Guardar

BIBLIOTECA RESO COSTA Las palabras y los hechos CIONA tros y ACTUALIDADES zás más satisfactoria, pero nadipsaria discutir que reinó el más profundo respetos al derecho, que la libertad del ciudadano en sú triple ma.
Leo en una crónica de La Información la educación humana. Interrogación justa y nifestación: la de prensa, la de reunion laten sufragio, fueron absolutas.
de anteayer martes, referente al acto pú. tremenda para quien, como él, está acusaCosta Rica se citaba como pais pequeño y moblico de fin de curso de la Escuela Nor do de perjurio y de mezquindad de ánimo, delo, que nada tenia que envidiar en cuanto a mal, que tuvo lugar el domingo, lo que para hoy y para siempre, ante el país y garantias constitucionales a la Federación Norsigue: ante la historia!
teamericana o a la apacible Suiza.
Llegamos pues a olvidar lo pasado y disfruta«Tocó según el programa hablar al se En efecto, se dirá. de qué valen los bri bamos los ciudadanos de este privilegiado pais ñor Director de la Escuela, don Roberto llantes evangelios de nuestros educadores de los atributos de la libertad como si fuera la Brenes Mesén, quien lo hizo de una ma si el educador por excelencia, el jefe de la atmósfera natural que cubre nuestros valles y montañas.
nera admirable y clara. El auditorio todo República, el genuino padre de la patria, Posiblemente por su renombre fué durante ese pudo darse cuenta exacta de sus palabras, los desbarata día por día con perniciosos periodo que los americanos designaron a nueslo que no ocurrió con las otras personas ejemplos que cunden como una peste livida tra vieja capital para asiento de la Corte llamaque hablaron. Principio diciendo que en la en el santuario de nuestra vida nacional y da de paz y de arbitraje como se escogió a la Escuela Normal de Heredia se enseñaba de nuestras altas instituciones, que el proHaya, metropoli de Holanda, la pequeña y sia los alumnos, sobre todo, a respetar la metió solemnemente engrandecer y respelenciosa abeja, para el abortado Congreso pacifico de Europa.
palabra empeñada, a respetar el compromi tar como digna correspondencia del inmen No faltaron maquinaciones subterráneas, conaso contraído con la palabra de honor, base so honor que se le dispensaba al confiarle tos de los descontentos para alterar el orden fundamental de toda hombría de bien; que los destinos del pueblo costarricense?
pero ni González Viquez ni Jiménez dieron la menor importancia a esos movimientos de reacse despertaba en los alumnos los nobles ¿Para qué hablar de la virtud de la pa ción y el orden de la República no fué alterado.
sentimientos, el amor al trabajo; y que, en labra empeñada, frente al hombre traidor a Ahora, con el advenimiento del circulo de homaquella Escuela, se había fundado un ho la fe jurada, que se solaza en el reino de bres nuevos que en 1914 ascendieron inopinadamente al Gobierno todo parece cambiar de rumgar, en donde se trabajaba desde las seis la mentira impuesta por el miedo?
bo y la tradición implantada está a punto de y media de la mañana hasta las diez de ¡Ah! Es que los mentores de la juventud desquiciarse.
la noche en las arduas labores del estudio. y principalmente los de los futuros maes Veamos algunos ejemplos. Con motivo de la La misma crónica nos informa que ese maestras que han de ir luego a crisis mundial y antes de que se afectara de acto fué presidido por el Primer Designa sembrar la buena semilla por los cuatro verdad la riqueza pública, el Designado se hizo autorizar para dictar leyes a su antojo, interpredo en ejercicio del Poder Ejecutivo, Li rumbos del territorio no pueden ni deben tando como verdadera dictadura económica y cenciado don Alfredo González Flores, tomar en cuenta estas palmarias contradic fiscal, lo que sólo fué medida de emergencia.
Los conceptos del distinguido educacio ciones entre la teoría y el hecho, entre la En diciembre de 1915, no hubo elecciones libres de los diputados, si no una farsa de sufranista señor Brenes Mesén, son muy propios idea y la práctica, porque, de hacerlo así, gio con el ánimo de crear a todo trance la made su inextinguible idealismo; son sin duda el progreso social se habría estancado hace yoria que hoy tiene sentados sus reales en el alguna un reflejo vago, apenas, de sus bien siglos en la charca pestilente de la reacción, Congreso y que comprometió de antemano su inspiradas prédicas a las huestes juveniles excavada con lágrimas y sangre por los parecer en el asunto trascendental de la tribuque regenta. Pero es indudable que, deján obreros del mal en el seno de las nacionatación, sin oir al pueblo, ni a sus compañeros de la oposición que alguna luz trajeron al dedose arrebatar por sus convicciones de pe. lidades grandes y pequeñas de la tierra. bate.
dagogo, olvidó que, por hallarse presente entonces la escuela tendría que ser ergás como si no fueran bastantes los atropellos don Alfredo, estaba mentando la soga en tula de muerte, antes que fábrica de vida cometidos entonces, este año se ha confinado a tres periodistas por el delito de manifestar sus casa del ahorcado.
potente y fiera de sus derechos inmortales: opiniones adversas a los hombres del Gobierno Los discípulos de la Escuela Normai no grillete de ignominia, antes que ala para y lo más grave, se ha burlado tácitamente una son niños; son jóvenes y señoritas en esta el bien; sombra, en vez de luz.
