Guardar

2 ACTUALIDADES Los hombres que mandan our cer en el mando es el doctor don Benjamin Hernández, hombre indiscutiblemente probo para quien una (A petición de algunas personas qne aún no han podido candidatura oficial e impuesta deteraprenderselo de memoria reproducimos este soneto. minaria una mácula en su vida llaSon figuras borrosas, de contorno indeciso, mana a muy altos fines.
que se esfuman en una vaguedad de crayón, Llama poderosamente la atención y reclaman honores del buen pueblo sumiso que el señor González Flores no pusiepara su alta y risible Majestad de Cartón.
ra los ojos en ninguno de los ministros que han compartido con él las Son hijos del acaso; surgieron de improviso amarguras durante cuatro años y musin títulos, sin nombre y sin preparación, chas veces asumido responsabilidades alzando por los aires como fulgente friso que no les cumplian.
Semejante conducta, según el comenque fuera una bandera, su degeneración!
tario público, entraña una descalifican el pueblo, que lo mismo se inclina ante un Notario ción a sus compañeros de labores, y que ante las arrogancias de un falso Mandatario no falta quien opine que así quiere el mandatario lavarse de los pecados de que surge haciendo mofa del nombre de la ley, su administración, atribuyéndolos, táencorva su espinazo flexible de bejuco, citamente, a aquellos que no juzga digmostrando el depravante descaro de un eunuco, nos de sucederle.
Acaso las tales conjeturas no sean con la apasible y mansa tranquilidad de un buey!
del todo razonables, puesto que en el ASDRŮBAL VILLALOBOS fondo de las manifestaciones recientemente lanzadas al público por don Alfredo González, se ve como a través del agua turbia de una charca, el que rodean a aquel por la otra, se encarga sado seis meses, que se le expulsara, él que deseo de reelegirse.
ron en el primer instante de impresión y des. no lleva cuenta de agravios, cree ciegamente aunque el conoce sobradamente descomedidos que se cruzaron entre ambos.
concierto de divulgar los términos un tanto en la lealtad que siempre ha caracterizado a tan eminente e insospechable república.
las aspiraciones de sus ministros, no Por tal manera que los calificativos que don Pobre don Máximo, por eso, por buenazo, querrá fomentarlas ni darles cuerpo Máximo aplica condicionalmente al señor por candoroso, es que siempre se la han birya que les son necesarios para impri Castro le caen de plano, por donde resulta lado; por eso, por crédulo, por cándido es mir vuelo a la propia ambición. que en el concepto del candidato azul don que están tratando de liquidarlos sus leales y Manuel no es el Excelentísimo señor Minis desinteresados amigos.
Aquí donde han fracasado todas las tro en los Estados Unidos, ni cosa que lo Ah, si no fuera porque despojar a un homreglas de lealtad, los hombres sólo valga. No, es un notificador, es un muchacho bre de su ingenuidad, es algo tan enojoso tienen un amigo, el que ven en los de mandados. El que así lo llamó sabrá por como concluir con la virtud de una púdica espejos.
qué lo hizo.
doncella, nosotros le contaríamos al candoroso el señor González Flores ha de Menos mal que el señor Fernández Alva señor Fernández Alvarado lo que en estos rado economizó a nuestro Ministro en la re momentos dice de él su leal y nunca desmenclarado, en forma bien terminante, pública del Norte, los epitetos que le unta en tido amigote don Juan Rafael Arias.
que desea hacerse continuar de un coloquios privados. Esta misma semana ha Sin embargo, venzamos los escrúpulos que amigo «entusiasta por la tributación cía comentarios de los presentes aconteci nos produce el tener que concluir con la virdirecta. mientos frente a un grupo de amigos en esta ginal inocencia de don Máximo Fernández Ni quita ni pone rey, pero se queforma: Alvarado, y contémosle lo que decía su leal e da en el poder. Cuando Manuel Castro llegó a mis filas incorruptible amigo don Juan Rafael Arias.
era un muchacho lleno de salud moral, res Óigalo: petuoso de las leyes y de los hombres. Aho. Aquí el verdadero enemigo es don ra sorprende la despreocupación con que ha Máximo decía su leal amigo, siempre cababla de comprar diputados y de engañar conу lleroso a varias personas, anteayer, nada ciencias. Lo que va de ayer a hoy. la fa menos Don Máximo es el enemigo con cilidad con que se corrompen los hombres! quien hay que concluir. Es preferible cualLo que hay de verdad en el fondo de las Por fortuna que el señor Fernández no quier hombre en el Poder que este rencoroso declaraciones políticas hechas por el señor soltó por la prensa todo eso que se tenía enemigo encubierto.
Fernández Alvarado, jefe del Partido Repu guardado y hubo de conformarse con de si las palabras trancritas carecen de base blicano, es harto amargo: pesar del tono cirle notificador y muchacho de mandados, que lo manifieste públicamente el leal señor displicente con que se refiere al movimiento cosas ambas menos fuertes que el calificativo Arias.
reeleccionista, se transparenta en todos los de inmoral que le aplica en privado pero sin Nosotros le diremos a nuestra vez ante comentarios que borda en torno los más re. grandes reservas.
quién las pronunció y de ese modo quedarán cientes acontecimientos políticos y cierta acri Nosotros en este pleito a nadie ayudamos desenmascarados los calumniadores.
tud en desacuerdo con el obtimismo que tra ni siquiera llegamos a creer que el señor Nada tendría que el señor Ministro de ta de presentarnos.
Fernández Alvarado esté en lo justo. Gobernación pensara que hay que reducir a Al referirse al señor Castro Quesada asu Repetimos lo que hay quien asegura que polvo a un antiguo jefe, al que lo hizo homme un gesto burlón que sería suficiente a de dijo tal cual lo oímos, sin ponerle coma ni bre de barro, como cuentan los testigos prelatar la tirantez de relaciones que entre ellos punto: al precio que compramos vendemos. senciales que obró Dios con respecto a Adán, existe. Si bien es cierto que el señor Fernán En otra parte de la interviú, ya hacia el hace de ello mucho tiempo si no estamos dez Alvarado niega que haya recibido em final, el caudillo republicano se manifiesta equivocados.
bajada alguna por la cual se notificara la re muy satisfecho de la amistad y la lealtad que Lo que es realmente reprochable es que solución de los jefes del movimiento reelec siempre ha caracterizado a don Juan Rafael el leal señor Arias califique de rencoroso a cionista. Convengamos, a riesgo de parecer Arias.
don Máximo que es tan puro, tan ingenuo, falsos, que al jefe del Partido Republicano le Pobre don Máximo, tan ingenuo que lo tan bien pensado que ya no se acuerda de cogió la noche al negar el objeto de la visita formó el Supremo Creador.
que sus leales amigos lo querían mandar con que le hiciera nuestro Ministro en Washing No obstante el hecho de que el actual Mi viento fresco a echar pulgas y principios a on, pues éste por una parte, y los amigos nistro de Gobernación pidió, aún no han pa otra parte.
Lo que hay de verdad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.