p. 8

Guardar

ACTUALIDADES Limosnas de amor y de alegría aunque fueran con el retrato de don Alfrede bronce, guardianes de la riqueza nacional, El civismo es un crimen porque lo creo injusto y porque yo no sé hapor cer hoy lo contrario de lo que dije ayer.
recibir sonrisas.
Mal fernandista es por lo visto el señor Para Otilio Ulate que debe Pero como están las cosas, y con el modo Picado pero buen ciudadano.
pensar en esto como yo.
que tienen las muchachas de desvalijar al Sea como fuere la suerte está echada.
He aquí que ya no se puede ir a nin prójimo, cuando los esguízaros llagados y Ya en el público se dice que el Gobierno guna parte. En cuanto ponemos el primer paralíticos estén calentitos y gordos, van a trata de gestionar un empréstito por varios pie en la acera para alejarnos de la paz tener que empezar a pedir para nosotros, millones de dólares con gravamen de las insoportablemente monótona de nuestra casa, que por ahora nos conformamos con limos nuevas rentas. Sobre la base del oro que renos rodea un grupo amable de bandoleras nas de perfume, de amor y de alegría. coja por este medio emitirá billetes con el que han prestado los hechizos sangrientos retrato del señor González Flores, y la ARMANDO SUE DE LIS prede sus bocas apetitosas a esos diablos de sente administración terminará si es que mendigos, quienes ahora están de vagabundos termina. entre el júbilo de las gentes pues tienen quienes por ellos pidan. Todas para quienes el bienestar general se puede las muchachas, las lindas conscientes de que Bancarrota moral encerrar en el disco de la moneda que pescan.
triunfan con sólo vernos, las pobres feas Luego, andando el tiempo, los sucesores encogidas, miedosas de concluir de desagradel joven mandatario han de buscar un nuePocas cosas hay tan tristes como hacer dar, aquellas que tienen un donaire para vo medio de explotar el haber del costarrilas audacias viriles, estas que suenan cuanconstar un hecho que delata morbosidad cense de acuerdo con teorías un tanto más colectiva. Pero acaso sería peor pasarlas en do abren el pico a rayar de diamante modernas aún que las que nos han enseñado silencio que termina por convertirse en sobre áspero cristal, todas, todas absolos hombres de Heredia, las cuales ya habíacomplicidad delictuosa.
lutamente han hecho profesión de piadosas En los días en que el gobierno del señor mos conocido, desde hace mucho tiempo, en descaradas y nos piden unas pocas monela frecuentación de la historia de los indios González Flores se propuso amargar a das para los desvalidos con el mismo desen.
don Máximo Fernández sus gestiones por mayas para no salirnos de nuestra destrozada fado y la misma inconsideración con que América.
han de bolsear mañana o pasado al marido la aprobación del «contrato petrolero, los Mas a qué hablar.
So pretexto de enviar por diputados que sirven en el Castillo Azul diario, pero clamaban con las manos en el cielo en Ya se encargarán de hacerlo los mismos sin hablar de las cintas.
nombre de la riqueza nacional y de un paque hoy apoyan al Gobierno cuando se Ayer nada menos, iban en un auto de triotismo que les daba aspecto de bronce.
vean burlados, escarnecidos y reducidos cuarenta caballos de fuerza, arrancándonos Mas hubo un momento en que el señor Dea polvo.
las pocas monedas arraigadas en nuestros No comprometemos mucho tiempo en bolsillos desacostumbrados a ruidos metáli signado necesito de su Jefe natural don nuestra afirmación.
Máximo Fernández y depuso las iras sagracos, con la potencia de un centenar de Pocos meses han de bastar.
das que lo habían obligado, a fuer de patriota, bueyes de labranza. No hacían sino vernos para tirarsenos encima con revuelo bullicio a planear la expulsión de éste del territorio so de moscardones coloridos. Nos atarantaban, nos empujaban, nos insultaban por con resignación de corderos pascuales, con roñosos, y claro está que habían de termiobediencia de alumnos de una escuela de Hacia el alta noche del viernes pasado nar por dejarnos un agujero en el bolsillo, fué preso en la ciudad de Heredia nuestro donde cabía medio peso que ellas tenían párvulos, se pronunciaron, así lo indica la votación, contra la propia fe, contra sí mis compañero muy apreciado y querido el probuen cuidado de llevarse.
