Guardar

Actualidad San José Washington: línea directa caragüense se agilizaría cuando la Junta se ubicara en territorio liberado y señaló que León o Masaya en poder sandinista serían lugares ideales para iniciar inmediatamente la reconstrucción de Nicaragua en todos los niveEl Presidente Carazo se convirtió en uno de los principales nego les. La presencia de la Junta ciadores que urgieron una solución rápida contra el somocismo en cualquier parte de Nicaragua, era imprescindible para evitar un deterioro de la situación, posibilitando nueEn la Casa Presidencial se ul Mientras tanto, la posición Carazo Odio les prometió vas maniobras.
timaron los detalles para la de los cancilleres del Pacto que reconocería al nuevo Go El prestigio de Costa Rica salida de Anastasio Somoza, Andino fue menos agresiva y bierno una vez que se instala en el mundo y su liderazgo la rendición de la Guardia, trataron de buscar nuevas ra en Nicaragua y que les internacional entre los países Nacional y la toma del poder fórmulas de negociación. brindaría toda la ayuda necedemocráticos y por su por parte del Frente Sandisaria para que ejercieran el cercanía con Nicaragua, hizo nista a través del Gobierno Acuerdo Poder Real y fueran recono que el presidente Carazo se de Reconstrucción Nacional.
cicios por los demás gobier convirtiera en el principal neEl presidente Carazo Odio Una vez que se logró el nos latinoamericanos. gociador para resolver la crimantuvo constantes reuniocon los Embajadores norteamericanos Marvin Weissmann y William Bowdler y con los cancilleres del Pacto Andino y la Junta de Gobierno.
Entre el presidente Carazo y el Departamento de Estado norteamericano, según informes confidenciales, se cruzaron múltiples llamadas para negociar la renuncia de Somoza, su salida, el nombramiento de un Presidente Provisional y el traspaso de poder a la Junta.
nes La internacionalización del conflicto nicaragüense fue una de las cartas usadas por el mandatario costarricense para presionar a Washington y agilizar la salida de Somoza Debayle.
La posición de los gobierEl Presidente aumentó su prestigio en el nos de Costa Rica y Panamá, Marvin Weissman: Embajador USA continente cuando las negociaciones se acuerdo, la salida de Somoza Varios ministros del Gabi sis presentada en los últimos tornaban más difíciles, fue y el nombramiento del Presi nete de Carazo se reunieron momentos.
determinante en la solución dente Provisional Francisco con la Junta. Por otra parte, Con la fórmula de arreglo, al conflicto interno de Nica Urcuyo, éste violó el acuer la primera, Dama de la Re la confianza del Gobierno y ragua. Ambos gobiernos in do, lo que originó el temor de pública, se reunió por espacio del pueblo costarricense en la sitieron en la posibilidad de la Junta y de los Cancilleres de hora y media con Vera capacidad bélica del FSLN pala ayuda militar de dictadu andinos, de una nueva Violeta, de Chamorro para ra tomar el poder y manteraş centroamericanas a So traición estadounidense. El darle las seguridades del re nerse después de la renuncia moza, pondrían en peligro la presidente Carazo después de conocimiento ai Nuevo Go de Somoza, el presidente Caseguridad de Costa Rica, lo reunirse con sus Ministros y bierno, siempre que viajaran, razo estaba en condiciones de que originaría un enfrenta múltiples contactos con el a territorio de Nicaragua, presionar a la Junta para que miento armado con las fuer Departamento de Estado ini donde eran esperados por el viajará a Nicaragua, además zas de esos países de Centro ció una serie de reuniones pueblo.
de presionar también al Deamérica.
con la Junta de Gobierno y partamento de Estado y alerEl eventual enfrentamien sus futuros Ministros para tarlo de una posible internato Washington San José forpresionarlos a que viajaran a El mandatario costarricen cionalización del conflicto en taleció la figura del presiden Nicaragua y se instalaran en se destacó en todo momento que se verían involucradas te Carazo en el continente. León.
que el triunfo de la causa ni varias naciones del Istmo.
Julio 20, 1979 11

    Sandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.