Guardar

Editorial Frente a las dictaduras Costa Rica no está sola Es preciso mover fuerzas en el continente para frenar la ola de represión y genocidio La ruptura de relaciones con Nicaragua decre como los que vivimos con el somocismo. Pero te za.
Aunqu tada por el gobierno Méxicano, no puede verse nemos la obligación de saber usar nuestras armas sino como obra del ejemplo dado por nuestro morales, muy activamente, sin dejar que otros país, frente a la agresión y el genocidio de un ré nos resuelvan todos los problemas, para que togimen criminal, que tiraniza a su pueblo y que do el continente sepa que, por pobres y pequeños quisiera hacer lo mismo con sus vecinos. que seamos, los costarricenses tenemos la firme Sectores de la opinón pública, con intereses determinación de no permitir atropellos de esa muy particulares y muy calculados, han tratado envergadura.
de presentar las respuestas de Costa Rica, a tan La situación ignominiosa que vive Nicaragua, tas violaciones y provaciones, como un política como otros países también, es una vergüenza y aventurera inusitadamente beligerante y riesgo una afrenta no sólo al hombre latinoamericano, sino también a la humanidad. Alguien como país Pero hay que preguntarse aquí cuáles deberían tiene que levantar su voz contra el dictador, para ser las respuestas que los costarricenses debemos no justificar con su silencio complice esa barbadar, cuando tales hechos suceden y está en pe rie. dichosamente todavía los costarricenses ligro la paz y la tranquilidad del país.
somos los más autorizados para hacerlo.
Somos un país pequeño, pobre y sin ejército, al menos sin una fuerza militar fuerte; pero no por ello debemos caer en la humillación ante unque sea con la ruptura de relaciones, otro regímenes espúreos y gobernantes torvos y de país ha seguido ese ejemplo, con el que en cierta mentes.
forma se han solidarizado otros gobiernos. Es preciso mover fuerzas en el continente para frenar la ola de represión, de tortura, de genocidio y ué pretendían que hiciéramos cuando asesi por eso la actitud de nuestros gobiernos, innaban a los compatriotas en la zona fronteriza? terpretando sentimientos de pueblos enteros de Si más bien se confió demasiado en un sistema latinoaméricas, contribuye a despertar y mover jurídico latinoamericano obsoleto, que no resuel esas fuerzas.
ve nada y que más bien es instrumento de los No pareciera que existan riesgos extremos ante regímenes ilegítimos y del imperialismo norte una posición como la mantenida por Costa Rica; americano. Quieren que sigamos clamando a un la situación de Centroamérica y muchas contrasistema jurídico que debe sucumbir, cuando el dicciones no lo indican asi. De existir esas condicontinente se democratice, para dar paso a un or ciones ya Somoza, desde antes y sin estos pretexу ganismo latinoamericano basado en los princi tos, habría hecho lo que ha querido hacer. Pero pios que sustentan los pueblos y no sus opreso si existieran, valdría la pena correrlos como un res, como sucede ahora.
aporte decisivo a la democratización del itsmo En ningún momento significa ésto que debe que es un deber de nuestra tradición y vocación mos perder la serenidad y la razón en momentos libertaria. no estaríamos solos. O ATTITUDE DO

    Imperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.