p. 1

Guardar

El Tesoro Popular ED Periódico mensual.
Circulará gratis De intereses religiosos y locales y especialmente para fomentar la devoción a los CORAZONES de JESUS y de MARIA Donde está tu corazón está tu tesoro a Año Aserri, agosto de 1916 Núm. Con autorización de la Autoridad Eclesiástica EDITORIAL Rflexionemos En la falda de la montaña vecina a la histórica piedra de Aserri, se ha descubierto y ya comienzan a explotar una rica mina, que Jamás podríamos con nuestro tosco será para los vecinos de este pueblo, mina de trabajo con que ten pincel dar el colorido que la Religión drán la subsistencia sus hijos y el vestido que les dará abrigo, brin ha dado a ese cuadro de la humanidad dándoles, de este mudo, un bienestar material. Mina de comercio, por medio de sus enseñanzas. Ni la de ese comercio ian raquítico aquí, que hace permanecer como es mundana crítica, ni las invenciones tatuas aburridas a los que están dentro del mostrador, rascándose modernas, ni ese prurito de aparecer la cabeza, creando mala sangre y echandu barriga, en espera de un impío, no siéndolo de corazón, ni la cinco que caiga a la gaveta; pues no hay duda, Åserrí será muy vi espada de los Césares, ni los cadalsos ni las guillotinas y demás törsitada y por tanto habrá negocios. Será mina de movimiento, pues mentos inventados por el odio de los no fastidia el contemplar la corriente, cuyas aguas se empujan unas tirados a las doctrinas que predicara a otras dando en las piedras y matorrales y murmurando en su ca el Corazón de Jesús, han podido borrera, sino el agua estancada que despide mal olor y cría animale rrar ese cuadro magnífico. Religie.
jos. Un pueblo sin movimiento es un cementerio, un pueblo abu cuyo código es el amor a Dios y al rride, por cuyas calles solo transita de cuando en cuando, como por convertir a taritos que raciocinan con hombre, que ha sabido convencer y milagro, alguna alma en pena. Albricias, aserriceños! por el ha la cabeza y no con los talones; corallazgo de esa mina, de ese tesoro del pueblo! Esto es lo que ha zones engañados por la perspectiva motivado bautizar con el atrayente epíteto de El Tesoro Popular falaz de un mundo plagado de eocaneste humilde periodiquito que al poner sus pies en nuestro terruño, tos, como de amargas decepciones.
con sombrero en la mano os saluda y se pone a vuestras órdenes y Ella ha sabido traer la paz tan susespera vuestra deferencia y aprecio. No viene con infulas de sabio, pirada al corazón, la felicidad al hogar, con literaturas rancias, ni palabrerías sofisticas, sarcásticas y de la tranquilidad y progreso a los puemás esdrújulas, sino a hablaros como hermano, con sencillez fami blos. Con la suavidad y sublimidad de sus doctrinas, ha hecho del hombre.
liar; dotado de corazón bondadoso y sincero, quiere daros consejitos fiera, manso cordero. Ha sido el oportunos y enseñanzas en estilo llano para llevaros por el sendero bálsamo del sufrimiento inculcando la del bien; distraerá vuestras horas de ocio con amenas charlas; os paciencia cristiana. Ha enseñado al contará cositas de vuestro pueblo, cositas que quizá ignoréis, dado rico a tener con miseración del pobre, vuestro aislamiento vida de trabajo, y os traerá noticias importan. al fuerte a dar la mano al desvalido, tes allende los mares y las nubes. Se interesará por vosotros cual al santo a no despreciar al vicioso, a hermano mayor, y si se os ofrece, os brinda sus columnas para que la hermana de caridad a velar al en frmo importuno, a la doncella y mapubliquéis algún avisito, a precio bajo. No os fastiará mucho, pues sólo le veréis la cara mensualmente por carecer de reales para visi trona delicadas a soportar con alegría taros más a menudo, y lo mejor es que no será médico que cobre dado del mundo en el lecho del dola estrechez y asquerosidad del olvi.
las visitas ni las recetas, a fin de que todos disfrutéis de su conver lor o en mísera choza. Ella ha consación; más no despreciará cualquier gratificación, porque nació des servado al niño, inocente; a la doncenudo y vivirá andrajoso, a no ser que el cielo le reparo como po Ha, recogida; a la esposa, fiel y amannerse camisa. Su ideal es bien intencionado: quiere mostraros otras te de su casa La Religión brinda al minas que hasta los pobres pueden explotar; pues supone que voso arrepentido cl perdón y al justo da el. tros como todo hijo de vecino, ambicionaréis tesoros. Con esos te goce de la buena conciencia. En la cuna ofrece al hombre su seno mater.
soros pretende haceros felices, si un átomo de felicidad puede ha nal por el bautismo y en la agonía los ber en este pícaro mundo; hacer feliz vuestro pueblo, vuestros hoga últimos y únicos auxilios, que lo harán res y vuestros corazones, serán sus aspiraciones.
arribar a las playas de la patria. LA REDACCIÓN no amaremos, sino que en cambio, desEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de ultura y Juventud, Costa Rica.