Guardar
Kidnapping

4 ACTUALIDADES Vendrá? No vendrá? 11. Sabe de números; sus consejos en finanzas tienen enorme peso; sabe de ética, pues es ¿Ha pensado la Representación Nacional lo resolutivo, mas no al campo de la vía gran estudioso y pide a las serenidades de en Asdrúbal Villalobos y en Gerardo Mata informativa en que se hallare empeñada la la filosofía su constante consejo y su severa moros? El país está en el derecho de saberlo. salud pública, pues más que un derecho es disciplina; no baila, no juega, no oye misa; Son dos costarricenses, dos hermanos co un deber de la Cámara celar perpetuamente da limosna en forma silenciosa; todo indigengidos por el cuello y lanzados a una playa el estricto acatamiento de la Carta Funda te tiene llave para su bolsillo, está quedánremota, en donde los acecha el dolor y la mental.
dose calvo, es amigo leal, modelo en el muerte.
Es verdad que cuando se sentó esa ju hogar y en lo social; y fuma unos puros muy Si han sido delincuentes, su puesto lo se risprudencia, los diputados adscritos a don grandes.
ñala la ley en el banquillo de los acusados; y Máximo Fernández disfrutaban del permiso Hace largos años que es el papá del Hossi no han merecido el rigor de esa ley. por qué de mortificar al Gobierno, y que ese per pital. Desde Sor Luisa, que en su visita diase cierne sobre ellos, impunemente, la salva miso fué fugaz y les ha sido cancelado; pero ria lo acoge con el plácido semblante conque je mano del crimen?
es de creerse no obstante, que esos dipu acogeria a Vicente de Paúl, hasta el último ¿En qué tenebroso raciocinio se fundan los tados se sentirán más ligados por su pro estropeado de la suerte, inválido de esperanhombres del Gobierno para atribuirse el de pio decoro. a su conducta de ayer, que zas muertas, efigie del dolor sin fin, todos, en recho de juzgar y castigar a sus enemigos? a las novisimas oportunidades de la política aquella casa lo veneran. Las manos de las Qué miserable desenfreno los arrastrara a tornasol en que militan. los que se resta monjitas son más suaves; las úlceras de los profanar de este modo las leyes que están ran a esta necesidad de un deber supremo, desgraciados duelen menos, cuando Mr. John bajo su guarda y custodia? Mediten con sin serían mil veces indignos de su investidura y pasa por los hermosos salones donde la cariceridad estos hombres. si es que aún lo hasta del calificativo de hombres de bien. Pero dad abriga al infortunio.
permite su linaje moral. en los efímeros no habrá entre todos uno solo que se imagi eso dura hace años; y Mr. John no se frutos de esas ruines satisfacciones de ven ne que así podría burlarse la confianza de cansa de ser bueno, de ayudar, de dirigir, de ganza; y pesen esos frutos con los títulos de un pueblo; y si lo hubiere, que lo diga, para mejorar la santa casa, siempre sonriente y deshonor que les conquistan, a ver si tiemblan mostrarle la puerta de ese augusto recinto, haciendo serio.
ante el deplorable balance de cuentas. en el cual sólo tienen asiento los fieles servi Yankee rubio y colorado, bendito sea!
cambio de la sonrisa cínica de un día, el dores de la Patria, baldón para toda la vida iy más allá!
Aparte de que una resolución contraria Tres feas El Espiritu Santo dijo. Curam habe de a la interpelación, tras el antecedente que sebono nomine. Cuidaos de tener un buen ñalo, entrañaría de necesidad una injusticia La mayor es una mora. Le decimos Chanombre. de esto deben cuidarse más manifiesta y una mala fé evidente, dos cosas bela, pero debía llamarse Zulema. Al mirarla que nadie aquellos que tienen en sus ma que deben proscribirse de las augustas asamse recuerda a las mozas que hace luengos nos la suerte de una nación y el bienestar bleas de un pueblo. El fundamento de la años paseaban sus arrogancias cabe la enhiesde sus hijos: jay de tales hombres, si de justicia, dijo Cicerón, es la buena fe. y el ta Giralda y dejaban pasar en la cumbre de servidores que son se tornan amos y si gran rabí de Galilea gritó una vez a los fasus ojos los fulgores africanos más intensos faltan a la fe que juraron, porque su nom riseos. Vosotros olvidáis lo principal de la con el fuego andaluz.
bre será justamente, eternamente escarneci ley, la justicia y la buena fe. Zulema evoca el poético mundo de amor do! su pecado, como el pecado original, Se espera, pues, que la Cámara tenga la y de poesia que cuajó sus ensueños de arpesará sobre los hijos de sus hijos, ya que buena fe de conservar su propia opinión, y tista en los encajes del Alcázar de Segovia; la deshonra del malvado que labra la des que le ofrende al país que ella representa, si que escribió un poema con las piedras de la dicha de un pueblo, por grande y por negra, no la justicia que fuere menester, al menos Alhambra; mundo ardiente y de pasión en el se pena con estigma trascendental.
