Guardar

4 ACTUALIDADES UNA INDISCRECIÓN POT POURRI que «otro día» y contra todos, y por entre escollos y tormentas yo, las espumosas, guiando con mano segura su barca complicada.
cos, total, me sobran ratos perdidos y los San José, de Diciembre de 1916. riéndose del Banco Internacional.
dedico a escribir. Ahi va algo de lo hecho.
Debo decirle que sin ánimo de espigar en PACO SOLER, soldado incruento.
Don Alfredo en el Virilla el campo en que usted es maestro, escribo La forma militarmente imperativa en que como hablo, con constante buen humor.
Allí va de vez en cuando a admirar su usted me pide algo para ACTUALIDADES No se fie usted en mi cara tan seria: obra: es una pintoresca carretera, llena de hame obligado a arrancar algunas hojas de soy lo que en pintoresca forma decia de mi sinuosidades, con casitas elegantes a cada un libro que destino a la posteridad y que la inolvidable Claudia Tinoco: un hombre lado, con profundidades de averno y ascende seguro se quedará, como la carta dei que tiene portada de iglesia e interior de café ciones de aeroplano.
cuento, en la oficina de rezagos.
concierto.
Por ese lado se las anda nuestro PresidenEl tal libro contiene casos y cosas, re Pongale a las cuartillas que usted publi te, cuando cansado de sus pensares en el cuerdos que he querido grabar, impresiones que un seudónimo cualquiera: que no se entere problema de nuestra dicha váse a mirar como políticas, sociales, granitos de arena, sina el público de que yo gusto de reir: me pun se oculta el sol de esta hora y brotan las espismos con harina y mostaza, de todo como zaria para que llorara. Además, usted verá trellitas menudas en la capota azul.
en una buena botica.
que por ratos mi pluma se detiene a ver una Hay la tradición de que al Virilla se iban Las líneas escritas son mi pasatiempo: per linda muchacha y a decir de ella cosas ju antes los malos bichos que querían desvalidi la afición a jugar poca, he tenido que reco veniles y eso no debe ser. Acuérdese que soy jar a los plácidos viandantes: malo aquello nocer mi incompetencia para aprender los abuelo.
porque era el furto para el personal peculio.
bailes nuevos, el veto que me ocupaba granSuyo, Ogaño se desvalija a los de la renta y a los demente ya no subsiste: los negocios son poLEONIDAS PACHECO de la tierra para el hambriento Fisco. La cosa mejora, pero al toro se le clavan dos puyas y brama el pobrecito que da lástima de oirlo.
Es fama que don Máximo Hindemburg está que trina: sus generales más adictos han No será mucho el tiempo que nie falte pa mirrado de su cerebro de pensador, enton plantado su tienda en colina alejada de la ra morirme. La vista empieza a declinar, las ces don José mete miedo, subyuga y domina.
suya y por primera vez el Jefe tomó la calle piernas tiemblan cuando bajan cuatro escalo De las alturas de la Magistratura en donde de abajo y los otros siguieron hacia la carrenes, las mujeres pasan ante mí en óptica brilló como Juez insigne descendió a las tera de Heredia.
ilusoria, sin que se me antoje correr tras de honduras de la Presidencia.
Pero hay que distinguir: cuando se trata ellas, las pasiones se enfrían, las ilusiones Su retrato es uno de tantos en el Salón de una cuestión política todos son uno: cuanvolaron, los desengaños se amontonan: mi del Congreso. Tendría marco de oro en do se trata de una cuestión nacional, cada optimismo constante empalidece y por las nuestra galería forense y marco de diamante uno es cada uno.
noches, al recogerme, me tienta el anhelo de en el templo de la Justicia. Como Presi En estos enredos tan intrincados mientras rezar una oración a Schopenhauer.
dente de la República ni corta ni pincha. más se vive menos se sabe.
En las horas áridas de este crepúsculo Aquello parece que le aburría; y cuentan El pollo presidencial es honrado: injusticia vespertino doime a pensar en nuestras cosas que el nueve de mayo, cuando dejó de serlo, sería negarlo. Pero mañana, cuando el Fisco y en nuestros hombres y me aguija el deseo durmió diez horas seguidas en su clásico esté redondito de plata zirá a ella a remendar de hacerle competencia a Hernández y a sillón, sin una pesadilla, sin un remordi caminos o cojerá malos caminos. Robert: meterme fotógrafo o por lo me miento, sin un regret.
