Guardar

2 ACTUALIDADES Antes de entrar en materia explícitas en momentos en que ya olía a. a cache quemado de Norte a Sur y de Este que no acabaremos de penetrar, pero que a Oeste, destilaban el exquisito hidromiel de una santa intención evangélica: conserde seguro han de ser buenas como todas varle a aquel caudillo, por unas pocas hoCuando el actual Encargado del Poder las suyas! Es poco precio, en verdad, para ras más, una ilusión gratísima. no desEjecutivo dijo enfáticamente, para repetirlo tantas desazones como le produce la Presiluego hasta la saciedad, que llegaba al solio dencia; para fanto eseribir mensajes y pla digna de un espíritu tan dulcemente primiencantarlo antes de tiempo! Bella obra, cargando a cuestas un fardo inagotable de near reformas para tanto hacer camino de tivo como el del señor Ministro!
buenas intenciones por todo caudal de go automóviles a la ciudad nativa; para tanto Nos ofreció «el» don Alfredo que la bernante, dió de sí cuanto de él podíamos dar conferencias económicas a los visitantes democracia tica recibiría un nuevo soplo de esperar los costarricenses y, sin propósito del Castillo Azul; para tanto entenderse con vida a su paso por el poder. Tuvo, pues, deliberado, se juzgó a sí mismo, de una vez para siempre, con un acierto que no por vez consejeros de mayor y de menor cuantía, con la sana intención de soplar. el bendito podrán diputados de mayor o menor oportunismo, ha soplado que és un contento. Es en lo superar los más finos y los más hondos críticon ministros de mayor o menor obedienúnico en que se apartó hasta ahora de su cos futuros de la vida nacional de hoy. cia, con amigotes de mayor o de menor coBuenas intenciones fueron lo que nos trapasivismo de simple bien intencionado; dicia y con partidarios de más o menos larga pero no debemos reclamar al respecto, jo, buenas intenciones son lo que nos ha zarpa. Esto, por supuesto, sin contar con el dado y buenas intenciones han de ser lo martirio de los tés escolares, con la hoguera puesto que nos da más de lo ofrecido. fuerza de tanto soplar, cierto es que el único que le reconozca la historia a la ho inquisitorial de las grandes comilonas, con candil democrático se há apagado: mas ra de juzgarlo en el aspecto fundamental la tortura de los inacabables vestidos de chide su personalidad política. Le satisfará ese nilla y con la preocupación altamente patrió las tiranías de don Ricardo y de don Clela culpa no es suya. Esta recae sobre juicio al brillante notario herediano? Hemos tica de nacionalizar la zona de Golfo Dulde creer que sí, ya que se empeña tanto ce, para que entiendan los panameños que to, que probablemente le dejaron ya casi en merecerlo.
hay hombre en la casa y pongan así en reconsumido. Al comprovinciano del loco Barquero la buena intención lo salva; y, Pues bien, que buena pro le haga, dicho mojo su barba los queridos hermanos de Nidespués de todo, no hay que maravillarse, sea sin ofender en lo mínimo los fueros de su caragua.
porque suelen a veces las medicinas resulempedernida soltería. Pero para los espíritus Así, pues, allá el señor González Florés tar peores que la enfermedad misma.
inquietos, para las mentes que no se acomo en sus empeños de monopolio absoluto del En materia de libertades públicas y, pardan dentro del cartabón escuadrado de los buen intencionismo gubernamental, que en es ticularmente, de libertad electoral ta arrebatiña y pinta de nuestra vida pública prensa. Pero no; dejemos esto para el de convencionalismos, por respetables que éstos sean, aquel fallo resultará tan lapidario en talvez algunos avisados le pretendan discuel caso de autos, como si los jueces llama tir. Ya el sabe lo que le toca. Ya él puede orinecida la tijera y, en cuanto al cortador, próximo número. Ancha es la tela, no muy dos a emitirlo, olvidándose de ser historia suponer cómo han de pintarle, dentro de abunda en intenciones de no dejar de decir dores se convirtiesen en naturalistas y nos cincuenta años, en las clases de la entorices nada de lo que en ACTUALIDADES tiene que trataran «al» don Alfredo como un insecto archimillonaria Escuela Normal, bien sea en decir.
lepidóptero, clavándolo con un par de alfi las de historia política, bien sea en las de Sólo que, como ya se acercan las fiestas de leres y un suave baño de naftalina sobre Historia Natural, que en esto, como antes la capital y no estaría dispuesto a ir a hacer un papel amarillento, per sécula seculorum, dije, puede haber disputa.
una temporada de verano al cantón de cual si fuese nada más que una marchita En lo que si no debiera haberla es en conOsa sino de enero dos en adelante, declara a mariposa recogida, en un atardecer tan venir que el hombre hace lo humanamente los cuatro vientos que si algo hubiese en éstas poético como se quiera, en las perfumadas posible por merecer el solo dictado a que con líneas contrario a la fe gonzálica o a las buey frescas riberas del Pirro.
tanta fuerza viene aspirando. No estira el nas costumbres, debe tenerse por no escrito.
