Guardar

Actualidad a un encuennueve mil setecientas veintiocho hectáreas. En sų orden le siguen Puntarenas, Limón y Heredia.
Este tipo de irregularidades no sólo se han registrado durante el último año. En el Itco, desde sus inicios, la práctica se ha generalizado a pesar de la restricción que señala la Ley forestal en su artículo treinta. Un ejemplo que muestra la gravedad del caso se refleja durante el año 1977.
En este año la Institución otorgó más de setecientos permisos para explotar unas diecisiete mil hectáreas, pondiendo el mayor número de permisos a particulares para que talaran regiones montañosas. pesar de que la mayor parte de los permisos otorgados por el Itco en los dos últimos anos, sin contar con la aprobación de los técnicos del MAG, los los terrenos no son aptos terrenos que se deforestan para la agricultura y sugie Golfo Dulce son charrales, tacotales o re que se dediquen a la sil. Algunos biólogos y cionzonas boscosas para reali vicultura. El informe fue tíficos advierten al ITCO zar cultivos, no se tiene el objetado por la burocracia que en los terrenos adquicriterio de los peritos y se del ITCO y actualmente se ridos por la Institución en realiza la deforestación en realizan los trabajos que la Península de OSA, para regiones aptas para la silvi habían planeado. efectuar programas de acultura.
principio, ubicar en esa zo sentamientos se na a los canıpesinos y pre tran dentro de la reserva Itco no atiende estudios tende que se siembren a forestal del Golfo Dulce.
técnicos rroz y planten árboles de Esto, señalan, es peligroso marañón para una explota para la flora y fauna de la Uno de los permisos ción a gran escala, a pesar región, sin tomar en cuenmás recientes otorgados de las recomendaciones de ta los problemas ecolópor el lico para la tala de los científicos del CATIE. gicos que se puedan prebosques se registró en la Las sugerencias del CA sentar al permitir la tala de región conocida como LlaTIE para este caso advier árboles en esa zona sin un nos Cortés, en Bagaces de ten que de llevarse a cabo estudio sobre la vocación Guanacaste, donde se preel proyecto, se obtendrán de los suelos. Sugieren los tenden instalar varias famiresultados deficientes so biólogos que se deben tolias en un asentamiento. El cio económicos y políticos mar en cuenta los estudios instituto solicitó un infor de eventuales asentamien antes de tomar decisiones me sobre el futuro uso de tos campesinos en la finca; políticas que a la postre no esas tierras a la Unidad de además del impacto eco resultarán por las mismas Manejo de Areas Silvestres lógico negativo que ocurri condiciones de los suelos del Centro Tropical de In rá en caso de asentar varias que no responderán a devestigación y Enseñanza, familias en el área, o de in terminados cultivos por ser CATIE.
troducir un sistema agríco eminentemente aptos para El estudio establece que la intensivo.
la silvicultura.
Corres28 PO CA O 23 Helena Quliole cas General de HEMEROTECA Dirección sex actual o Una muestra de la destrucción de nuestros bosques que dentro de veinte años será el paisaje familiar en todos los rincones del país.
Julio 6, 1979

    Notas

    Este documento no posee notas.