Guardar

Editorial Al expulsar a los »marines« la Asamblea dignificó a Costa Rica Una de las batallas más significativas, contra la No son verosímiles las explicaciones dadas por violación de la Constitución de la República, los altos funcionarios oficiales y por personeros acaba de librarse en la Asamblea Legislativa, con de la Embajada norteamericana, sobre un sumotivo de la presencia en territorio nacional de puesto fin humanitario en la acción de los. mariun destacamento equipado de marinos del Ejérci nes. si fuera verdad en la más remota posibilito de los Estados Unidos.
dad, seria para nosotros siempre una verdad sosEl peligro de que el pais se involucrara o se pechosa. Porque. dónde estaba la acción huma. prestara al menos a maniobras militares de los nitaria de los Estados Unidos cuando Somoza reEstados Unidos, tendientes a ejercer presiones alizaba el genocidio en setiembre del año pasado contra el gobierno de Reconstrucción Nacional contra el pueblo nicaragüense? dónde ha esde Nicaragua, una vez derrocado el somocismo, tado ese pretendido humanitarismo en los últihizo que el debate trascendiera el plano puramos meses en que se desangra a esos hermanos?
mente constitucional, para constituir una de las ¿Acaso no ha estado del lado de Somoza, sostemás importantes defensas de la soberanía naniéndolo y prestándole ayuda política y militar, y cional, quizas desde 1856, dadas las posibilidades como lo ha podido comprobar Latinoamérica y de una eventual ocupación e intervención militar el mundo entero? Porque, por más que los Estanorteamericana.
dos Unidos hayan abandonado a Somoza ahora, La opinión pública fue sorprendida por la acti sólo cuando está liquidado, no nos pueden contud gubernamental, incomprensible después de la vencer de fines humanitarios cuando lo único firmeza con que ha enfrentado las amenazas so que buscan es la supervivencia del somocismo o mocistas y respetado la lucha de los patriotas de algunas bases que le defiendan sus intereses.
sandinistas.
Dichosamente cuando todo pareció indicar Los Estados Unidos poseen una poderosa marique el gobierno flaqueaba salió la Asamblea Lena y fuerza aérea, como parą necesitar un enclagislativa en una ejemplar actitud que honra ve militar de operaciones en suelo costarricense, nuestra historia y enaltece los principios civicos y democráticos que sustentan nuestra singular naprecisamente en la retaguardia del Frente Sandinista; si es que quieren sacar a sus ciudadanos de cionalidad.
Nicaragua o ayudar a otros. No hay ninguna acEs cierto que la Constitución se viene violando ción humanitaria porque el imperialismo norterepetidas ocasiones y no sólo en esta administraamericano nunca ha dejado de estar en suelo nición. Pero aquellos síntomas de decaimiento de nuestra institucionalidad nunca pueden compacaragüense para poder realizarlas. Por eso la Asamblea Legislativa ha hecho lo que todos los rarse a una flagrante violación propiciada por el costarricenses esperamos que haga en momentos Poder Ejecutivo. Nunca antes se había violentado la Ley Fundamental de la República para peren que no debe haber confusión ni vacilación. Su decisión acrecienta el respeto por un país pemitir una cuasi ocupación por parte de fuerzas queño pero digno y valeroso.
militares extranjeras. El gobierno dei Presidente Carazo debía haber respetado al pueblo y al PriEs posible que aquí no terminen los intentos del imperialismo para utilizar a nuestro país en mer Poder de la República, y no arrogarse potes sus inaniobras contra el derecho de los nicaratades que sólo tiene la Asamblea a nombre del güenses a determinar su destino libre y soberanapuebio.
mente.
La presencia militar norteamericana en Costa El Presidente de la República, la Asamblea LeRica obligaba que tanto en la Asamblea como en gislativa y el pueblo entero debemos aumentar el pueblo, el problema excluyera todo enfoque de nuestro celo, vigilancia y entereza para que ni las tipo político partidista. Afortunadamente eso presiones, los chantajes o las amenazas doblefue lo que prevaleció en la Asamblea a la hora de guen a nuestra Patria. la debilidad de algunos las decisiones y sólo un grupo de diputados ofitenemos que suplirla todos los demás con el más cialistas se desgañitaron para sugerir incluso que, firme y sereno coraje. contra el comunismo, estaban de acuerdo con una intervención extranjera.
18 NUEVO PUEBLO

    CommunismSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.