Guardar

2 ACTUALIDADES AQUÍ ESTAMOS La jornada dolorosa del Gobierno, promotor, autor y ejecutor en definitiva, de la inicua contribución adicional, de esa contribución que exige un castigo, no Allà va una hoja más, confiados, como el viejo filósofo bretón, en que las palabras sólo por lo que entraña en sí misma de exorno se pierden sino por el contrario, lo mismo que las semillas que cayeron en las bitante, ni por su inoportunidad actual, ni por monstruosas sepulturas de los faraones, fructifican al final de los siglos al ser bañadas la medida en que ella vendrá a determinar la consunción de las energías económicas por la luz.
nacionales, sino que más que por todo esto, no se nos crea por lo dicho tocados de locura de grandeza ni cosa que se acerque porque ella se dirige a mantener y perpetuar a tal mal en moda. No. Es que nos proponemos decir la verdad desnuda y acaso can. en el derroche de los dineros públicos a una dorosa, verdad que ha de pasear por nuestras calles con la sensiller de una reina Godiva ator camarilla de arribistas que en mala hora se mentada por los efimeros poderosos, caprichosas figuras semejantes a las que forma el adueñó de los destinos de la República.
humo azulenco de un cigarrillo, que varían con el movimiento desorientado del aire. Así, pues, nuestro único deseo es que permanezcan vivos los actos, que se perderian entre el El pequeño grupo de oposición en la polvo, de un grupo de hombres que ayer no más eran invisibles como un dado dentro del Cámara, a excepción del diputado Flores cubilete oscuro movido por la mano de lo Imprevisto, siempre viciosa y temblona. El dado Camacho, procedió de consuno a la defensa rueda ahora sobre el país, y en la conciencia pública está que no pintará señal de fortuna de los intereses nacionales, no ya oponiendo No se piense, sin embargo, que nos empeñamos en un afán or pe de escueta difa una resistencia obstinada que habría sido mación, como pretenden nuestros enemigos. Tenemos en deseo, y de ello nos gloriamos, torpe y baldía, sino buscando más bien la manera de llegar a un avenimiento concidejar una documentación de los manejos actuales para que sirva de enseñanza a los liatorio, merced al cual pudiera amortiguarse hombres que lleguen en un porvenir, quizá lejano, con el morral cargado de buenas el golpe que el país habrá de recibir con intenciones, pero efectivas; y, además, con fuerzas para que sus palabras de promesa no el violento recargo de sus contribuciones.
queden en la triste condición de estribillos acreedores al sonsonete de una opera bufa.
Una parte de la oposición, con el reprePor otra parte nos proponemos hacer de la nuestra una revista de la vida nacional sentante González Víquez a la cabeza, partiendo tal vez de la idea de que los gastos en sus múltiples aspectos.
presupuestos para 1914 y 1915 excedieron Nuestro programa se compendia en esta simpleza: la verdad dentro del respeto que en 187. 993. 00 a las entradas reales del merece cada uno.
Tesoro, propuso como solución definitiva nada más.
que se implantase la tributación directa, a LA REDACCIÓN condición de que el producto de ingresos derivado de los nuevos impuestos se emplease en dos partes: la una que vendría a engrosar las entradas generales del Estado, con el objeto de cubrir en lo posible el déficit de la renta; y la otra que se dedicaría a la abolición del impuesto de timbre y a las más preLa última semana de noviembre de este Para nadie es un misterio que el Encarga miosas atenciones de las carreteras caminos.
año de 1916, registrará. en los anales de la do del Poder Ejecutivo ha cifrado en esta su Los otros miembros de la oposición, en Administración Nacional. el acaecimiento gran reforma fiscal lo más gordo de su vani mayor núcleo, fundándonos en que los ingrede un suceso que quizá será siempre el más dad de hombre público; y nadie ignora tamy sos ordinarios se han normalizado ya en esta capital de toda nuestra vida económica: el poco que don Alfredo González. fiel a una fecha, puesto que en los diez primeros meimplantamiento del régimen de tributación tradición de conciencia que ha venido a ser ses de 1916, según datos oficiales las rentas directa, superpuesto al de tributación indi su segunda na aleza. volvió grupas, a efectivas de 843. 074. 00 han superado en recta.
