Guardar
Carmen Lyra

6 ACTUALIDADES Palabras sencillas de burla y humildad si los señores González Flores temieron que un látigo temblara en sus manos, de(pronunciadas antes de leer el trabajo sobre Colón que obtuvo el primer premio en el concurso bieran haber denunciado justicia de los literario efectuado en el Colegio de Señoritas de Managua)
Tribunales de la República.
He escrito esto, que voy a leer en seguida, entre nosotros a la fecha memorable en que Recurrir a la fuerza armada en estos capara corresponder aunque de manera pobre los indios atónitos contemplaron por primera sos, es tanto como renunciar al derecho e insignificante a la atención que me ha dis vez en el lino heroico de las carabelas, el sig. que posee el ofendido a sentirse acuerpado pensado la Directiva del Colegio de Señori no redentor de la Cruz.
por la opinión.
En nombre de las buenas prácticas peditas invitándome a concurrir al Certamen or Estas dos razones mi amor a Colón y mi mos que Matamoros sea puesto en libertad ganizado por ella en honor a Colón y al simpatía a la pedagoga eminente, a cuyos eshasta tanto no lo condenen los tribunales.
descubrimiento de América.
fuerzos debemos esta espléndida fiesta me Soy un apasionado devoto del taciturno han animado a coger de nuevo la pluma que la ley moral no acredita un procedimiento El hecho de que el se pusiese fuera de Almirante, y si en mi mano estuviera lo ha ya había arrojado con la displicencia con que arbitrario.
bría puesto ya hace mucho tiempo en los al se tira una colilla de cigarro. Algo ha influítares y en el calendario; pero como tengo do también la tentación del premio, debo Así piensa el público. así lo referimos.
pocas probabilidades de llegar a Papa, a pe confesarlo para ser sincero y no pasar plaza sar del aire de abate romano que me encuen de desinteresado.
Primero la justicia, luego las pasiones.
tran mis amigos de Costa Rica Paco Soler y Cargue, pues, el grave alumno de Pavía, Alejandrito Alvarado, creo cumplir con mi «Revelador del Globo. como lo llamó León fervorosa admiración hacia el hombre infor Bloy, con esta otra responsabilidad, un poco Había una vez.
tunado que se pasó la vida de mendigo, más pequeña lo confieso que la de haber pidiendo a los reyes un barco en que venir a descubierto la América; pues sería harto pe Carmen Lira. ya se ha dicho en pasadescubrir un mundo y a los monjes de la noso para mí echarle la culpa de mis pecados das ocasiones está en primera línea en el Rábida una sopa con que matar el hambre, literarios a la Directora de este plantel, tan campo de nuestra intelectualidad. Todos los ayudando a las personas, que como doña buena, tan inteligente y tan amable!
que de cerca hemos seguido sus pasos, conJosefa de Aguerri, quierer hacer e ambiente MARIO SANCHO templamos el ininterrumpido avance, que en esa escritora van siguiendo la sutileza y el buen decir, el encanto en la forma de exprecabeza es un malo entre los obscuros o apaCobardía imperdonable sión, la agilidad que va adquiriendo, conforgados que van a tientas. pues ¿qué otra cosa me se agita, ese espíritu delicado y sentimenBajo el seudónimo de Demofilo, desde la que maldad, es disfrutar de un bien entre los tal a veces, otras, alegre y bullicioso como y Tribuna Libre de La Información, los haque no lo tienen?
una música de cristales.
bitantes del Castillo Azul se entretienen en Es como que alguien se ponga a comer Su última obra, recientemente llevada a apedrear al ex presidente González Víquez. un rico manjar entre los hambrientos o vaya escena, se desenvuelve en un ambiente camComo una regla de elemental hidalguía, como bien vestido entre los desnudos: cuestión de pesino, rústico y sencillo. La autora conoce un principio de rudimentaria caballerosidad envidia, me dirán: No, del otro lado: cues bien la vida de nuestros campos, la analiza, ordena imperativamente que quien ataca, si se tión de imprudencia o impiedad con los envi la compendia en su obra, y nos la muestra, tiene por hombre digno no debe esconderse, diosos.
dándole el sabor típico que tienen todas las el pais espera que pronto aparezca el nombre La humanidad, por ejemplo, no ha perdo cosas de nuestras gentes de pueblo.