resolución del Poder Judicial que ampara a dos do de razón y, de seguro, tuvieron una mi La Escuela Normal de Heredia se ha ciudadanos en el goce de su sagrada garantia de habeas corpus.
rada interrogadora para el flamante man hecho acreedora a ser trasladada, en el Así pues, González Viquez y Jiménez al esdatario que allí, en un templo de la ense próximo curso, ya no sólo a Golfo Dulce: tablecer el apetecible reino de los principios, ñanza, oyó repetir por la millonésima vez a las llanuras de Cañas Gordas cuando me justificaron en cierto modo la medida coercitiva que el respeto de los compromisos de ho nos, por haber glosado largamente, con cidel gobernante Esquivel y los manejos atentatorios que ha ordenado o consentido el Designor «es la base fundamental de toda homtas y textos morales, el lapidario soneto nado señor González Flores, vienen a corroborar bría de bien» y que despertar los sentimien de Asdrúbal Villalobos!
la verdad y fundamento de la tesis sustentada tos nobles del alma es la obra suprema de GUILLERMO VARGAS el de marzo, porque lo que deseaba apartar con mano enérgica el señor Esquivel, lo que veia como un peligro amenazador sobre nuestras cabezas era la conjuración de las voluntades de unos pocos para adueñarse del poder, el olvido de lo más precioso que caracteriza la cultura de un pueblo: el respeto de los débiles, de los peNosotros recordamos siempre una escena his el mando. Habia a su alrededor personas intere queños, la piedra fundamental de la democracia tórica verificada en la noche del de marzo de sadas en desviar su recto criterio. Se le halaga costarricense.
1906. Fueron testigos de ella entre otros caballe ba con proposiciones de reelección y un partido ros don Federico Tinoco Iglesias y don Ricardo estaba listo a formarse para apoyar estas propoALEJANDRO ALVARADO QUIRÓS Fernández Guardia. Se habían suspendido las ga siciones.
rantias individuales y había orden de prisión No, decia el señor Esquivel en aquella noche para los jefes de la Unión Republicana.
memorable, yo voy a declinar, yo entrego mi El Presidente de la República Licenciado don nombre a mis enemigos al desviarme del camino Ascensión Esquivel nos explicaba con palabra de la ley. Pero Costa Rica hará justicia a mi abvehemente las razones que habían determinado negación, soy el depositario de algo sagrado, su conducta.
soy el piloto que escruta el porvenir y que Llegaron por fin al Congreso las cuentas de No fué sin profundo dolor que aquel virtuoso quiere conducir la nave, apartándola de peligros gastos eventuales. Según nos informa uno de los ciudadano, de vida pública y privada resplan hacia un puerto seguro.
señores diputados que las han ojeado a la ligera, deciente, olvidó sus viejas y gratas tradicio Así pues, en concepto del ilustre estadista esas cuantas constituyen una verdadera enciclones y lo hizo con absoluta conciencia de que consumaba el sacrificio de la libertad aquel dia sacrificaba su reposo y la austera calma que pedia y se han necesitado prodigios de habilidad, para asegurar un periodo de paz y de armonía hasta entonces reinara en su hogar.
a la familia costarricense. Sacrificaba también, verdaderos juegos malabares, para eclipsar infiDos meses después abandonaria el poder y lo repito, arraigadas convicciones, viejos cari nidad de tajadas del queso nacional que se han descendería con ejemplar entereza a confundirse ños, sentimientos que no fueran el alto e imcomido los amigotes del Castillo Azul.
con sus conciudadanos.
perativo categórico de su deber, de lo que El golpe de estado puede y debe discutirse, crein un alto deber de civismo.
Entre otras muchas partidas figura sin embargo tiene ya a su favor considerable número de El de mayo de ese año de 1906 se inau una de tres mil colones a favor de don Juan Kumopiniones, cuenta también con irreducibles ad guró el gobierno del Licenciado don Cleto Gon pel por. trabajos de legislación!
versarios. La historia a su tiempo aquilatará zález Viquez. Cuatro años más tarde, su adver. qué diablos llamarán legislar estos señores esos opuestos criterios, pues no pertenece a sario, el jefe de la oposición parlamentaria nuestra generación, el derecho de fallar en de Licenciado don Ricardo Jiménez, recibió a su del Gobierno, cuando confian tan delicada tarea finitiva la controversia. La visita que hizo al señor vez la investidura del poder supremo.
a un fabricante alemán de llantas y bocinas de Esquivel don Máximo Fernández es buena prueba Durante ese largo periodo fue un hecho cum carretas?
sin embargo de que empieza a serenarse el crite. plido lo entrevisto y profetizado por don Ascenrio de los contemporáneos.
sión Esquivel. Nadie podría asegurar que en Ya nos explicamos por qué don Alfredo González se intitula a sí mismo colegislador en los Lo que si admiro sin reservas en el carácter los manejos administrativos no se cometieran del ex presidente es la fortaleza de su ánimo errores, que pudo en lo económico haberse so documentos públicos. Don Alfredo colegisla con para resistir las tentaciones de perpetuarse en lucionado el problema en forma distinta y qui Kumpel!
El salto atrás Kumpel legislador Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.