Guardar

EL TESORO POPULARlas leyes: En los superiores que gobier. peto y la obediencia; sólo ella ennoy ta del Corazón divino. Sabido es en nan, la justicia y la pronta disposi blece la sumisión y nos enseña que qué consiste la devoción al Corazón ción a servir y favorecer a los demás; el legislador ha recibido de Dlos su de Jesús, y sus dos grandes leyes.
20 En los súbditos la obediencia a poder y que los súbditos están obli. La devoción al Corazón de Jesús congados a obedecer las leyes justas y siste en considerar: 39 En todas los asociados, las vir honestas como a Dios mismo. Dando 19 El gran amor de Jesucristo a tudes sociales.
a Dios lo que es de Dios, los súbditos los hombres.
Ahora bien; sólo la religión puede aprenden a dar al César lo que es del 29 La ingratitud de los hombres inspirar a los superiores la justicia y la César.
al amor divino disposición a sacrificarse en bien de HILLAIRE sus dos leyes son correspondienlos súbditos; a éstos, el respeto al potes a estas dos consideraciones: der y la obediencia; a todos, las virtu: 19 Devolver amor por amor al des sociales: la justicia, la caridad, la AS FAMILIAS DEL Corazón de Jesús.
unión, la concordia y el espíritu de Reparar, en cuanto se pueda, sacrificio por el bien público. Luego Corazón de Jesús el desamor y las ofensas de los homla religión es necesaria a la sociedad.
bres. Esta devoción debe presidir a El fundamento, la base de toda socie dad, es el derecho de mandar en aqueEl ideal sería formar familias que, todas las familias del Corazón de Jecon toda verdad, mereciesen este nom sús. Aquellas serán digoas de este llos que gobiernan, y el deber de obe bre dulcísimo de familias del Corazón nombre que verdadera y prácticamen.
decer en aquellos que son gobernados. de Jesús. La sociedad, ya estamos te amen el Corazón de Jesús, y que ¿De dónde viene este derecho de viendo que no quiere reconocer al en la medida de sus fuerzas impidano mandar que constituye la autoridad Corazón de jesús, y que profesa la reparen cuanto puedas las ofensas civil y social? No puede venir del indiferencia; como si nada tuviera que que al amor de Jesús hacen los hom hombre, aun tomado colectivamente; ver con Dios. La familla, muy al conbres. Este espíritu debe compenetrar puesto que todos los hombres son trarlo de las sociedades y naciones, toda la vida de las familias del Cora.
iguales por naturalesa, nadie es su tiene el instinto de la religión, de la zón de Jesús. donde su imagen preperior a sus semejantes. Este derecho honradez, del temor y del amor divi side y reina, debe sin cesar, refulgir no puede venir sino de Dios, que no. Ocurre muchas veces ser un homesta luz divina de la caridad de Jesu creando al hombre sociable ha creado bre ateo, indiferente, irreligioso, fuera cristo.
de hecho la sociedad. Luego para de su casa, y en famllia todo lo con (Mensajero del de Jesús)
justificar este derecho hay que remon trarlo. Es verdad que el mundo y el tarse hasta Dios, Autoridad suprema, demonio penetran en el santuario de EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS de la cual dimana teda autoridad.
las famillas y las corrosiones del pla Las autoridades deben ser jus cer, de la libertad, del positivismo Los gritos de los niños constituyen tas y estar dedicadas al bien público. egoista y del divorcio y sobretodo de el único lenguaje de que pueden haLa sociedad necesita de buenas aulo la forzosa instrucción laica y antirre cer uso los niños pequeñitos para exridades que gobieroen con justicia, llglosa, van destruyendo en muchas presar el dolor, de ignal manera que que se apliquen a procurar la felicidad familias este sacro Instinto que las sus sonrisas y sus juegos les sirven de sus súbditos y sean para ellos ver convertía en santuarios. Sin embargo, para expresar su alegría. Un médico daderos padres de familia. Decía todavía el refugio de la religión y el observador y experimentado interVoltaire: Yo no quisiera tener que dique contra la corrupción, que todo preta perfectamente el sentido de la ver con un príncipe ateo, que hallara lo invade, es la familia.
mayoría de los gritos y llantos de los su interés en hacerme machacar en un Donde Dios tlene más amigos es niños. El grito, o si se quiere el llanto mortero; estaría seguro de ser macha en las familias. Lo mejor del mundo, de la rabia, es furioso. El de las ga cado. La religión, por el contrario, lo que la Providencia Divina mejor nas de dormir es monótono y, como si enseña a los que tienen en sus manos siempre se ha conservado y conser dljéramos, adormilado. El de la pena el poder, que ellos son los ministros vará, lo que, según los planes de Dios, moral está formado por sollozos. El de Dios para el bien de los hombres, forma los manantiales reconstituyen del hambre es muy característico, y sus hermanos; les enseña que la auto tes de las sociedades humanas, es la no lo acompañan lágrimas; es un llanridad es un depósito del que rendirán familia.
to que se comprende desde luego que cuenta al Juez supremo. Este pen Ahí, pues, es donde nosotros tam la criatura pide algo de una manera samiento no es soberanameote eficaz bién hemos de procurar de conservar constante. El de los dolores cuando para obligar a las autoridades a prac. el reinado del Corazón de Jesús. Las echan dientes es ocrvioso. El de los ticar la justicia y dedicarse a la fell naciones no se avienen por ahora, a oidos es corto, agudo, penetrante, cidad de sus pueblos?
reconocerle oficialmente, como deben decisivo; la criatura mueve la cabeza 29 Los súbditos deben respeto y ¿Qulén es capaz de predecir lo que de uno a otro lado y se lleva frecuenobediencia e la autoridad. El espíri sucederá luego. Dios tiene en temente la majita a la parte afectada tu de revuelta y de insurrección es su mano el mundo! por donde me por la doleocia. El dolor de tripas es incompatible con la tranquilidad y con nos se piensa, puede abrirse camino también muy conocido; no es tan pela felicidad de los pueblos. Los súbdi el fuego de su caridad. Pero en fin, netrante como el de cides, y la cria. tos sia religión estarán siempre pron por ahora, ya que falten las naciones tura lo interrumpe a menudo, y lo tos para hacer revoluciones y no re al amor de Jesús, procuremos que no acompaña llevándose cada momento troceráa ante ningún crimen, con tal falten las familias, y hagamos mu las piernecitas hacia el vientre. El de de satisfacer sus apetitos: testigos los chas familias del Corazón de Jesús. la inflamación de los pulmones es más anarquistas modernos. Sólo la reli Qué es una familia del Corazón de bién un quejido que un grito o que gión muestra en el poder una auto Jesús. un llanto. El de la difteria es ronco y ridad establecida por Dios; sólo ella Una familia del Corazón de Jesús, áspero; que quien lo ha oido una vez enseña de una manera eficaz el res. es una familia verdaderamente devo: no lo olvida nunca. El de la inflamaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.