p. 1

Guardar
Carmen Lyra

ACTUALIDADES ADMINISTRACIÓ: Avenida Este, 42. Apartado 638 PRECIO DE SUBORIOION: Sorto de 10 númorom: 00. pago adolantado 1916 COLABORAOIÓN: VICTOR GUARDIA LEONIDAS PACHECO. GUILLERMO VARCAS. FERNANDEZ GUARDIA JULIAN MARCHENA. ARMANDO SUE DE LIS ERENITA. PRANCISCO OROZCO. VALERIANO FERRAZ CARMEN LIRA JULLO VIVES GUERRA Año No. BISEMANARIO DE LA VIDA NACIONAL San José, 11 Diciembre DIEZ CÉNTIMOS Director, FRANCISCO SOLER, Editor DIEZ CÉNTIMOS EL RESPONSABLE EDITORIAL El consultor El doctor don Manuel Diéguez ha sido nombrado abogado consultor del Gobierno, puesto que estaba vacante desde que cesó En silencio, a media luz, fueron aproba la mansedumbre de los carneros que bajan en su desempeño aquel gran ciudadano que dos los proyectos de reforma tributaria a hacia el abrevadero bajo el sol del ocaso, se llamó Julián Volio. Excusado es decir que cuyo nombre se violentó la libertad de su tomaran todos el camino que él indicó tener la camisa le vendrá bastante holgada al seufragio, se amordazó la prensa, se restrin por bueno mientras guiñaba un ojo en ma do enemigo de don Manuel Estrada Cabregieron las garantias individuales y, en una nifestación de burla a los mismos secuaces ra y servidor del General Zelaya y de don frase, se atropellaron todas las leyes y hasta que no hate un mes calificaba de basuras, Alfredo González.
el último de los usos de hondo arraigo que no sabemos con qué razón.
Porque si bien don Manuel Diéguez suefueron nuestro blasón.
Ahora que la minoria se retira de la le fulminar contra el despotismo ilustrado. Todo se ha consumado!
palestra con la onda sin piedras, es el mo aplaude y sirve al despotismo ignaro. CuesLos representantes de la minoria, cansa mento que baje de la presidencia de la Ca tión de gustos y de criterio.
dos de argumentar entre rocas refractarias mara el señor Fernandez a combatir en de conste que nuestra protesta contra ese al eco, renunciaron ante la negativa muda talle esos proyectos que tan nefandos le nombramiento que ha sublevado la opinión y terca de los sumisos, de los venales, de parecen para los costarricenses; así se lo pública, no se funda en el gasto de 400 colos anulados servidores de un amo caprichoso, exige su posición; y una de dos: o es desleal lones mensuales que a Costa Rica causa el a la tarea noble que se impusieran en un consigo mismo, o es desleal con las pro señor Diéguez. Nuestra pobreza no es tanta principio con el fin de abrir una hendrija mesas hechas a los pies de los heusosos ha que no podamos dar un auxilio a un abopor donde penetrara un hilo de luz siquie. bitantes del Castillo Azul, a los que llamaba gado sin clientela. Lo que nos hace gritar ra que fuese a atenuar la sombra cerrada hace poco tiempo los salteadores de su casa, es la influencia perniciosa que el señor Diéde la más delictuosa de las obediencias.
con imprudencia que le debe pesar como las guez ha venido ejerciendo en nuestra poAhora resta sentar responsabilidades. in fidencias del General Zelaya, lítica, ya suministrando razones falaces para Empecemos por perdonar a los que la El señor Fernández Alvarado declaro en disculpar una traición, ya aconsejando punecesidad de llevar un mendrugo hasta el el parlamento en forma clara como el agua faladas a la Carta Fundamental.
nido obliga a cerrar los ojos y cubrirse los y terminante como un punto final, que en En todo caso debemos reconocer cierta oidos con las manos frente a las sugestiones politica el partido republicano marcha uni franqueza en el doctor Diéguez, al permitir de la razón. Esos tristes, mancos de la in formemente, cual una plancha de acero y que su nombramiento fuese a La Gaceta.
teligencia y de la vida, fuerzas desorientadas en lo restante cada cual procede a su antojo Por lo menos se sabrá de qué partida se le que cayeron en la abyección y el pantano y amor. Qué entiende por politica este ma paga su salario, y no estará en el caso de como pudieran servir altos intereses, incons duro y aun magullado representante. El otros consejeros que cobran de los fondos cientemente, no son culpados: están a merced arte de acariciar el lomo graso de campesi de policía secreta.
de sus propios menesteres materiales, sin nos candorosos que se tienen por muy honpesar la infelicidad que llevan sobre las es rados cuando sienten sobre sus carnes paldas, decrépitos insensibles, ruedas de noria mano que quema y estigmatiza lo mismo que que giran sin conocer el motivo.
un hierro al rojo? No, señor Fernández, no.
El obligado a responder ante la historia Politica es la ciencia de gobernar; nunca la en calidad de complice es otro, es Máximo malabaria de embaucar inocentes, ignorantes la casa de nuestro amigo el coronel don Aristides Jiménez ha llegado una chiquilla.
Fernandez Alvarado, cuyo pálido semblante o confiados. Luego si en politica, en alta, Lo serximos por Rosita, la buena esposa del vimos a través de la careta mal lejida de en noble politica el partido republicano es un coronel.
su voto negativo.
solo bloque duro cómo puede excusarse que lo sentimos porque como la chiquilla es linda va a sufrir unos celos la distinguida dama.
El señor Fernández Alvarado esperaba el jefe se desprenda cual una astilla en el Hay que recordar que no caben dos mujeres y así lo prometió a partidarios suyos an preciso momento en que se trata de resolver bonitas bajo el mismo techo.
siosos de un movimiento enérgico el más grande de los problemas de Gobierno Pero como el coronel es hombre hábil, parece minoria parlamentaria amputara los pro que se han presentado en los últimos años? que ya tiene arreglado el modo de que la una comyectos de reforma. Pero ésta, como lo dejamos Resuelva su actitud el paciente esperanzaplete la felicidad de la otra.
Así sea.
dicho, optó por protestar con el silencio y la do de la Presidencia de la República, pues posición firme del candidato que pretendia de lo contrario corre el riesgo de que se le hacer de la oposición el macho cabrio que aplique aquel simil hijo de la imaginación cargara con sus negros pecados, se falseó del diputado Guardia: es como los avestruBien venida por la base. Un hombre de la situación po ces que perseguidos por los cazadores hunlitica del señor Fernández Alvarado no po den en la arena la cabeza y dejan el cuerpo También el hogar del doctor don Daniel Gutiédrá nunca excusar ante los costarricenses a ojos vista.
rrez Navas, Magistrado de la Corte de Justicia Centro americana, está de fiesta.
el mutismo en que se ha encerrado. Bien El antifaz del voto negativo es de muy Ha tenido un premio.
sabe el que una frase suya, que una palabra, burda trama para que no veamos a través Una niña que viene a coronar la ventura de doque una señal, cuando menos, habria sido de sus hilos el rostro avergonzado, pálido y ña Adela de Gutiérrez, la dama virtuosa y ejemel sésamo que hiciera abrirse de par en torvo del señor Fernandes Alvarado, quien plar.
Que viva muchos años pero, eso sí, que el par muchas de las rocas que son sus parti con paso lento de buey cansino recorre la doctor le busque el modo de conservarla siempre darios no nos referimos a lo moral y con más sinuosa de las veredas.
en los quince.
zina Un caso que la Este documento es propiedad de la Bblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.