Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
concretos. Qué ha hecho frente a la cambiante realidad, en estos últimos diez años?
Estos son los grandes interrogantes que nos planteamos y que a continuación, ensayaremos responder, teniendo presente que la misión fundamental de la Iglesia es evangelizar en el hoy y el aqui, de cara al futuro. Ubicación dentro de un continente con graves problemas demográficos (39) Observamos que en casi todos nuestros países se ha experimentado un acelerado crecimiento demográfico. Tenemos una población mayoritariamente joven. Las migraciones internas y externas llevan un sentido de desarraigo. Las ciudades crecen desorganizadamente con el peligro de transformarse en megapolis incontrolables y cada día es más difícil ofrecer los serviclos básicos de vivienda, hospitales, escuelas, etc. agrandandose así la marginación social, cultural y económica. El aumento de quienes buscan trabajo ha sido más rápido que la capacidad del sistema económico actual para dar empleo. Hay cogobiernos e instituciones internacionales que aplican o apoyan politicas antinatalistas contrarias a la moral familiar.
Ante los cambios (41) Hasta hace mucho tiempo, cuando nuestro continente no habla sido alcanzado ni envuelto por la vertiginosa corriente de cambios culturales, sociales, economicos, politicos, técnicos, de la época moderna, el peso de la tradición ayudaba a la comunicación del Evangelio: lo que se enseñaba desde el púlpito era reclbido celosamente en el hogar y en la escuela, y era vigilado y sostenido por la presión social del ambiente. REALIDAD, ECLESIAL HOY EN AMÉRICA LATINA Hoy, ya no sucede de igual manera. La Fe que la Iglesia propone es aceptada o no con más libertad y con notable sentido critico.
Los mismos campesinos, antes grandemente aislados del contacto con la civilización, van adquiriendo ahora ese sentido critico, por las facilidades de contacto con el mundo actual que les ofrecen principalmente la radio y los medios de transporte; también por la labor concientizadora de los agentes de pastoral.
El crecimiento demográfico ha desbordado la capacidad de la Iglesia para llevar a todos la Buena Nueva. Los ministros de la Palabra, las parroquias y otras estructuras eclesiásticas son insuficlentes para satisfacer el hambre del Evangelio del pueblo latinoamericano. Los vacíos han sido llenados por otros, lo que ha llevado a un indiferentismo e ignorancia religiosa. No se ha logrado aún una catequesis que alcance toda la vida por estar más concentrada alrededor. 42) El indiferentismo más que el ateismo ha pasado a ser un problema enraizado en grandes sectores de la juventud, de la clase obrera y de grupos intelectuales que adhieren a otros valores.
La misma acción tan positiva de la Iglesia en defensa de los de.
rechos humanos y su comportamiento con los pobres ha llevado a que grupos económicamente pudientes que se creían adalides del catolicismo se sientan como abandonados por la Iglesia que según ellos, habría dejado su misión espiritual. Hay muchos otros que se dicen ser católicos a su manera no aca.
tando los postulados básicos de la iglesia. En muchos se valora más su propia Ideologia que su fe y pertenencia a la Iglesia. 43) El Indiferentismo se ve acrecentado por el pluralismo religioso.
Muchas sectas han sido clara y pertinazmente no sólo anticatolicas, sino también injustas contra la Iglesia y han tratado de minar sus miembros menos esclarecidos. Tenemos que confesar con humildad que en gran parte aún en sectores de Iglesia una falsa Interpretación del pluralismo religiosos ha permitido la propagación de doctrinas erróneas o discutibles en cuanto a fe y moral, suscitando confusión en el Pueblo de Dios.
Introducción (40) La visión de la realidad en su contexto social, que acabamos de presentar, nos muestra que el pueblo latinoamericano va caminando entre angustias y esperanzas, entre frustraciones y expectativas. 44) Todos estos problemas se ven agravados por la ignorancia religlosa a todos los niveles Intelectuales y analfabetas con todo hay que admitir que se ha hecho un avance muy positivo a través de la catequesis especialmente de adultos. Las angustias y frustraciones han sido causadas, si las miramos a la luz de la Fe, por el pecado, que tiene dimensiones personales y dimensiones sociales gigantescas. Las esperanzas y expectativas de nuestro pueblo nacen de su profundo sentido religioso y de su riqueza humana.
y (45) La ignorancia la indiferencia religiosa llevan a muchos a prescindir de los principios morales, sean personales o sociales y a encerrarse a lo más en un ritualismo o en una práctica social de ciertos sacramentos: bautismo, matrimonlo y en las exequias como señal de su pertenencia a la Iglesia. Cómo ha mirado esa realidad la Iglesia. Cómo la ha interpretado ¿Ha ido descubriendo la manera de enfocarla y esclarecerla a la luz del Evangelio. Ha llegado a discernir en qué aspectos esa realidad amenaza con destruir al hombre, objeto del amor Infinito de Dios y en que otros aspectos, en cambio, se ha ido realizando de acuerdo con los amorosos planes divinos. Cómo se ha ido edificando a sí misma la Iglesia, para cumplir con la misión salvadora que Cristo le ha encomendado y que debe proyectarse en situaciones concretas y hacia hombres (46) La secularización que de por si puede devolver una legitima autonomia al quehacer terreno y purifica las falsas imágenes de Dios y de la Religión ha degenerado con frecuencia en una pérdida de valor de lo religioso o en un secularismo que da las espaldas a Dios y le niega toda ingerencia en la vida pública. La imagen de la Iglesia como aliada a los poderes de este mundo ha cambiado en la mayoria de nuestros países. Su firme defensa de los derechos humanos y su compromiso por una promoción social real la han acercado al pueblo aunque por otra parte ella es incomprendida y se le han alejado otros grupos sociales.
31
Este documento no posee notas.