Ese es el secreto de los dioses. Ojalá que nos caricaturista: trazar líneas rectas y cur Los hombres lo hicimos Presidente de la para entonces la carretera del Virilla esté vas recogidas en el almacén de mis recuer República: sus méritos lo hicieron Presidente transitable.
dos y de mis experiencias y con ellas esbozar y de la Corte: con su barba y su cabeza blanca pequeños cuadritos que trasunten nuestra tiene la silueta de un ilustre y noble anteDon Cleto vida política y social. Las siluetas resultan pasado.
Se le han caído los dientes pero le queparecidas. Los esbozos son fieles? Tanto mejor. De mi pluma brotan mamarrachos Don Gaspar Ortuño dan los colmillos. y qué colmillos! Con ellos friamente le arranca tiritas de piel a cualquier o adefesios? pues nada hay perdido sino un No se ha muerto aún porque no le da la prójimo y tritura un Mensaje y desbarata un pequeño rincón de periódico.
gana: ni precisa. Pero otros, a su edad, ya se Presupuesto! en tanto en las horas áridas de mi veshan quitado de ruidos.
En el foro se ha perdido de vista: sabe pertino crepúsculo los rasgueos sin hiel de Le cuelga por detrás la cinta del sombrero, más leyes que el diccionario Escriche COmi pluma me habrán preparado al sueño, al jura siempre que tiene razón cuando discute noce el Derecho en sus profundidades con la sueño aquel de que no se despierta.
y habla muy bien francés.
lucidez y la maestria de un Bigot Preameneu.
Simpático sí que lo es: decorativo con su Cuando don Cleto opina como abogado, Don José Joaquín Rodriguez nívea cabeza: atrayente en su conversación: boca abajo todo el mundo. hay que verlo capaz de negarle plata con buena firma al y oirlo resolver la más intrincada consulta.
Tiene cara de patriarca y mirada de tigre y hijo de los Incas, si lo coge de mal tabaco. El cigarrillo en una mano y con la otra esPero útil, muy útil y competente. En el Banco cribiendo en el aire signos cabalísticos y haViéndolo a distancia, con su pausado an. ha puesto de alto relieve su figura financiera; bla. Habla serenamente, razona, docudar, los hombros recogidos y la mano en el y a través de los años mantiene entero su menta su dicho y convence. Abogado insigne.
bolsillo, cualquiera diría un místico capaz de prestigio y el del Banco que maneja.
En política un incurable. Presidente de la ser el profeta Enoch o cualquier augur, Los ticos le queremos bien; y se nos an República deja grabada en nuestra historia conversador con espíritu ocultos, descubridor toja que su figura de hidalgo es trasunto fiel una página ejemplar e inmarcesible: equidad, de los secretos del porvenir, misterioso y de aquellos señores de guacalona al cinto y honradez, patriotismo, paciencia, serenidad, severo sacerdote de ritos esotéricos.
capa terciada que vinieron del fondo de Ibe de todo hubo a porrillo.
Viéndolo de cerca, con sus ojos de ra ria a comer indios.
Bajó de la Presidencia y siguió jugando yos X, agudos como la punta de un flore Don Gaspar no se ha comido a nadie, pero billar con maestría y visitando el Hospital te, investigadores como los de Mr. Keith, no es aficionado a dejarse comer.
profundos como los aterciopelados de Car Curioso sería oirle contar algo de lo mucho Ni los fernandistas a pesar de lo que dimencita Castillo, se queda uno moralmente que de nuestras gentes debe saber el hidalgo. cen cuando los hurga en política, lo mal al desnudo ante aquella visual disecadora: Porque en luengos años va desfilando de quieren. Don Cleto es profundamente respelas mujeres deben sentir impulsos pudoro lante de su escritorio el país entero, quién tado y todos nos sentimos orgullosos de él.
sos y deseos angustiados de ocultarse abriéndole el pecho y enseñándole la herida Su entierro va a ser un entierrazo. Lo cuando don José las mira.
que apiada, quien desarrajándole mandobles menos veinte coches llenos de coronas, dieY cuando del marco de su fisonomía se con el corvo sable, quién exhibiendo la me ciocho discursos y un verdadero duelo navera y distinguida se desprende la irónica losa sonrisa del pedigüeño poco esperanzado; cional.
sonrisa; o de sus labios salta el chiste mor y él contestando con su voz de tenorino al Pero eso no está cercano. Don Cleto dará daz e ingenioso, cuando no el reflejo ilu uno que no, al otro que sí y a perencejo guerra lo menos treinta años más.
de aguas.
con amore.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.