban el uso de la violencia como un derecho del opri Un segundo factor de presión conservadora. que pondría en nido. Este panorama impresionó temerosamente a los responsables riesgo la idiosincracia latincamericana de la reunión fue el excepor la preparación de Puebla, centralizados en el secretariado gene so de romanos. como lo calificó on Puebla Bernardo Panafieu, al del CELAM. Según ellos, era necesarlo evitar que Puebla fuera un representantes de la conferencla episcopal francesa. Habla 20 juevo Medellín, capaz de activar una actividad pastoral progresista miembros del Vaticano, entre sacerdotes, obispos y cardenales, 12 olitica. Deberlan ser enfriados los conflictos con el Estado, la igle. cbispos latinoamericanos directamente nombrados por el Papa y va17

    CommunismCommunist PartyMarxismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.