Guardar
José María Zeledón

JBLIOTECA ACTUALIDADES COSTS Balada del verano HACION Pensamientos ¡No es ley del hombre llevar eternamente la carga. Basta de parias, de esclavos, de El verano ha regresado. Esta madrugada me Es el verano que regresa con su cielo azul, su ha despertado el viento, ese viento heraldo de la viento tan loco y tan triste, sus pájaros, sus macondenados! Que cada uno de los atributos estación de las tardes rubias y melancólicas. riposas y las cigarras que aturden, en los barrandel hombre sea un símbolo de civilización Afuera agitaba las hojas de los plátanos, mo cos. Las montañas sonrien con una deliciosa y un patrón de progreso. Nada de yugos!
via los cristales de las ventanas, las puertas, y sonrisa azulina, al sentit el baño de luz que como El hombre no nació para arrastrar cadese colaba por las rendijas. Cuánto me gusta ese una bendición les venia de lo alto; sólo en alviento! Lo quiero como a un viejo amigo, y de gunos sitios se levantaban nubecillas blancas y nas, sino para remontarse en alas. Basta de seo poder explicarle la sensación que me invade tenues. Unos niños que jugaban en un potrero, hombres reptiles!
al oirlo!
palmoteaban y decian a gritos señalándolas. son victor HUGO Viene. De dónde? Con su murmullo extraño, nubecitas que bajan de la montaña a beber agua. pasa envolviendo mi casa y luego sigue calle, aba, Estaban encantadores los chiquillos esos con jo y se va, se va. para dónde? Yo pienso, en sus caras sonrosadas, vestidos de claro. Yo La humildad es una mentira. Dónde esbosques lejanos en donde las hojas de los árboles deseaba besarlos a todos y gritar con ellos. Elefueron lenguas cuando el paso; en castillos rui vaban papalotes y reian alegremente al mirarlos tá quien se desprecia a sí mismo? si exisnosos, por cuyos corredores y sombrias y grandes tan arriba, mientras sus manos los sujetaban por te un tal desgraciado. maldición sobre el!
alas agito su ala invisible levantando el polvo que el hilo. Hasta un niño que no tiene un año, se Es preciso estimarse para ser estimado.
hollaron quienes hoy también son polvo; pienso agitaba de alegria en los brazos de su madre.
en la confortable cocina de una casa de campo, En el paredón de enfrente, tapizado de musDIDEROT donde afuera es de noche, sopla el viento y cae go y enredaderas, habia regueros de florecitas nieve, el fuego brilla como una custodia de oro amarillas. En la hondura el rio se alejaba; su Según seas, poderoso o miserable, los en el hogar, y hay rostros tranquilos de niños, agua parecia de fuego. Los zopilotes volaban hombres y mujeres, alumbrados por la luz tem muy alto con su vuelo cucular y voluptuoso; sus jueces te harán inocente o criminal. blorosa de este fuego; la abuela con su cabeza sombras y las de las nubes peregrinas se problanca que parece un copo de nieve que se fun yectaban en los potreros.
de en oro al contacto del reflejo de la llama ale Yo pensé en los dias ebrios de luz y de calor REVISTAS ILUSTRADAS gre, deja oir su voz cansina que narra historias que habian de venir, tornando amarillentos los Cervantes de aparecidos a los nietecitos rubios que la oyen verdes que ahora esmaltan el paisaje; en los 60 ej.
con sus ojazos abiertos.
adormecedores medio dias, cuando en el campo El Espectador, Madrid 2. 00 ej.
Pienso en la juventud dulce que muere cuando todo parece que está amodorrado; en las ráfagas Por Esos Mundos Madrid. 75 ej.
el viento del otoño viene, llevándose las hojas de aire fresco, saturadas del perfume de guayaLa Esfera, Madrid. 60 ej.
que pasan arrastrándose como adioses tristes. bas maduras, que se siente a veces cuando el Al soplar por los agujeros, creo oir una voz calor es más sofocante y los ojos se cierran des El Marconigrama, Londres. 60 ej.
suave que me dice: Recuerda lumbrados por la blancura de las paredes enja Nuevo Mundo, Madrid. 30 ej.
Me invade una tristeza! Todos los lugares, las belgadas de la casita lejana, y que uno cree aga Mundo Gráfico, Madrid 25 ej.
personas y las cosas idas, que descansan en el sajos de los setos sombrios que coronan los alEspaña, Madrid. Io ej.
cementerio del pasado, las siento ir flotando so. cores vecinos.
bre ese viento que pasa envolviendo mi casa en Pensé en las bóvedas de follaje llenas de murLos Nuevos, Barcelona. 20 ej.
el misterio de su murmullo, agitando las ramas mullos a las orillas de los ríos, cuya agua se ale Cromos, Bogotá (Colombia. 35 ej.
de los árboles y llamando a las puertas y a las ja con su glu glu melancólico, estallando a El Literario, Bogotá. 10 ej.
ventanas, despertando a las almas que lo aman veces en carcajadas de espuma, yendo luego a Revista de Revistas, México. 25 ej.
Aqui estoy otra vez, les dice, pero ni vosotros soñar en la tranquilidad de un remanso de coEsfinge, Tegucigalpa.
ni yo, somos los mismos. El tiempo ha pa lor glauco, sobre el cual pasaran volando silen0. 25 ej, sado y ha dejado caer sobre nosotros tantas ciosas libélulas azules. Más abajo las risas de Ediciones Minúsculas, San José. 25 ej.
tristezas y tan pocas alegrías! Muchas de las ilu las lavanderas se confundirán con el murmullo Colección Eos, San José. 10 ej.
siones que florecian en vuestras frentes, se han de la corriente, y en sus cabelleras y en sus La Linterna, San José. 10 ej.
desecho en polvo como las flores cuyas corolas brazos redondos y morenos brillarán gotitas de se inclinaron para saludarme el año pasado. Si, Mis Apuntes, para niños.
agua. Alguna de ellas, la muchacha enamorada 05 ej.
hechos polvo llevo ahora en mi seno, cantos de verá alejarse pensativa, la espuma blanca del japájaros, y vuelos de mariposas, sonrisas dulces y bón sobre el agua cantadora.
miradas luminosas!