En efecto, tener buenas intenciones es brazo, aunque bien largo lo tiene, para ir una una cosa tan extremadamente vulgar, tan pulgada, una línea, un punto más allá de su MONSIEUR DE BERGERET ordinaria en la vida, tan común y tan anhelo reconocido.
simple, que no hay mortal por pobre y Si no, veamos. Cuando el Doctor Durán desvalido y oscuro que sea, que no pue le sacó de la escribanía para hacerle Desig Las cosas de antaño da sustentar con sinceridad rayana en herois nado en ejercicio, el aceptó la cosa con el mo si preciso fuere, ante las potencias hu cristiano propósito de evitarle a otro cual Sí, antiguamente también se realizaban manas y divinas, el hecho de haberlas tequiera los dolores de cabeza de la Presiden arbitrariedades, pero a pesar de todo se nonido, tenerlas o poder tenerlas, a la hora cia; firmó un compromiso de honor, con el taba un mayor grado moral en nuestros y en la cantidad y forma que le plazca, alma llena de la buena intención de cum hombres.
Desde la serpiente, que de seguro tuvo la plirlo.
Recordamos un episodio de la administrabuena intención de enseñarle a Eva algo Le achacan los duranistas que no lo ha ción González Víquez. Realizaba don Ricarque esta estimable dama no sabía; desde cumplido ni por el forro. La razón es obvia; do Jiménez la más fuerte de las campañas Eva, que cedió a la excelentísima de dar de si lo hubiera ejecutado como debió hacerlo que se han efectuado en nuestra corta vida.
comer a Adán una espléndida manzana para según parece desprenderse de las cláusulas Las barras entusiasmadas hacían ruidosas disíaca que el inocentón nunca había probado; del célebre documento, se habría salido de manifestaciones contra el gobierno. Entonces desde el más lejano rincón de la noche de los la región de las intenciones, para entrar en el señor Ministro de Gobernación don Pantiempos, hasta el 28 de abril de 1914. di la de los actos, en la de los hechos, que no filo Valverde mandó que fueran despejadas, gamos. recorriendo la escala de los genito es la suya y que por convicción arraigada le en un momento de ofuscación.
res trogloditas al sibarítico gonzalismo, la está vedado recorrer. Que otros cumplan su Pero un instante después, recobrada la dicha mercancía ha figurado invariablemente palabra; la que el empeñó el 28 de abril, serenidad de espíritu de aquel hombre probo, entre las de primera necesidad y mayor con goza del privilegio de no salirse de los cua el señor Ministro de Gobernación renunciaba.
sumo y, aunque libre en todas partes de dere tro filos del papel. Si esto no es así, me de Por su parte el Presidente de la Repúblichos aduaneros y de gabelas fiscales, su pro claro inepto en metafísica; y vaya que estoy ca, amigo y estimador del Ministro aceptó la ducción se ha abarrotado tanto en la tierra dando pruebas de entender algo de esta cien renuncia, contra su voluntad acaso.
que, según es fama, a creer lo que las escri cia difusa y entretenida.
Prueba de republicanismo, que como van turas dicen, Satán ha podido empedrar con Sobre eso del 28 también se quejan los poniéndose las cosas no hay trazas de que se este artículo dignificado por la sabia mano civilistas, pero por otros motivos. En manos repita.
presidencial, no ya sólo los salones y nume de ellos, Arias es la víctima. Olvidan que Arias Hoy se cometen arbitrariedades rusas, friarosas dependencias de su palacio, sino los es amigo intimo y compañero de armas mente, deliberadamente y el mundo sigue romás humildes pasadizos, corredores y sola de don Alfredo; y no en vano podían padando.
res del infierno que maneja en virtud de lo sar sobre su cabeza los sanos influjos y spués de la inte pelaci imprevisto.
ejemplos del que, para usar una frase po hoy a cabo, renunciará el señor Ministro de eso que es haber universal en el munpular y, pintoresca, podríamos llamar ya Gobernación o el de Guerra, quien quiera que do desde que este «recurtidero» de bien que aquí se acabó la ley de imprenta su sea el culpable?
intencionados existe, reclámalo para si buey derecho. Las promesas de don Juan No lo creemos.
nuestro Primer Designado con intenciones Rafael al señor Iglesias, sobre que votaría Los de antaño eran otros hombres.
que se llevará Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyOpportunism
    Notas

    Este documento no posee notas.