Guardar

5 ACTUALIDADES Un crimen más Faenas distintas y nobles Por fin el licenciado don Máximo Fer Flores, no ha de servirle de excusa en los es El licenciado don Leonidas Pacheco y el linández Alvarado se despojó de la careta y trados de la Historia, alegar, con falta de cenciado don León Cortés, ambos por el mismo ante los ojos del país han quedado de relieve compañerismo digno de su consuetudinaria camino, destacáronse más que nunca en las jorsus pacientes facciones de incorregible, con cobardía, que tres ministros suyos azaron la nadas de honor que realizaron esta semana tumaz violador del criterio nacional en pro liebre y él no comió en el festin. Si los seño en pro de la libertad de los ciudadanos de la vecho de su insaciable voracidad.
res Tinoco, Arias y Guardia procedieron con república.
Al tratarse del conflicto surgido entre el tra la voluntad del Designado y contra la León Cortés es honradamente duro; su palaPoder Judicial y el Ejecutivo, el señor Fer ley ¿por qué están en el Gabinete? por bra se desata propulsada por la ira que en los nández Alvarado puso su voto vergonzante ventura el presidente es un dibujo del papel espíritus nobles levantan las lesiones hechas al en el platillo de los que mandando pagan de que tapiza el Castillo Azul. Muy mal gusto derecho de los hombres; tal parece que sus labios manera que la justicia quedó burlada y, lo demostraría quien empapeló aquella joya de violentos fueran la herida por donde mana en forque es peor, a estas horas ninguno de los arte arquitectónico si fuese asil Mas creamos ma de protesta borbollante la sangre de las liberMagistrados ha puesto su renuncia, por donde al Sr. Designado; siempre que alegue ignoran tades maltratadas.
empiezan a constituirse, si no en cómplices, cia, tendrá razón: él no sabía nada. Pero Alli lo hemos visto, siempre airado, siempre si en cachazudos tolerantes, actitud que se cómo pudo estar quince días sin conocer un fuerte, durante las dos sesiones en que la opiresuelve en perjuicio del decoro del Poder delito que denunció la Prensa? No es posible nión integra del pais trabajó por arrebar de las que constituyen y del honor de la República. juzgar que sea tan extremado su desconoci furias ciegas del Poder a un periodista que en El señor Fernández Alvarado aprueba miento de los actos y las cosas. Entonces es medio de la vileza que nos circunda tuvo la gaprácticamente con su procedimiento en la complice desde el momento que no ordenó llardia de mantenerse «de pie como una idea Cámara el desplante de encrucijada que han el inmediato regreso de los confinados. Si que se va del cerebro, de un periodista generealizado los hombres de Gobierno, quienes hubo una lancha expresa para llevarlos, en roso que se sacrificó a sabiendas por nosotros vejados en lo más intimo de los sentimientos lancha expresa debieron volver al hogar. los costarricenses.
humanos atentan contra la libertad individual Ya no le pedimos que no atente contra el León Cortés libró su campaña a pecho descupara salirse de ese modo de la ley escrita des fisco: obsequie en buena hora cantidades fuer bierto, sus frases eran mordiscos que arrancaban pués de haber salvado las fronteras de la ley tes al pernicioso Kumpel, regodese con pia carne del enemigo.
de la caballerosidad al dejar impune una no las costeadas por el Tesoro Público, ins su vez el licenciado don. Leonidas Pacheco grave ofensa más que personal, ofensa de trúyase junto con Arias, su cómplice de presentóse como diestro parlamentario, como honor.
Gobernación, en la asistencia a las hojas de hábil conciliador de los intereses sagrados de la como si tal fuese poco el señor Fernán enciclopedias extraídas a los fondos de even libertad y los bajos intereses de la mayoria que dez Alvarado va más allá, mucho más allá, tuales, no cobre a su siervo Fernández Al se mantienen o los mantienen que se mantiese complica en el tremendo atentado contra varado los pagarés que es en deber a la li nen, deciamos, atentos al bienestar material y Asdrúbal Villalobos, hombre integerrimo sin quidación del Banco Comercial ni a la tris al malestar moral que proporcionan las complaotro merecimiento para ser deportado que te figura de Guardia tampoco, enriquézcanse cencias de un amo que acaricia y pega como se el no haber doblado la cerviz frente a la pá todos, no importa.
hace con los lebreles.
lida, a la violácea, a la temblorosa cobardía Ya no le pedimos cuentas de sus mane La faena del licenciado Pacheco, tan alta como de un Alfredo González, ser cuyo valor mo jos oscuros en lo que es reparable. la de Anderson, Guardia, Volio, Cortés y Leiva, ral fué definido por una dama indignada como Pero eso sí que no atente contra la liber fué un modelo de sagaz habilidad.
lo está el pueblo entero en presencia del tad; hasta allí no alcanza la tolerancia de Así logró el licenciado Pacheco que dieciocho miedo que lo singularizaría si no concerta nuestro pueblo serenamente pacífico.
diputados censuraran la conducta del Gobierno ran el plural sus siete hermanos.
