Guardar

El Maestro y don Cleto que deben ACTUALIDADES Hombres y sombras La risa Hay hombres y hay borrogas proyecciones; San José Diciembre 1914. Dichoso el pueblo que sabe reír, se ha dialmas sustantivas y lejanías secundarias; rea SEÑOR EDITOR DE ACTUALIDADES lidades y calificativos incoherentes; piedras cho, y con razón, cuando su risa es producto Señor: de sanas alegrias. Grande el pueblo que sepa de fuerte contextura y barro deleznable.
Los hombres tienen un valor efectivo, una Acabo de leer lo que dice su edición de hoy sonreír dijo otro porque la sonrisalente moral definida y por hacerla imperar llegan a propósito de un mi compatriota, y permi de aumento con que se ve el ridículo es hasta estrangular la propia conveniencia.
ta usted manifestarle que Herr Johanis Kumfruto de imaginación y de razonamiento, que Los otros, que pasan por el mundo enfun pel, si dijo. payaso de la oratoria, por el pone valladares a ridículas importancias amdados en una apariencia humana que les vieilustre ciudadano y ex Presidente, fué sin du pulosas y recorta a sus justas proporciones el ne como un traje prestado, son la proyección da por compararle a Cicerón, a quien llamó gesto.
de situaciones más o menos dudosas, y como un émulo suyo. Securra consularis. sube nosotros reimos, y a veces llegamos hasta sonreír! Pero cuál nuestra risa y en resultan intangibles a fuer de no existir, ja usted. Buſón consular. o «Cónsul payaso. más se ven comprometidos, asi los instigue Además, por mi larga experiencia universi: qué ocasiones!
la más noble de las sugestiones.
ria, sé perfectamente que todo orador hace Cuando la justa indignación arría su bandera fracasada en nuestro sentimiento, sube Don Mauro Fernández, don Ricardo Ji reír, siempre que se le antoja, a costa de sus ménez, den Cleto González Víquez. He allí adversarios, desde Demosthenes cuando al asta de las inconciencias el gallardete tres hombres, reales, efectivos, tangibles y acentuaba mal una palabra para llamar a Esburlón.
chines «asalariado»
apreciables a pesar de los defectos en vez «huésped» del Ensayamos previsoramente la burla en de tener, defectos correspondientes a sus proRey Philipo, y cuando les contó a los Athenosotros mismos, para que al tocarnos la pias virtudes.
nienses el cuento de «la sombra de un burro, agena burla no nos halle desprevenidos, y así nos acostumbramos a reír de todo.
Observemos a estos tres hombres en sus para que dejasen decir algo, más importanPero donde nuestra risa tiene ecos más faenas parlamentarias. Pronunciábanse en es te a la República que dicha sombra y el te sentido o en el otro. Inmediatamente asupleito del arriero con el estudiante hasta sonoros es en el tablado de lo trágico.
mian una postura gallarda y no penetremos este bueno de don Cleto que, si en vez de Cuando las más altas cosas tienen hipos de en el fuero de las intenciones que poco hacen leer hablara, entregado a su genio y su iromuerte, las coreamos con risas. lo que al caso. Levantaban una bandera y empren nía, pudiera suscitar bastantes «sombras. pudiera ser considerado por unos como másdían un rumbo en lucha airada. Jamás remás o menos asnales, y alterar bastantes acencara a que la voluntad nos obligó en farsa nunciaron a defender sus causas, asumiendo tuaciones, dentro y fuera de casa.
de estoicos, no es sino la careta de Momo actitudes de poste que siente impasible el No hay, pues, que recordar Palizas de la amparando en sus arrugas nuestras iras.
curso de las corrientes, de mojón que define Puerta del Sol! Pero me parecen clásicos los Pero en verdad tendremos iras?
una línea a virtud de pesada inamovilidad o versos de Aquileo: Tanto y tanto hemos usado la careta, de caja de caudales cuya complicada combiNingún cristiano está zafo que a su igual se ha modelado nuestro rosnación guarda secretos comprometedores y de cualesquier contingencia.
tro y quizá nos sea imposible. salir a la escena, actuando en otro papel.
es preciso no violentar.