del autor que a dar crédito a sospechas de nado nunca que Maquiavelo haya tenido el Sus personajes se mueven con naturalidad, corrillo pudo ser bien don Juan Kumpel, ya gran talento de decir al Principe las debilida desenvueltamente, tal si hubieran sido arranel segundo consejero don Manuel Diéguez, des del pueblo, despojando al gobierno de cados a la misma vida para ser llevados a la ora don Rubén Coto o don Rafael Villegas. las hipocresías oficiales. El haber puesto su escena. Por demás está decir que en la obra De los otros hombres de pluma con que linterna con sinceridad en esos claro obscu no aparecen los sentimentalismos exagerados cuenta el Gobierno. don José Joaquín Soto y ros de la política, le ha valido ser uno de los ni las sequedades prosaicas: todo revela el don Luis Felipe González no se tienen sos hombres más malos en la historia; y sólo perfecto desarrollo de una trama bien hilada, pechas todavía.
Víctor Hugo, otro gran malo que con su mediante las frases propias del alma del camEsperamos que el autor de los artículos lámpara maravillosa disipó siglos de tinieblas, pesino, sin amaneramientos cursis ni rebuscontra el señor González Víquez no desvirtúe ha tenido la bondad de encontrarlo bueno. cadas formas. En el curso de esta comedia sus razones con un gesto poco digno de quien JOSÈ OLIVARES surge la ironía de cuando en cuando, ya en tan alto parece pensar y tan hondo intenta burlas de colegiala para el gramático intranherir: saldrá a la luz.
sigente, ora en la risa que brota ante la preA no ser que renuncie a la calidad de Ante todo la justicia sumida señora de la ciudad, que usa lentes caballero, cosa que nadie espera.
y habla en dos idiomas.
En días pasados Gerardo Matamoros in Así, Carmen Lira nos ha dado un retazo firió una ofensa a la familia presidencial de esa vida de que tanto nos habló Aquileo, Los malos que saliendo de los límites de la villania con igual habilidad que como lo hizo éste, Para MARIO SANCHO entra de lleno en el campo de la infamia. llana, sencillamente.
No pretendemos defender su acción deEl vulgo, aristocrático o plebeyo, no per sorbitada.
dona jamás el talento. Ser mentalmente su Pero sí, por principio, protestamos de Un libro del maestro Gagini perior, es uno de los aspectos del éxito que que se le haya hecho preso y encerrado más exaspera a la mediocridad normal. en un cuartel de armas, como se rumora en Muy pronto aparecerá el libro del maestro La forma despectiva o castigadora que el arroyo.
GAGIN. Cuenios grises, cuentos que, como usa la humanidad con frecuencia para desig Los cuarteles no son para vengar ofensas todas las producciones de este viejo y bondanar al hombre de talento, cuando ya no se le personales inferidas a aquellos que deben a doso escritor, están por encima del elogio.
puede negar, es llamarlo malo. Fulano es la casualidad y a diversas debilidades de Las Ediciones Minúsculas, al cuidado de muy malo» equivale a «Fulano es muy inte carácter el tenerlos en su poder.
Francisco Soler y Julián Marchena, en su ligente. Hay que darle una designación por Si los hermanos González Flores, hubie afán de dar muestras en el extranjero de los su sobresalencia y se le aplica el nombre de sen castigado por mano propia el agravio escritores nacionales, han puesto especial malo porque es el más doloroso y el que hicieranlo con la aprobación general y aca empeño en seleccionar entre los cuentos iné desahoga bien del rencor intimo que causa el so con el aplauso de sus más radicales ditos del maestro, aquellos que sobresalen talento a quien no lo tiene.
adversarios: tan dolorosa es la herida, y tan por la pureza del estilo las íntima.
Este no es el caso excepcional de la maldad sorpresas de la trama.
con talento, que es distinto.
Pero obrando como lo han hecho a ser Busque usted las Ediciones Minúsculas, Bien pensado se justifica el calificativo, de cierta la aprehensión no dan, seguramente que no vale sino VEINTICINCO CÉNTIMOS cierto modo; pues la estupidez y la ignoran una prueba de virilidad.
el ejemplar.
cia, con relación al talento, son una gran La familia, entre hombres que lo sean, inocencia; y la inocencia es en sí una bondad no se hace respetar en su intimidad por mepasiva. Un hombre que posee una luz en la dio de la fuerza pública.
Suscríbase a Colección Eos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.