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La escuela Es un lugar de evangelización y comunión. el número de escuelas, colegios católicos, ha disminuido proporcionalmente pero por otra parte se es más consciente de la necesidad de la presencia de cristianos comprometidos en las estructuras educativas estatales o particulares que la Iglesia no dirige. Los centros educativos católicos se abren cada vez más a todos los sectores sociales, países son prueba de esta incorporación y deseo de participa.
ción. Ha sido muy insuficiente el compromiso del laicado en lo temporal tan necesario para el cambio de estructuras. En general se podría decir que hay una valorización mayor de la necesaria participación del laicado en la Iglesia. 72) La mujer merece una mención especial: tanto la religiosa como la de institutos seculares, y otras laicas están teniendo hoy una participación cada vez mayor en las responsabilidades pastorales aunque en muchas partes aún se ve con recelo esta partialpación.
Ministerios y Carismas TENDENCIAS ACTUALES EVANGELIZACION EN EL FUTURO Al comenzar este capítulo queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las Iglesias Particulares que desde fuera de nuestro continente. Europa, América del Norte. han colaborado con generoso espíritu de comunión Inter eclesial al fortalecimiento de nuestras Iglesias Locales, enviándonos una variedad de evangelizadores Sacerdotes, religiosos, lalcos y su fraterna ayuda material. 73) En la sociedad Mirando el mundo actual con ojos de pastores, constatamos algunas tendencias que no podemos dejar de tener en cuenta: América Latina seguirá teniendo un ritmo acelerado de aumen.
to de población y concentración de esta en las grandes ciudades. Se agudizarán los problemas que afectan a los servicios públicos. La población será mayoritariamente joven y tendrá dificultad creciente para encontrar puestos de trabajo.
Por una parte la sociedad del futuro se perfila como más abierta y pluralista y por otra, sometida al Influjo cada vez mayor de los dictámenes de los medios de comunicación que irán programando progresivamente la vida del hombre y de la sociedad.
Obispos. La Imagen y la situación del Obispo quizás ha camblado en estos años. Se nota un mayor espíritu de colegialidad entre ellos, y de mayor corresponsabilidad con el clero, religlosos y laicos, especialmente en el nivel de Iglesia particular, aunque también se lamenta que no siempre se tiene en cuenta la necesaria coordinación regional o nacional.
Hoy se pide al Obispo un testimonlo evangélico personal, mayor acercamlento a los sacerdotes y al pueblo. Sin duda existe actualmente una mayor sencillez y pobreza en la forma de vida.
La multiplicación de diócesis ha favorecido el contacto entre el Oblspo y la comunidad diocesana.
Presblteros. La escasez de sacerdotes es alarmante aunque en algunos paises se puede ve un resurgimiento de vocaciones.
Los sacerdotes se ven sobrecargados de trabajo pastoral, especialmente donde no ha habido una apertura mayor para aceptar nuevos ministerios para cooperar en su misión. Es alentador el espiritu de sacrificio de muchos sacerdotes que asumen con valentia la soledad y el aislamiento sobre todo en el mundo rural.
Aún persisten sin embargo métodos pastorales inadaptados a las actuales situaciones y a la pastoral orgánica.
En la formación sacerdotal aunque hay insuficiencia numérica de formadores no han faltado experiencias valiosas; en algunos casos ha habldo exageraciones que van siendo superadas.
Diáconos permanentes. El diaconado permanente es algo nuevo en nestras Iglesias. Aunque son blen aceptados en sus comunidades, el número de ellos es aún más pequeño. Las CEB son el ambiente adecuado para el surgimiento de diáconos, pero en la mayoria de ellas se tienen más bien lalcos (delegados de la Palabra o catequistas, etc. Vida Consagrada. La Vida Consagrada ofrece una gran fuerza para la evangelización de Latinoamérica. Ha vivido una búsqueda por definir su Identidad, de su propio carisma reinterpretándolo en el contexto de las nuevas necesidades y de una inserción en la pastoral diocesana y de su conjunto.
