Guardar

BIBLIO, COSTE ACTUALIDADES 3 LL propósito de la feria RICARD TVNOY vela entre el propio lloro y el de su esposa de Un Magistrado fuera de lugar fila de plantones impasible frentar Banco de Costa Rica.
Cuando la atención nacional está empeNi más ni menos que nosotros veríamos Recuerdo que en unas fiestas cívicas un auñada en la mendicidad del Fisco, a muchos tomovilista tuvo la desgracia de atropellar un quizás con agrado cerrarse una semana Asilo Chapui, a cambio de mirar la chiquilleles parecerá por lo menos extemporáneo niño: el listo corredor de entierros se apersoocuparse de mendicidad callejera. No a nos nó inmediatamente sobre el cadáver, lo ría corriendo de nuevo por el Paso de la Vaca otros que creemos en la necesidad de purgar estrechó en sus brazos, y llorando amargadelante de las pedradas del loco Chiapas.
a la República de toda clase de menesterosos. mente por el hijo del alma, recorrió el ParFABIO BAUDRIT Hablemos, pues, de los pobres, es decir que Morazan provocando tanta lástima como los mendicantes; de otra manera sería pecar limosnas; lo llevó a su casa, y teniéndolo en de egotismo, enfermedad reservada, por la prioridad del más fuerte, a los Mensajes presidenciales.
pronto por la irrupción que hizo en la casuSe les confunde con los vagos, y hay bas ca, donde había sido motivo para media propósito del recurso de amparo presentante motivo, pues el vago no vive de mila noche de explotación, el verdadero padre del tado en favor del periodista don Asdrúbal Villalobos, tenemos algo que decir con respecgro, con lo cual da a comprender que, sin chico, un vecino del centro de Heredia!
pedir, hay alguien que le liene y le abrigue y Menos mal sin embargo cuando estas to a la conducta del licenciado don Ezequiel le aloje. Uno y otro disponen de largos ocios maniobras son «vergonzantes. oid lo que Gutiérrez Yglesias, Presidente de la Corte de Casación.
como cualquier oficinista, para fantaseary ha respondió una mañana de estas a mi criada cer planes pecaminosos; y son para ellos las un asiduo limosnero de los días de fiesta, a Aunque el caso se presta a muy anchos ocasiones de encontrarse cosas mal puestas quien le previno que era preciso meterse en comentarios, en consideración a que se trata de un hombre asaz avanzado en años, vamos con qué satisfacer avideces incontenidas o la regla de «los martes) estatuída por la calmar largas hambres. El Código Penal les policía: a conformarnos con referirlo cual sucedió, abre capítulo juntos y les equipara en las pe. Yo los martes no puedo venir, estoy mondo de adjetivos que aquí no vendrían mal. Cuando el licenciado don Albino Villanas; y aunque la ley de vagos ha sido reno trabajando!
vada suelta, no ha acabado el público de des. Noble sed de trabajo que no abandona a lobos se presentó a advertir que habían transprenderse de la idea de que son calamidades en ese hombre ni los domingos!
currido más horas de las que concede la ley yunta para las cuales sobra y aun basta la cárcel. Es preciso, pues, que sepamos a cuáles a los Secretarios de Estado para informar en Los que piden por necesidad o vejez, los protegeremos, aunque parezca contradecirse los recursos de Habeas Corpus, el señor Guenfermos, los impedidos, esa colección do el consejo evangélico de hacer bien sin mirar tiérrez respondió que no había ninguna consliente que desfila de día y hace guardia, a a quién. De otro modo no es paradoja tancia de que el Ejecutivo tuviera conociprima noche ante nuestras casas, llenan fomentaremos el mal con nuestra inconsulta miento de aquel acontecimiento. Pero eso no donos de conmiseración y muchas veces caridad.
es en verdad lo más grave. Lo más grave es de asco, están admitidos por ciudad como que según se nos informó en la secretaria se admite el polvo del verano y el lodo cuan Mañana cuando se alcen los edificios que de la Corte el señor Gutiérrez dejó orden do llueve; hay gentes que creen de buena fe han de guardar a los mendigos, tendremos expresa al prosecretario de no poner en conoque al recluirlos se cometerá un abuso gra seguridad de que la contribución que para cimiento lo de los Magistrados el informe del Ministro de la Guerra, si llegaba.
vísimo contra la libertad individual, consa ellos y por modo directo o indirecto hayagrada, en lo que hace al pensamiento escrito, mos de poner, será gastada en provecho de ¿Qué se proponía el señor licenciado Gupor los últimos sucesos. Por lo mismo opinan verdaderos desgraciados, de individuos que tiérrez Yglesias, Presidente de la Corte de Casación?
contra la Feria de Caridad que se va a si no fuera la caridad morirían en medio de abrir en nuestro Coliseo.
las ciudades como esas bestias sin dueño que Lo ignoramos.
fallecen de vejez o de abandono a orillas de Pero seguramente no era impartir rápida los caminos.
justicia.