Respetuosamente, la cara. que fuera naturalmente imaCuando alguno de estos hombres y VALERIANO FERRAZ hombres tan ilustres como ilustrados ocugen de nuestro interior. pudo influenciarnos inversamente hasta plasmar a su semepó la presidencia de la Cámará supo abandonarla en el mismo momento en que una janza nuestra alma.
NOVEDADES DE ESTA SEMANA Idéntico ahora interior causa reclamó el subrayado enérgico de sus exterior ¿No saldremos jamás de ese circulo vicioso?
palabras.
En cambio allí está don Máximo FerROBERTO EL DIABLO nández. Ahora lo tenemos de cuerpo presente. por más que hacemos con el fin de precisarlo no logramos encontrar al hombre. Es siempre el poste quieto, el mojón Libro nuevo inconmovible, la caja de caudales impeneLa evolución de Gabriel Annunzio, Gontrable. Háse pronunciado en contra de los zalo Zaldumbide. Precio: 2. 25 Desde lejos. El señor director del imimpuestos territoriales. Pero a pesar de las Cervantes, revista mensual Ibero Americana.
portante diario Cuba nos envía desde la Haproporciones grandiosas del problema nada Precio: 60 bana el último de sus libros publicados.
lo mueve, nada arranca una palabra de Londres, Julio Camba. Precio: 2. 25 sus labios, esa cerradura cuya llave parece La cultura filosófica en España, José IngeDesde lejos que así se titulan las páginas haberse perdido. don Máximo, puede denieros. Precio: 25 del observador don José Villaverde es cirse sin temor alguno, se le ha perdido el La copa del rey de Tule. La musa enferma, una sucesión de impresiones recogidas recienFrancisco Villaespesa. Precio: 75 temente en Europa.
hombre; y no logrará encontrarlo. Pues si Mi nuera y mi querida, Pierre Valdagne. No hay que buscar en este nuevo libro malo tuviera dentro del cuerpo, dada la po Precio: 1. 30 ravillas literarias ni raras sutilezas. Es lo que sición que en nuestro concierto ocupa el La ciencia del beso, hermosa novela original pudiera llamarse un libro normal. Justeza tal, no consentiría que aquello que él tiene de de Saussay. Precio: 00 firme en el concepto, certidumbre en la obpor conveniente en el debate actual rodara El filóso rancio, novela de Fray Alvaservación, he allí las características de estas, hacia el abismo por falta de un argumento rado. Precio: 1. 00 páginas útilmente amenas.
convincente; nadie le exije hacer de su Memorias del Rogente Heredia. Monteverde, oratoria una baraja rica en figuras; le peBolivar, Boves, Morillo, por Heredia.
Reciba el señor Villaverde nuestras feliciPrecio: 50 taciones.
dimos solamente un grito de protesta ante. Las virgenes locas, Vicente Blasco Ibáñez, ia resignada y obediente conspiración que Precio: 0. 15 se está llevando a cabo, contra las convicEnsayos de Historia Politica y Diplomática, ciones que lo animan.
Angel César Rivas. Precio: 2. 40 LOS GRANDES PENSADORES Salvo el caso muy comentado y muy posible de que el señor Presidente de la TREINTA CÈNTIMOS TOMO Cámaramienta una actitud ahora como Séptima Avenida, Este, número 42.
Páginas escogidas, Víctor Hugo.
otras veces. no por ello ha de salvarse de que la Las clases jonaleras, y Margall.
opinión honrada le tenga por una lejanía LEA USTED Miscelánea filosófica, Voltaire.
secundaria, por un adjetivo oscuro, por La propiedad, una sombra vaga.
Temas. Eduardo ARMANDO SUE DE LIS (Cuentos de la guerra)
El Hombre y la Tierra. Frag. Reclus.
Acaba de ponerse a la venta este hermoso Las Ciencias históricas y las Ciencias naturaLIBRERÍA FALCÓ BORRASÉ folleto de Vicente Blasco Ibáñez. Precio: les, Ernesto Renan y Marcelino Berthelot.
15 céntimos. De venta en las librerías Critica social, Emilio Zola.
SÉPTIMA AVENIDA, ESTE, No. 42 FALCÓ BORRASÉ y frente al Correo. De los Jesuitas, Michelet.
LAS VÍRGENES LOCAS Critica del Cristianismo, Laurent.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.