Los religiosos en general han tenido una renovación, se han acrecentado las relaciones más personales, a nivel de comunidades, y también entre las distintas familias religiosas. Ha habido una presencla mayor de ellos en las zonas pobres y dificiles.
Ellos tienen a su cargo la mayoría de las misiones entre Indigenas.
En algunas ocasiones ha habido algunos conflictos por el modo de integrarse a la pastoral de conjunto o por la insuficiente Inserción de ella; por falta de apoyo comunitario, o por falta de preparación para su trabajo en el campo social o por la carencia de madurez para vivir estas experiencias.
Las comunidades contemplativas, con gran baluarte espiritual para cada diócesis, han pasado también un periodo de crisis, pero en varios palses ven ahora un reflorecimiento de vocaciones, Los institutos seculares han tenido un florecimiento en nuestro continente.
Lalcos. Sin duda su sentido de pertenencia a la Iglesia se ha acrecentado en todas partes, no sólo por el compromiso más permanente que algunos realizan con la Iglesia, sino por su participación más activa en las asambleas litúrgicas y en su cooperación apostólica. El florecimiento de las CEB en muchos Pareceria que en la programación de la vida social respondera cada vez más a los modelos buscados por la tecnocracia, a pesar de los anhelos de un orden internacional más justo frente a la tendencia de cristalización de las desigualdades actuales.
En el cuadro internacional se va tomando conciencia de la limitación de los recursos del planeta y de la necesidad de su raclonalización. Unos quieren reducir la población sobre todo de los pueblos pobres; otros proponen la prosperidad racionada. es decir: una sobriedad compartida, y no la riqueza ascendente no compartida. 74) la vista de estas tendencias nos sentimos solidarlos con el pueblo latinoamericano del cual formamos parte y con su historia y queremos escrutar sus aspiraciones, tanto las que expresa claramente como las que apenas balbucean que nos parecen ser estas: Una calidad de vida más humana, sobre todo por su Irrenun.
ciable dimensión religiosa, su búsqueda de Dios, del Reino que Cristo nos trajo, a veces confusamente intuído por los más pobres con fuerza privilegiada.
Una districución más justa de los bienes y oportunidades, un trabajo justamente retribuido que permita el decoroso sustento de todos los miembros de la familia, y que disminuya la brecha entre el lujo desmedido y la indigencia.
Una convivencia soclal fraterna donde se fomenten y tutelen los derechos humanos y donde las metas que se deben alcanzar se decidan por el consenso y no por la fuerza o la violencia, y donde nadie se sienta amenazado por la represión, el terrorismo, secuestros y la tortura. Cambios estructurales que aseguren una situación justa para las grandes mayorlas.
Que sea tenido en cuenta como persona responsable y como sujetos de la historla donde pueda participar libremente en las opciones políticas, sindicales y en la elección de sus gobernan.
tes.
Participar en la producción y compartir los avances de la ciencia y técnica moderna, lo mismo que tener acceso a la cultura y a un esparcimiento digno. 75) Todo esto llevará a una mayor integración de nuestros pueblos coincidentes con las tendencias universales de una sociedad más globalizada y planetaria, incentivada por los medios de comunicación de amplísimo alcance. 76) Pero mientras haya grandes sectores que no logran satisfacer estas legítimas aspiraciones, y otros las alcancen con exceso, los bienes reales del mundo moderno se traducen en fuente de frustraciones crecientes y de trágicas tensiones. El contraste notorio e hiriente de los que nada poseen y los que ostentan su opulencia, es un obstáculo insuperable para establecer el reinado de la paz. 77) Si no se cambian las tendencias actuales se seguirá deteriorando la relación del hombre con la naturaleza por la explotación irracional de sus recursos y la contaminación ambiental, con el
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