Guardar

ACTUALIDADES El Diputado Guardia pide la palabra GUARDIA. Yo esperaba encontrar en este ¿No somos libres como él, todos los costa licia que, después lo supe, había procedido recinto al señor Arias. Por qué no acude el rricenses? Por qué entonces se erige en amo por criminal impulsión propia. en todo señor Arias a esta cita de honor que le di en y nos torna en esclavos?
caso, quiere saber el señor Rodríguez qué el número de hoy del bisemanal Actualida El Ministro Arias no ha venido, y por allí, fué lo que más contribuyó a los deplorades? si digo que fue esta una cita honor, ha quedado en muy mala postura ante el bles extravios de aquella administración?
es porque entiendo que un funcionario pú país; pero yo le voy a dar otro lance de salir Pues bien, lo que los hizo posibles, fué lo blico honorable no puede sustraerse a la ne. airoso. Si la Cámara lo llamara, en virtud que hoy combato con toda el alma: la comcesidad de. Suena el timbre de la Pre de la interpelación que formulo al efecto, aún plicidad de la Cámara, la triste connivensidencia)
podría ese funcionario explicar, si es que lo cia y obediencia de un Congreso que, coEL PRESIDENTE. Me veo en el caso de puede, su proceder; y si logra demostrarnos mo este de ahora, quiere cubrir a toda cortarle el uso de la palabra al señor Dipu que no es él quien deba responder del desa costa los descarrios de la Administración Pútado Guardia, porque así me lo exige el Re guisado, yo estaré pronto a rectificar concep blica. además, digámoslo con entereza, si glamento. La orden del día se concreta a la tos; pero de no probar su irresponsabilidad, otros gobiernos han hollado como el actual discusión de los proyectos de nueva tribu estamos en el deber de poner contra la pared nuestras santas libertades, malditos sean tación, y no puedo permitir que nos salgamos a este conculcador de nuestras libertades, aquellos, pero maldito sca también éste. Por de ese asunto.
para que este gesto sirva de saludable correc otra parte no merecen los otros diputados GUARDIA. Yo debo manifestar al señor tivo en lo futuro.
civilistas los cargos que se les endilgan: el Presidente que en esta ocasión como en mu En cuanto a si procede esta interpelación, señor Anderson adversó resueltamente la chas otras sus procedimientos son contradic vuelvo a decir que el art. 70 de nuestra Car administración Iglesias, y el señor Volio era torios e ilógicos. El ha permitido de un modo ta, al limitar la acción del Poder Legislati apenas un niño cuando gobernó don Rafael.
expreso, en circunstancias idénticas el libre vo en sesiones extraordinarias, lo hace para más de esto, deben parar mientes los se curso de estas interpelaciones, y hoy me lo resolutivo, y no para lo inspectivo, porñores Coto y Rodríguez en que el caso acquiere estorbar el uso de la palabra. Esa con que es latente en la entidad política Ca tual no tiene precedentes: el propio señor ducta habla mal del señor Presidente; y por mara el deber ya no digo el derecho de Yglesias, y aún la magnanima dictadura otra parte, creo que nadie puede cortarme el vigilar por el buen funcionamiento de todos de Guardia se inclinaron siempre ante la uso de un derecho que me viene del pueblo los rodajes de nuestras instituciones repu majestad de los Tribunales de Justicia. En mismo, de modo que he de continuar ha blicanas.
cuanto al diputado don Claudio Coto, me blando, y si el señor Fernández quiere estorextraña que no esté en la oposición en este bármelo, que de una vez haga entrar aquí la caso, porque es hombre cuidadoso de su policía que está a sus órdenes, porque sólo nombre, y porque siempre que sus compala fuerza me haría cejar en mi derecho, más Luego entra el orador en una serie de ñeros cogen el atajo, el va por el camino no trate de cubrir bajo las alas de su com citas constitucionales encaminadas todas a de real, procurando salvar con estos saludaplicidad, la cobardía de un Ministro. Gran mostrar que el Constituyente quiso que por bles empeños el decoro de su partido.
tumulto en las barras. encima de toda fórmula, privase en Costa Mas esta vez, se resiste ante la idea de vitus.
