Guardar

Tropas iraníes desfilando en Teherán Ante esta situación, surge la protesta del sector religioso. no simplemente por fanatismo o miedo a la »modernización, sino por la gran injusticia que esta conllevaba, no sólo por las medidas económicas, sino también por la represión política.
El Ayatollah Jomeini, quien desencadenó una serie de protestas a la modernización en estos términos en 1963, aprovechó los vacios políticos que dejaban las organizaciones populares, por lo que fue inmediatamente expulsado. En ese año los militares realizaron en un día una matanza de 18. 000 personas.
Habiéndose eliminado a todos los polficios fuertes de oposición, los religiosos se convirtieron en la principal fuerza contraria al Sha.
En agosto de 1977 cayó el gobierno del primer ministro del Sha Abbas Hoveida. después de 12 años en el cargo y se intensificaron las protestas contra la corrupción gubernamental. partir de noviembre de ese año comenzaron las manifestaciones contra el régimen del Sha, que se tornaron cada vez más violentas y masivas a lo largo de 1978.
Ante la presión, el Sha decide partir, nombra a Shapur Bajtiar. como primer ministro, éste es repudiado por la oposición a la que antes pertenecía, llega el Ayatrasnacionales a este país. En tollah, el pueblo iraní realiza cuanto a la reforma agraria, la insurrección, las fuerzas ésta se trataba simplemente armadas se rinden y la de repartir individualmente monarquía llega a su final.
pequeños pedazos de Posteriormente, el nuevo tierra la mayoría en medio gobierno enjuició al Sha a de los grandes desiertos sin muerte, después de comprolas condiciones de produc bársele todo lo anterior y ción mínimas. Esto logró du todavía más. ahora, que el rante un buen tiempo la divi ministro Echeverría sostiene sión de los pueblos y un cam que se le podría dar asilo bio en las tradiciones fami político en nuestro país, el liares encaminado a la domi pueblo costarricense analinación. Esto por cuanto las zando la actuación del Sha, tierras se dividían también sabe que no se trata simpleentre los hijos de la familia: mente de un perseguido por ideas políticas. Su poderio económico, de trasladarse a Junto con estas medidas se Costa Rica, produciría una.
dio una supuesta emancipa influencia política en el país, ción de la mujer (nuevamente mayor aún que la de Robert su occidentalización) que Vesco, quien gozó de fueros quiso ganar defensoras. y privilegios especiales.
Musulmanes celebrando una fiesta religiosa El Sha con su esposa Farah Mayo 28, 1979

    Notas

    Este documento no posee notas.