La Caridad, de virtud recomendable, se Al lado de esa caridad pública subsistirá a no ser por la intervención honrada y ha convertido para Costa Rica en carga que no obstante la otra, la más eficiente, la que oportuna del Magistrado Jiménez Rojas, por debemos ahuyentar. Es virtud que lava el por deber moral o religioso estamos obligala enérgica actitud del Magistrado Castro mismo pecado mortal, si investiga la miseria dos a practicar, no al paso y a solicitud como Ureña y por algo que ayudó el Magistrado y da caza al necesitado en su propio lóbrego se estila, sino con esfuerzo voluntario encaFernández Bolandi, el señor Presidente Guaislamiento, cayéndole como del Cielo con minado por amor a nuestros semejantes.
tiérrez, por su parte, hubiera dejado sin amauxilios materiales y morales; por eso mueve Tendremos la seguridad también de que paro a Villalobos no podemos precisar hasta cuando.
tanto respeto la socia de San Vicente de Paúl la policía se encargará de los fingidos miseque llega preguntando y alivia sin ostentación.
rables para recordarles eficazmente la divina Luego vino el votar a favor del recurso.
Tiene dobles méritos la Caridad cuando logra condenación al trabajo.
Mas no es posible pasar desapercibido que apartar el velo de vergüenza que obliga a será apreciable la reforma más que otra el señor Presidente, por buena práctica escallar y a devorar sus males al individuo vetablecida, es el último en emitir opinión.
cosa, por la salvación de esa multitud de nido a menos o a la dama que sepulta bajo niños y de niñas que en el paseo y en la calle Es triste, es doloroso; el señor Gutiér rez, fingida altivez las granujadas de un esposo nos asaltan con su repelente pedigüeñería, por razón de edad, no vivirá mucho sobre el haz de la tierra, y si cuando muera alguien perdido o de un padre crapuloso.
que van a las casas y a las oficinas llevar Caridad tiene la humorada de escribir sobre su tumba que al revés de esto recorre las «papelitos ya conducir recados, cuyas calles, penetra en los domicilios y hasta comque fué un juez ejemplar, los que presenciarespuestas amargas o favorables ofenden de mos la reunión de la Corte Plena el día cuatro promete el mal equilibrado bienestar de las cualquier modo la pureza angelical de la familias, agenciando y aun forzando la li infancia.
de diciembre, tenemos derecho de sonreir.
mosna, es, para darle un nombre, un suplicio social.
Ved aquí lo único que siento de esa reclu¡Y quiénes nos lo dan!
sión saludable por demás. Cuando pasen años Ya lo saben en Nueva York ¿Sabéis acaso si la niña que implora a y los que ahora son niños encuentren la cavuestra puerta es una mendiga de pega com pital limpia de mendigos, oyendo a sus ma Con el título de Can beat him. el New plice de un padre vago o ratero? Se conoce yores si se entregan a los recuerdos, cuando York Herald del 14 de noviembre último el caso de un acomodado pulpero chino que señalen con la fantástica devoción de lo pa publica la siguiente gacetilla que traducimos: los martes pide limosna; abundan los que sado los tipos que ahora embellecen, por «Ya que hablamos de neutralidad, ahí está nos desgarran con su hambre y sólo alcanzan y decirlo de algún modo, nuestra vida josefina, el Presidente de Costa Rica, el cual «es un a satisfacer su sed de alcohol; se dan recetas esos habitantes nuevos, poco apreciadores de gran partidario de la política británica de exprodigios que nunca despacha el farmacéu nuestro esfuerzo actual, nos cargarán la cul pansión comercial y está aconsejado por un tico y pagamos con largueza cuantos vamos pa de haberle quitado un aspecto pintoresco consejero comercial alemán. enterándonos de que es para un niño mori a la ciudad, Por lo visto, hasta en Nueva York se cobundo; existe un sujeto en San José a quien Echarán de menos a Chichiponche el pa noce la gran fama de don Juan Kumpel y su todos hemos auxiliado para enterrar entre cífico, a Viviglesias la agresiva, a Panchito, alta posición política en Costa Rica. Es de veinticinco y treinta hijitos que de otra ma buceador de caños; y los desfiles gloriosos de creerse que no tardará en llegar también la nera hubieran caído desnudos en la huesa. la pobreteríá por las oficinas de Bennett la de don Manuel Diéguez.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.