En los árboles habrá cigarras incansables que ¡Ah, todo pasa, todo pasa, y vosotros pasaréis llenarán el campo con su chirrido que da detambién y llegará un verano en que yo regresare seos de cerrar los ojos y dormir en la sombra, y no os encontraré. Quizá entonces, cuando re mientras las minúsculas flores rosadas que borcorra este mismo lugar, llevaré un poco del polSiempre adelantel, por Dr. Marden 75 dan los potreros inclinan sus corolas y sueñan.
vo que os formo! uno también soñará como ellas mientras Abrirse Paso. La Fuerza de VolunOtros serán los oídos que me oirán, otros los las cigarras aturden y en torno a los párpados tad, id. 75 rostros que acariciará mi soplo, otros los árboles cerrados flota una claridad rojiza, El Poder del Pensamiento, id.
que se inclinarán a mi paso.
rredor colgado de enredaderas, con tinajas fres2. 75 Sólo los campos de estrellas bajo los cuales quitas a cuyo vientre uno acerca su frente y sus La Alegría de Vivir, id. 75 ondulo ahora, serán los que encontraré por miles manos ardorosas y cuya agua fria como si broLà Iniciación en los Negocios, id. 75 de siglos a mi retorno. Ellas serán las únicas tara de una peña en el seno más sombrio de la Los Atractivos Personales, id. 25 viejas amigas que me darán desde arriba su bri montaña, llena nuestra boca de frescor.
Los Exitos del Comerciante, id.
llante bienvenida. el cuerpo se estremecerá de placer ante la 75 Si, cada vez que yo vuelva, las hallaré dejando El Perfecto Empleado, id.
perspectiva del baño delicioso en el rio bajo las caer sus besos áureos sobre la tierra.
frondas entre las cuales canturrea el viento, Paz, Poder y Abundancia, id. 75 Ellas vendrán a hacer coro con su canto silenmientras el agua pasa su caricia sobre la piel.
El Perfecto Ciudadano, Parera.
cioso y mi música grave de organo lo acompaña2. 25 y los ojos abiertos miran el cielo azul por sobre El Ama de Casa, Clementy Terrer rá. Ellas cantarán: el que pasa el vuelo negro de los zopilotes. 25 Manual del Arte Decorativo, por Han pasado, han pasado y esos que ahora se El verano vuelve, el verano torna! Así lo he agitan pasarán también.
visto regresar en los años que han pasado. Qué Blanco Coris 25 ¡Oh viento! Tu pasas ahora doblando espigas, tonta soy. Por qué estoy triste? Al regresar a Las Enseñanzas del Quijote 25 agitando corales y abriendo surcos en los zacata casa después de haber sentido aquel canto al ve. Memorias de un Oficial de la Legión Briles altos, que en el próximo verano serán pajari rano que se anuncia y que tanto he deseado, me tanica, Luis de Terán, traductor.
llos cantadores que irán como alegrias flotando encuentro como si tuviera una pena. Al ver en2. 40 en tu regazo abejas doradas, mariposas policro trar en la habitación un rayo de sol que dejaba mas, ternerillos juguetones que abatirán sus caer una moneda de oro sobre la pared blanca, orejillas cuando pases con tu soplo que los asus he cerrado los ojos para no ver el polvo loco que ta y telas albas que cubrirán los altares, o serán se agitaba en el. Quisiera que lloviera, que no sudarios o serán pañales o estarán bien dobladas, hiciera sol y no oir ese viento que deja caer soolorosas a reseda o a raiz de violeta, en el cofre bre todo lo que me rodea una lluvia de melande la joven campesina próxima a desposarse. Lle colia.
vas en ti átomos de ojos que nos han contem(Reparos sin importancia)
plado soñadores e interrogantes; ojos que se ceCARMEN LIRA rraron sin saber lo que les decia nuestro lenguaje Aunque «el Poder Ejecutivo los ha expuesto.
de luz.
motivos que hacen necesaria e inaplazable la reEl rayo de alguna muy lejana susurrará: cuan TODOS LOS PADRES DE FAMILIA forma tributaria) y cabe suponer que a estas do yo sali de allá. como una palabra de oro horas todos los ciudadanos pensantes vosotros que fluyera de los labios de mi duena, habia un han de comprar a sus hijos el hermoso libro en especial, señores Diputados. estén convenpar de ojos jóvenes y bellos que miraban hacia de poesias, ilustrado, que se titula: cidos, agrega valgunas observaciones más que arriba. Mientras duro mi viaje ellos se hicieron le sugiere el último desarrollo de la politica inviejos, se apagaron. Yo llego ahora y ellos van en ternacional y de la vida económica de nuestro los pliegues de tu manto susurrante, en forma de polvo!
original de JOSE MARIA ZELEDON. Billo)
país. Asi dice el Mensaje, y continúa. Las rentas públicas dependen en primer luHoy a medio dia me asomé a una ventana Vale C30 75 el tomo, y se vende en la gar del producto de las Aduanas» y traza sobre que da al campo y todo lo vi como si estuviera de Libreria FALCO BORRASÉ, Av. 42. este tema un cuadro tan cargado de sombras que fiesta.
acaba por asustarse el autor mismo del Mensaje Los buenos libros CO2. 75 El Mensaje Jardín para Niños Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.