El Presidente. Quiere el señor Guar Rica el acatamiento de las leyes y el res perar a su jefe y a sus compañeros. De dia que yo pregunte a la Cámara si estoy o peto de las libertades públicas. Cita entre mi se decir que si mi padre hubiera ſaltado no en la buena tésis al negarle la palabra? otros muchos textos, la portada de la Cons alguna vez a la ley, yo el primero se lo haGUARDIA. después de una pausa) Está titución, que dice. Nosotros los Represenbría enrostrado. Si fuera mi padre quien bien. Se sienta visiblemente agitado. tantes del Pueblo de Costa Rica, convocaestuviera en el Poder y qu en intentara conEL PRESIDENTE. Se va a preguntar al dos legítimamente para establecer la justi culcar las libertades públicas, yo estaría Congreso si se puede dar la palabra di dipu cia, proveer a la defensa común, promover aqui clamando contra él. lo afirmo en tado Guardia para una interpelación. Está el bien general y asegurar los beneficios de nombre de mi propio padre, quien durante en discusión el asunto.
las libertades, implorando el auxilio del So los años de dictadura de su hermano don CORTES. Agitado increpa al Presidente berane Regulador del Universo para alcanTomás Guardia, a quien quería entrañablede la República y a su tenebroso cómplice el zar estos fines, hemos decretado y sancio mente, se mantuvo en los rangos de la opoPresidente de la Cámara. Volio y Anderson nado la siguiente Constitución Política. sición. Pudo haberse enriquecido mi padre, se pronuncian a favor de Guardia, con la Habla también el orador de la misera pudo él al menos haber alcanzado las más Constitución en la mano.
ble situación de los deportados, quienes no brillantes posiciones, y sabéis lo que hizo, EL PRESIDENTE. He pensado, señores tienen segunda mudada que vestir, y se señores Diputados? Estuvo siempre ampadiputados, que efectivamente no puedo opo han visto obligados a aceptar las limosnas rando a los enemigos de aquel orden de nerme a que un diputado exprese libremente de un policial, para no perecer de hambre. cosas. vivió pobre y murió pobre; y yo sus ideas en todo momento, y he dispuesto Terminó diciendo que este pueblo que que presencié de niño aquella lucha heroica en consecuencia que prosiga el debate inicia sufría resignadamente que se le despojara de entre la conveniencia y el deber, yo que asistí do. Tiene la palabra el señor diputado Guar sus haberes, era acreedor siquiera a que se a las congojas de mi hogar a veces desamdia.
respetasen sus fueros republicanos, sus li parado, llené tempranamente mi alma de abGUARDIA. Celebro que el señor Presi bertades públicas.
negación y de energía, y allá en mi coradente haya vuelto sobre sus pasos y que zón juré, por el respeto de aquellas canas haya reconocido que la circunstancia de que venerandas de mi padre, que seguiría su el dirija los debates no lo autoriza jamás a ejemplo y que moriria desnudo en mitad de ahogar mi voz de representante del pueblo. Contestando a los diputados Coto y Rolos caminos azarosos de la vida, antes que Celebro que por esta vez al menos el señor dríguez, dijo el diputado Guardia. Los se olvidar los mandamientos del deber. Cómo Fernández haya dejado el atajo, para entrar ñores Coto y Rodríguaz me hacen cargos, mi padre, no anhelo otra cosa, no quiero en la buena vía constitucional.
porque he sido civilista. bien, si lo he nada más que dejar a mi paso por la vida volviendo ahora al punto que me ocu sido, porque tenía y tengo la seguridad de un sencillo recuerdo: el de mi honradez!
pa, quiero manifestar que yo habría deseado que don Rafael Yglesias fué extraño en lo Que cualquiera persona me escupa el ver aquí al Ministro Arias, para preguntarle personal a casi todos los actos de fuerza rostro si alguna vez se me viere que no si él, servidor de la ley, se estima con dere que se consumaron bajo su administración, se me verá realizando actos como el que cho a pisotearla. Quería preguntarle por qué y porque tenia la convicción de que el se ahora increpo a ciertos hombres del Poder.
se arroga criminalmente la facultad de se ñor Yglesias, viejo y cargado de experien las barras que me hacen manifestaciones cuestras ciudadanos y extrañarlos, enviándo cia, marcharia hoy por mejores senderos. hostiles, a esos pobres hombres inconcientes los tal vez a la desolación y a la muerte. En todo caso, afirmo que jamás, mientras que manda aquí el Depamento de Obras Queria preguntarle quién es él, para que se el señor Yglesias fué presidente, dejé de Públicas a hacer coro to a las des.
crea asistido de semejantes atribuciones ce ser su adversario franco y tenaz. El día en venturas de la Patria, a los diputados, a sáreas! Quién es él? Un improvisado, un hijo que vi pasar el cadáver de Aristóteles Me. todo el mundo, voy a interrogar. dónde de la casualidad; y sin embargo, este hom na, estando en compañía del Doctor Cor hay un cargo que me avergüence, el más bre que surge de la entraña misma del pue tés, y no obstante mi carácter de Juez de leve, el más sutil. Dónde. Quién responde. blo, se revuelve contra ese pueblo y lo hiere Alajuela, hice coro a las protestas airadas ¡Ah, si no pueden contestar. Si yo vivo y pérfidamente en sus más sagrados derechos. de este sent, cara a cara con aquella po viviré por encima de toda vergüenza!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.