medio andar el camino, a su primitivo pro 264. 00 a las entradas presupuestas de No me propongo de esta vez analizar en pósito de sustituir con la tributación directa 842. 810. 00. también estuvimos conforsí misma esa reforma: allá la experiencia se el vetusto y odioso sistema de las contribu mes con la nueva tributación, más o menos encargará, con su elocuencia incontrastable, ciones indirectas. En lo que medió entre dos de buen grado, pero siempre que el impuesto de formular los argumentos que fueren de de sus largos mensajes, se había operado en territorial se dedicase integramente al serviocasión y de enderezar los cargos que fueren este hombre un cambio estupendo: ya su cio de caminos, y siempre que el de la renta de justicia.
reforma no se dirigía como antes a que el sirviese en su totalidad para la supresión proPero sí he creído que es de necesidad in peso de las cargas públicas recayese sobre los porcional de aforos aduaneros en el ramo de mediata para el país el exacto conocimiento ricos en alivio de los pobres. haciendo artículos de primera necesidad. Nuestra fórde la actuación de cada uno de sus grupos honor al principio de buena justicia distribu mula fué ésta: sustitución absoluta. También dirigentes en lo relativo a tan grave asunto. tiva. sino que para lo sucesivo era necesa exigíamos garantía absoluta, la cual se habría Es necesario precisar y aquilatar en lo posi rio pensar tan sólo en el enorme déficit obtenido mediante la recaudación municipal ble la participación que en esto cupo, así al fiscal que agobia al Gobierno, y venir en su del impuesto de caminos en cada circunscripGobierno como a las diversas fracciones de ayuda, sumando una tributación o la otra. ción y mediante la percepción del impuesto la Cámara; porque tal vez en un futuro próxi La mudanza no pudo ser más notoria; y si es rentístico por el mismo Gobierno, pero sufimo, el tanto y modo de esa participación verdad que se trató de paliar la iniquidad cientemente controlado. Pensaba este grupo puedan influir largamente en las orientacio de este nuevo giro acumulativo del proyecto, de oposición que nuestra agricultura, marnes de nuestra política, si no también en el alegando en lo propio que el plan se inspira chitada entre los puños del agio bancario, prestigio moral de los distintos bandos y de ba en fines ulteriores de sustitución, no es no podía sufrir nuevas sangrías sin que a la las personas que los abanderan.
menos cierto que esa promesa está escrita vez se le suministrasen grandes estimulantes; Con el fin entonces de que Costa Rica sobre la arena el país lo sabe como todas y pensaba también que nuestro pueblo, pobre pueda enterarse, mediante una crónica sucin las promesas y los sanos propósitos del ac como Adán en su mayor parte, debía vivir ta, de lo que podríamos llamar el lote de tual Gobernante. La sustitución vendrá para exento de cargas, al menos en su manutenresponsabilidad de cada cual en la gestación, las calendas griegas. El señor González no ción y en la compra de su ropilla.
en la tramitación y en el remate final del será quien sustituya, aunque no sería remoto pensaba asimismo, el mismo grupo, que nuevo plan tributario. he juzgado oportu que el dia que abandone el Poder, este mis si bien es exacto el guarismo de déficit que na la publicación de las notas siguientes, mo señor González reclame esa sustitución contempla el representante González Víquez, que si bien han de ser pobres por su breve del régimen que lo suceda, con aquella misma no es aventurado suponer que el peligro de dad, constituirán no obtante un compendio frescura con que exigia desde los bancos del la merma de rentas ordinarias ha desapare. de las diversas fases que ha presentado el Congreso, antaño, las economías modestias cido ya, como lo acusa la normalización de proyecto de nuevos impuestos durante el pro administrativas que, según se ha visto, no entradas durante los diez primeros meses ceso de su adopción, vistas a través de la estaba dispuesto a patrocinar de un modo del año actual. Argüía al efecto, que la voluntad del Poder Ejecutivo y de la aquies efectivo. Tal es la versatilidad inconsulta que gran penuria fiscal a que asistimos no viene cencia de la Cámara.
lo define.
tanto de la exigüedad de la renta durante Esta ha sido a grandes rasgos la conducta 1914 y 1915, como de estos otros dos facEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.