Guardar

Libros tante, a juicio del antologista, de las contemporánea Dentro de nuestro plan de divulgar sarrollo de las diferentes tendencias li lírica que conforma el criterio de selecuna serie de obras editadas con carác terarias y la ubicación de los autores ción. Las omisiones en cuanto autores ter antológico, o especializado, nos en respecto al tiempo, que los define co son mínimas, en el conjunto de la obra, contramos con esta segunda edición, mo seres humanos y trabajadores de la que se inicia con los trabajos de Roberque está empezando a cirucular, de uno cultura. El prologuista insiste en que to Brenes Mesén, que introducen el elede los libros más amplios que se han mento modernista desde un punto de editado en el campo de la poesía y que vista original, cosmopolita y valedero recoge trabajos de 53 poetas costarri POR ALFONSO CHASE en cualquier latitud. Con él se inicia censes, arrancando con la figura de también lo que el antologista pretende Roberto Brenes Mesén para terminar Poesía demostrar: el carácter ascendente de la con Carlos Francisco Monge, represenformación de una conciencia poética nacional. agrupada en generaciones más nuevas generaciones de escritores de Costa Rica que corresponden al orden cronológico en el que están reunidos los diferentes autores. La misma introducción marca La antología se inicia con una nota Antología algunas pautas de comportamiento lieditorial que trata de ubicar el esfuerzo terario que merecen ampliarse, por lo del seleccionador y de otros colaboSelección y prólogo por acertadas, y que definen muy especialradres por darnos un panorama amplio Carlos Rafael Duverrán mente el desarrollo del quehacer poétidel desarrollo de la poesía costarricenco nacional, sin establecer comparase, partiendo de la existencia de una Con la colaboración de Laureano Alciones odiosas, pero ubicándonos, no obra, en cada autor seleccionado, que bán, Carlos Luis Altamirano y Arturo como isla, sino más bien como un todo define desde varios aspectos, momen Montero Vega. 443 páginas, en el desarrollo cultural de Iberoamérica.
tos estelares del desarrollo de la poesía 13. x 21 cm. cubierta, a color en carcostarricense. La nota editorial, de se tulina varnizada, C35, 00. Segunda Desde esta perspectiva de amplitud la guro, arranca del interés del presiderite edición. Editorial Costa Rica, 1978.
de la editorial en ese entonces, licenselección de los autores, y sus corresdiado Fernando Volio Jiménez, por pondientes poemas, no está sujeta a ubicar diversos aspectos del desarrollo crítica. Es el trabajo más generoso que cultural costarricense en una serie que se ha hecho hasta la fecha, en Costa Ridiera testimonio de la existencia de una ca y en él conviven los auténticos poeauténtica manifestación artística, en la tas, los segundones, los malos y hasta cual se complementan la música, la eslos arribistas. Es una especie de exposicultura, la pintura y la literatura nación primera de la cración poética, en cional.
donde el propio lector puede ir seleccionando aquellos que le merezcan reSolección y Prologo CarlosRafael Diveren levancia, y agrupándolos en generaLa introducción es un sobrio intento ciones, movimientos o promociones, de ensayo del poeta y estudioso Carlos todo de acuerdo con el critério de selecRafael Duverrán, que en los últimos ción que determina la escogencia. Cada años se ha dedicado también a divulgar poeta lleva su ficha bio bibliográfica y nuestra poesía en revistas especializaun pequeño juicio de ubicación, y hasdas y a escribir artículos, casi diría que ta de valor, escrito por el antologista.
fundamentales, sobre el papel de la Además, y como complemento muy crítica en el momento presente de acertado, se incuyen las poéticas de la nuestra historia cultural, Lo principal mayoría de los autores, que represendel prólogo es la calidad de representatan, desde muchas perspectivas, las ción que el autor hace en la selección de opiniones más personales sobre el tralos autores y los poemas antologados, bajo de los escritores nacionales, sienhecha con criterio amplio y señalando do la lectura de las mismas, no sólo un las específicas imperfecciones de este hecho de curiosidad literaria, sino una tipo de trabajos, que muchas veces por auténtica confrontación entre los la amplitud, el gusto o la bondad, paresueños del poeta y la verdad expresada cen ser sólo un catálogo de autores en la obra. Lo importante de Poesia poemas, y no una muestra representatiContemporánea de Costa Rica« es que va de lo más óptimo de nuestro deno se limita a ser un catálogo de poetas sarrollo lírico. Lo fundamental del tray poesías producidas en el desmanado bajo del prólogo, que se refleja en la parnaso nacional. Que desde la pers antología, es que establece, y creo que pectiva en la cual fue ideada esta de manera definitiva, una serie de fueron selecionadas las poesías más antología delimita muchos aspectos del nombres poéticos, y obras que los representativas de los diferentes autotrabajo futuro de los estudiosos y es reflejan, de los cuales se puede partir res y por eso los poemas son instantes tablece una serie de nombres que des para ubicar el trabajo, la actitud y las felices en la obra global de los poetas, y guro serán afirmados por el tiempo tendencias de lo que se ubica como algunas veces los podemos sentir deslitirados al olvido como siempre ocurre »poesía contemporánea de Costa Ri gadas de uno y otro poemas, entre los con el desarrollo dialéctico de la cultu ca. La disposición cronológica de la seleccionados. Pero esto obedece al in ra, en todos los campos.
antología nos permite apreciar el de terés de la diversidad y a la percepción POESIA CONTEM PORANEA deCOSTA RICA 28 NUEVO PUR

    Roberto Brenes Mesén
    Notas

    Este documento no posee notas.