Pero en cambio nos dejaban ¡lindas salmos, pobres almas subalternas sin derecho a sador viril, el poeta delicado don Asdrúbal opinar, mendigos de un castillo sin señor, Villalobos ex director del semanario humoteadoras de ojos profundos! una violeta.
esclavos del plato de lentejas a medio coci rístico La Linterna.
Una violeta y una sonrisa, todo por un Inmediatamente lo trasladaron a la capi.
mísero cuatro!
En pago después hay necios que aseguran que de aquella postura servicial. y tal, envuelto en sombras, ka lomo de mula cómica si no fuera dolorosa los diputados rodeado de sicarios embrutecidos por el con esto de la guerra las cosas están por que ayer no más se mostraban reacios al servilismo y el alcohol.
las nubes.
dictamen de la mayoría en el grandioso asun Parece que los hombres del Castillo Azul El producto íntegro de la tributación dito de la reforma tributaria, variaron el curso se sienten ofendidos por un soneto de factura recta se podía pagar y aun quedábamos debiendo algo.
esperado a la resolución final de la Cámara. rembranesca que publicó el poeta en el úlSalvemos de este montón de muertos mo timo número del periódico a su cargo.
Una violeta y una sonrisa por un cuatro.
No: ese puñito morado de perfume que mente a votar en la farsa: don José Aguilar, le llevó a los juzgados?
rales a tres hombres que se negaron sincera nosotros preguntamos por qué no se las muchachas lindas y las feas también, colocan sobre nuestra solapa, vale un poco don Claudio Coto y don Juan Felipe Picado. Ya sabemos que se nos va a responder El señor Aguilar, terrateniente curtido en que los agraviados se sentían muy doloridos.
más.
las faenas que requieren sol y agua, confesa Pues si habían de ponerse fuera de la Yo hubiera querido pagarles con un beso ba con ingenuidad que le honra: ley ¿por qué no cobran personalmente la en la frente, acaso humedecido por la trans Yo no puedo creer que la nueva forma ofensa inferida?
parencia de una lágrima casta. Pero no lo de tributación sea equitativa. La experiencia Pues una de dos: o se es hombre de ley o hice por dos razones: la primera, que temía en faenas agrícolas me desmentiría. De mí las iras de un papá de malas pulgas o de se provoca el respeto por cualquier medio un hermanito con tendencias a Hércules; y por lo menos sé decir que me veré en el ca aprobado por el uso; lo contrario es caer en so de entregar mis tierras al Gobierno o vicios de palidez, de flacura, de miedo.
la segunda, que me horrorizó la idea de venderlas para sacar el dinero fuera del país. Ahora resulta que en Costa Rica para que mis amigas fueran a dar mi beso a un Así habla el pueblo, el verdadero, el que gozar de la libertad a que son acreedores mendigo. Cómo pedían para ellos! eso sí sabe que las entrañas de la naturaleza no los hombres honrados, se necesita constituirque no, yo no le doy un beso a un mendigo son tan fecundas como aparecen en las acua se en servil, en esbirro, en obediente emni si me lo pidiera delante de mi novia que relas y en los números hechos en papelitos brutecido como esos diputados sin opinión, es cuando estas lacras abominables sacan más de mí ya casi proverbial tacañería.
que se guardan entre las tapas vinosas de esos gobernadores de las provincias, como un protocolo.
esos militares de cromo, como tantos villaUna violeta por un cuatro.
El señor Coto decía a un grupo de ami nos. una sonrisa de fapa.
gos y esto delata la conducta del señor El que no opina con la casta enjuta de Quién tuviera la maquinita de Mr. Field Fernández en el presente negociado: los González se confunde en una cárcel con para pasarse la noche haciendo billetes Yo iba a motivar mi voto en contra los ladrones, con los asesinos.
del dictamen de la mayoría. Pero don El civismo ha empezado a ser un crimen.
lo tanto asistí a última hora supimos que Villalobos fué en el número 18 de Coleccion Eos, No hay que agregar comentarios a esas desterrado a Golfo Dulce, como un asesino por si lo pasó desapercibido, el palabras reveladoramente sencillas.
de mujeres por el crimen de poseer persona artículo titulado El Mensaje (repa el señor Picado expuso rotundamente: lidad en este teatro de fantoches trágicos.
ros sin importància. Le interestedad de la Biblioteca Nacional el dictamen de la mayoría nar.
Busque Usted Máximo me suplicó que no hablara y por y NO yoto Prvano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juvempla y Libreria Faloo Borreu Miguel Obrego