Recuerde el señor Designado, si es que entre las aclamaciones del pueblo que velaba Queda sabido que si los González Flo alguna vez tuvo el delicado acierto de fre desde las barras por sus intereses.
res no tuvieran esbirros en este caso Arias cuentar a Renan, aquella parábola del judío En cambio la mayoria, diecinueve representansirvió de tal no habría sido cobrada la desalmado ansioso de adquirir una porción tes capitaneados por el avergonzante Fernández ofensa.
de espíritu a cambio de carne de su cuerpo.
Alvarado, recibió el castigo de la impopularidad, Queda sabido!
Púsose en un platillo de la balanza infima el insulto del pueblo vejado.
Pero volviendo al señor Fernández Alva cantidad del divino soplo. en el otro fueLa faena del licenciado Pacheco como la del rado, hemos de decir en voz muy alta, en ron colocándose pedazos del cuerpo del judío licenciado Cortés es una condecoración que puevoz que sea oída de océano a océano y de hasta que lo destrozaron todo sin que el den llevar los hijos de estos padres de la patria frontera a frontera, que renunció al Credo primer platillo llegara a moverse siquiera, que así supieron cumplir con sus deberes de Republicano. Cómo pudo quien predicó du que tanto pesa en el mundo el alma intangi ciudadano.
rante veinte años en pro de las libertades ble.
tirar del lazo que ahoga a un periodista? Los fondos del Tesoro son reparables. Cómo pudo el apóstol de las democracias Los costarricenses estamos dispuestos a Los secuestrados contribuir con el peso de su voto al hundi seguir nuestra vida de paz y empresa para miento de la libertad de la prensa. Lobo reponer lo que se lleven los gobernantes de El martes se recibió en esta capital carta que paseo por nuestras calles bajo la túnica hoy.
de uno de los secuestrado por los sicarios inconsutil del Redentor!
del Ministro de Gobernación.
Mas las libertades son atributo del espíritu Cobre en buena hora el precio de su acPor esa correspondencia se sabe que están y esas no se reponen.
en la más triste de las situaciones en que se ción y que harto provecho le haga a él y se ¿Qué fué de las buenas intenciones?
convierta el vil estipendio que recaude de Nunca han existido.
encuentran, sin poder trabajar y sin dar con esta vez en estigma que afrente a sus descen Las buenas intenciones de estos tristes, quién les proporcione la alimentación radientes, si es que tienen la desgracia de pocional.
flacos y medrosos hombres son como el reseer la dosis de dignidad correspondiente pello que los comerciantes ingleses han teniLo que esa carta viene a probar es que a cada hombre.
do sobre los palacios de Génova: al primer ya han ido lanchas a Golfo Dulce y que a El señor Fernández Alvarado no será Pregolpe que recibe aquel repello asoma el pie los confinados se les niega el derecho de vol sidente de la República. El lo sospecha. El de un ángel gracioso o la faz de uno de esos ver al hogar a despecho de la resolución de lo sabe. Pero ahora como de costumbre no la Corte de Justicia.
prodigios de mármol en que tan fecundo fué pierde la esperanza de esprimir al gobernan el Renacimiento.
La burla está, pues, consumada.
te que continúe, llámese Alfredo González, Así estos hombres cubiertos por la frágil llámese Juan Rafael Arias o bien Enrique capa de las buenas intenciones, muestran con TODOS LOS PADRES DE FAMILIA Pinto, que todos son lobos de una camada y el roce más leve la negrura de sus entrañas han de comprar a sus hijos el hermoso libro aullan con idéntica lobreguez. El apóstol, el sin casta y sin blasón, atributos que no se de poesías, ilustrado, que se titula: redentor, el mártir se vengará de sus enemi adquieren, se traen.
gos extrayéndoles algunos cientos de miles ARMANDO SUE DE LIS de colones más; afrenta para el mercader; original de JOSE MARIA ZELEDON (Billo)
baldón para el descomulgado de la eucaristía LIBRERÍA FALCÓ BORRASÉ Vale 75 el tomo, y se vende en al del bien.
Libreria FALCO BORRÁSÉ, Av. 42. por lo que respecta al señor González SEPTIMA AVENIDA, ESTE, No. 42 Jardín para Niños Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyJosé María ZeledónLeón CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.