p. 1

Guardar
KidnappingViolence

ACTUALIDADES ADMINISTRACIÓN: Avenida Este, 42. Apartado 638 PRECIO DE SUSCRICIÓN: Serie de ro números: 00, pago adelantado 1916 COLABORACIÓN: JOSE INGENIEROS. ALEJANDRO ALVARADO VICTOR GUARDIA. ARTURO VOLIO. FERNANDEZ GUARDIA. ARMANDO SUE DE LIS. VALERIANO FERRAZ. GUILLERMO VARCAS.
Año No. BISEMANARIO DE LA VIDA NACIONAL San José, 14 Diciembre DIEZ CÉNTIMOS Director, FRANCISCO SOLER, Editor DIEZ CÉNTIMOS EDITORIAL par de ninguna de las opiniones que se aventuran con respecto a la conducta que deben observar los honorables señoEl conflicto entre Poderes res Magistrados en el conflicto de Poderes.
El país se encuentra a estas horas esperando el desenlace del conflicto La burla está ya realizada.
recientemente surgido entre los poderes Judicial y Ejecutivo a consecuencia sin indicar ningún camino espede haberse negado de hecho este a cumplir un mandato de la Corte Plena ramos no llegar a decir desconsolados, relacionado con el secuestro del periodista don Asdrúbal Villalobos cuyo pa con el alma hecha pedazos a causa de radero ignoramos.
una actitud pasiva de la Corte. Cómo, preguntan los hombres de ley, cómo pueden los señores Magis. Todo se ha perdido; hasta el trados continuar impartiendo justicia cuando acaban de ser objeto de la más honor.
sangrienta de las mofas?
Porque esa es en definitiva la situación: el Poder Ejecutivo, amo de la fuerza armada, burlando las decisiones del Poder Judicial que sólo cuenta El gesto cínico de Coto con el apoyo moral del pueblo, conquista preciosa de la civilización.
Nunca se oyeron en nuestra Cámara palaLa corrupción que se está generalizando con tan alarmante rapidez en bras más preñadas de bajo cinismo que las estos albores de la tiranta cobarde y enmascarada de los cobardes, enmasque lanzó el diputado Manuel Coto al tratarse el grave asunto de la deportación del pe.
carados González Flores, no llega quiera el cielo que nunca llegue a tocar riodista don Asdrúbal Villalobos.
la dignidad de muestros Magistrados.
Coto, señor de alta mentalidad y alma emPuede don Máximo Fernández rmar pactos de retroventa del pueblo. brutecida, se expresó como hombre sin sangre; Puede el pueblo prestarse al inicuo comercio.
declaró, en el fondo de su discurso, que las Puede el Designado en ejercicio declarar hoy pernicioso un contrato y prédicas del partido republicano fueron solamente la consecuencia de un deseo de escándar mañana permiso a sus diputados serviles de que protejan ese contrato.
dalo que conducía al triunfo o al negocio de Puede el Poder Legislativo servir a un amo por poco salario del modo don Máximo Fernández: más vergonzoso y concluyente. Yo quisiera ser de la oposición. Sí, eso Puede el Ministro de Fomento encontrar podre entre el pueblo que por de gritar es muy cómodo. Yo también he no trabajar unas pocas horas que la Dirección de Obras Públicas paga, gritado. Hacer escándolo es muy sabroso, las barras aplauden. Pero no daré mi voto para aplaudan la oratoria inflada de los castrados de alquiler.
que prospere la interpelación. Lo que deseaba Lo que no puede suceder todavía en esta República que más amamos la minoría se ha cumplido. La minoría deseaconforme crece su desventura y por la cual estamos dispuestos al sacrificio, ba hacer un escándolo. El escándolo está hees que se corrompan los sacerdotes de la Justicia.
cho. Ya se desahogo. Mañana se deporta otro Allí en la Corte está un hombre que se llama Alfonso Jiménez Rojas, periodista y se hará otro escándolo. Así todos estaremos contentos; el gobierno porque se muy pobre, muy modesto, pero más altivo cuanto mayor es su pobreza.
maneja a su antojo y la oposición porque tieGloria y gratitud para este varón desobediente de las urgencias impera ne oportunidad de gritar. Un ilustre colomtivas de la propia conveniencia.
biano ha comparado las libertades públicas como el señor Jiménez Rojas, si no muchos, algunos quedan en el con un fuerte que es necesario guardar aun país y esos pocos han de volver algún día por el honor de la República vejado en tiempo de paz porque todos tratan de por los arribistas, por los maestros de la violencia en mala hora venidos de asaltarla. Pero yo no doy mi voto con la minoría porque ya la minoría hizo lo que deseaoscuro rincón a manejar nuestros destinos.
ba: dió el escándalo. Eso es todo.
Mas por lo pronto urge mantener el decoro del Poder Judicial atrope Sí, señor Coto, eso es todo lo que se puellado de manera inopinada, acaso inconciente.
de esperar de un hombre que ha perdido elEn el público se lanzan opiniones acerca de la actitud que van a asumir sentido moral.
lo señores Magistrados, sostenidos hoy, como siempre, por la invencible fuerza del espíritu común, noble y sereno. La opinión de que vendrá la renuncia De Administración colectiva o simplemente la de algunos señores Magistrados que se destacan por Las personas que deseen adquirir la cosu abstención en los vaivenes de la política, no parece prosperar. En cambio lección de ACTUALIDADES pueden solicitarde momento en momento se acentúa el critero de que la Corte Plena pedirá una lo a los agentes de La Linterna o bien pesatisfacción al Poder Ejecutivo.
dirlo a la Librería de Falcó Borrasé, Avenida Este, 42, Apartado 638.
Nosotros no entramos ni salimos; ayudamos, sí, a nuestro señor que en El precio de suscrición es un colón, serie el presente caso es el prestigio de la nación, pero no nos atrevemos a partici de 10 ejemplares. Pago adelantado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.