la de proclamar que sus más sagrados derecual el garrido mozo roba a su señora y con Mas, volvamos a nuestra Representación chos han sido hollados.
ella vuela envuelto en los pliegues de la noNacional. por ventura, no le van ni le vie Se espera que la Cámara haga venir a don che, sobre el brioso y nervudo potro; ella, nen estas cosas? Ha sido pisoteada, con Juan Rafael Arias, a ver si él nos dice por suelta la undivaga cabellera que el viento una garantía individual, la Constitución de qué castra la libertad del pensamiento y por besa; él, cubierto con flotante y níveo alborla República; y la Cámara ha guardado que arroja del hogar. cual lo hiciera un li noz; ella, valerosa ante el peligro, sentada hasta la vez un silencio de eunuco. Ella, berto de mala entraña al pueblo, su amo y indolentemente en la grupa y agitando en el que es la encargada de velar en todo mo señor. ver si nos dice este ugier improvicorrer desalado de la bestia el pie menudo, primento por el lustre de las instituciones, sado, cuáles son las credenciales que lo han sionero del borcegui; él, con su barba color de habrá de ser mudo testigo de una injuria erigido, entre nosotros, en dueño y dispone cuervo y la mirada brillante de amor y de de lesa nación?
dor de la libertad ajena. ver si nos dice desafío, desnuda la fulgurante cimitarra y Hoy lo hemos de ver, hoy que se pro por qué paga esos honores cívicos que le presto a defender hasta la agonía la adovoque la interpelación del Ministro Arias, deparó la ciega fortuna, con vil moneda de rable prisionera de su amor; mundo por el autor a lo que parece de todo este desa ingratitud y de maldad.
cual lloró Boabdil. De allí es la poética Zuguisado.
Aún no conoce nadie un acto que enaltezca lema.
Esta interpelación no podrá abortar, desde al señor Arias; nada sabemos siquiera de sus debiera ser, porque su tipo incomparaque la Cámara sentó ya el precedente de que luces, ni de sus esfuerzos, ni de sus energias ble es único en las calles de San José. La toda coyuntura es buena para recabar infor creadoras. cambio de los fáciles beneficios princesa mora no parece hija de estas tierras.
mes verbales de los Secretarios de Estado, y honores que recibe, él tan sólo ha ofrecido Aquellos ojos profundos, insondables, de luz en ocasión en que el Representante señor a Costa Rica lo que ha podido dar de si: el melancólica e intensa; la cabellera negra coAnderson interpeló al de Hacienda. La Cá secuestro y la deportación de sus ciudadanos. mo un abismo y rizada como el mar con mara se pronunció entonces, casi a la unani Si esto no es cierto, y si el señor Arias da suave brisa; aquel talle de flexible palmera, midad, en el sentido que queda dicho, expli de si algo mejor, hoy lo encontraremos junto aquel andar de poesía viviente, así es Chabecando de este modo que la limitación a la Cámara. Vendrá. No vendrá. lita Jiménez.
y eso que ustedes no la han constitucional del artículo 70, se contrae a victor GUARDIA QUIRÓS visto con un pie en el peldaño de la silla, con el busto graciosamente inclinado, con los dedos largos y afilados arrancando quejidos a la guitarra y con la mirada de sus ojos infinitos perdida en el horizonte, evocando la imagen de algún apuesto abencerraje; no, John Keith en su semblante la impasibilidad del cuákero. ustedes no la han visto tocando guitarra, Al revés de lo que pasa en su espíritu. Al que si la vieran habrían conocido la musa Mister Merry, el simpático Ministro, le de iniciar la conversación se dibuja el pesimista: que inspiró a Mahoma, el gran poeta!
cía Juan Keith. Resulta cómica la traducción todo está malo y va para peor: la situación que en el afán de lucir galas españolas (en el está oscura, en el horizonte cabrillean rayos idioma) hacia el Ministro.
amarillentos precursores de recia tempestad.
Nosotros le decimos Mister John.
Pero cuando la conversación termina ya se La cabellera de Emilia es de oro quemado; Tiene un gesto especial: parece que va ha advierte que aquel corazón es joven y lleno la nariz de corte maravilloso, de línea impereir y se queda serio; hay un destello jugue de bondad; el pesimismo se disuelve en un cable, fuera modelo para el artista ateniense; tón en la mirada que se esfuma rápido y deja sincero altruismo que lo caracteriza y define. la boca es un botón de rosa por donde apeHojas de un libro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.