Guardar

EL TESORO POPULAR3.
ción de las membranas del cerebro es día entronizar al Corazón de Jesús en ven para combatir la dearrea y la disenteua grito agudo, un verdadero grito de su casa, había pedido al Crawley ía; se usa en cocimiento como sudorífico, alarma y de terror. El del dolor de una estampa con alguna palabra de así como para el sarampión y la escarlatina.
Lharina de trigo se emplea en cataestómago es largo y rabioso; el niño aliento para pedir ante ella al Coraplasmas contra las quemaduras e inflamaderrama lágrimas abuodantes, espera zón de Jesús, que cumpliera su prociones.
un momento y vuelve a empezar, tra mesa de reducir a los pecadores más yendo las piernas hacia el estómago y obstinados. El Mateo le entregó Movimiento parroquial en las estira otra vez a medida que se una imagen, que llevada estas palasetiembre paga el dolor. Si duerme, lo hace en bras escritas: cúinple tus promesas tre sollozos, que a poco van perdiendo de victoria. oh Sagrado Corazón. Se bautizaron 20 niños todos legitimos.
su fuerza.
Pocos meses después se hallaba el in Comulgaron 272 personas, fuera de las del Corazón de Jesús que fueron 72.
Tenga en cuenta esto las madres crédulo a las puertas de la muerte y Contrajeron matrimonio los señores Eupara que no castiguen sin motivo y no sufría que se le hablara de confé sebio Mora e Isabel Granados y José Momenos a un niño pequeñito.
sión. Llegóse a su casa el Craw rales y Laura Diaz. Que encuentren el ley, pero hubo de vencer la resisten sendero de la vida sembrado de flores.
cia de la inisma piadosa señora, que La noche de difuntos creía imposible que lo recibiera. Pero MADRES MODELOS señora. le dijo hoy es primer viernes. Silencio! Las campanas están doblando a muerto hemos rezado anoche en la Hora San Dejad que atento escuche su lastimero són; No son las madres que todo lo consienPues no sé que misterio en su lenguaje advierto ta por su enfermo: es imposible que ten a sus hijos las que mejor demuestran Que el alma me penetra y me habla al corazón. el Corazón de Jesús no cumpla sus su maternal cariñr. Esas no comprenden lo Esos sonidos tristes que el ancho espacio llenan, promesas. Entro, pues, y al momento que es la verdadera educación. No educan Formando con sus notas un lúgubre clamor, entabla este diálogo. Quién es usted? a sus hijos, los malcrian. cuando éstos En las ocultas fibras del corazón resuenan infunden en el alma insólito pavor. El Mateo, de los Sagrados Co crecea, son hombres voluntariosos, malcrirrazones. Es usted el que ha escrito dos, egoistas, desordenados, pequeños tiHoy doblan por los muertos que ayer con alegria esta frase de esperanza en la imagen rabos de su propio hogar. La misión de Gozando de esta vida yo mismo conoci; una madre es formar el carácter de sus Mañana. cielo conto! en fúnebre armonía que tengo a la cabecera. Soy el mis hijos, y aquellas que saben educarlus y Acaso esas campanas doblando estén por mi. mo, y vengo en nombre del Sagrado hacer de ellos hombres dignos, nobles de ¿Y quién al hombre vano su vida le asegura, Corazón a ofrecerle su misericordia. corazóa, valientes y abnegados, pueden Si inciertos son los dias que aquí ha de vivir. Padre, le esperaba a usted. Voy a cxclamar como la madre de los Gracos: Abierta a nuest as plantas está la sepultura. confesarme. Se confesó en efecto y Esas son mis joyas. Los hombres que ¡Malane. Dios eterno, podré acaso morir!
recibió la Extrem. Unción y el esca han sido mimados y consentidos cuando Sin duda esas campanas que en sus dolientes sones pulario del Carmen y quedo lleno de niños, menosprecian más tarde a sus paLanzando están al aire sus notas de metal, Desde las altas torres de góticos balcones paz y consuelo esperando la muerte.
dres, pues en su fuero interno comprenden Me anuncian a poufia que soy hombre mortal De vuelta a su casa, halló el Padre que no han recibido de ellos una buena educación. En cambio, los hombres cminenque lo llamaban con urgencia para tes, los grandes caracteres, saben apreciar Acaso son lamentos que alguna alma cuitada Exhala en las tinieblas de lóbrega mansión, asistir a otro moribundo. Era el otro y agradecer los cuidados que ha puesto ¡O son tristes suspiros que alguna prenda amada pecador empederoido por quien se la madre para inculcarles sanos principios Me envía del sepulcro pidiendo una oración!
había orado en la Hora Santa, que de amor el trabajo y al estudio, de moraPor eso cuando escucho el eco misterioso también se convirtió.
lidad y rectitud. Todo lo que soy y cspeQue la campana funebre repite sin cesar, ro llegar a ser, lo deberé a mi angelical Palpita emocionado mi corazón medroso sa Dios alzando mi alma, ferviente empiezo a orar.
madre; dijo Abraham Lincoln cuando le Propiedades medicinales de elegido Presidente de los Estados Unidos rezo isi! llorando al són de la campana algunas gramíneas y antes de haber proclamado la libertad Por mis herman muertos que imploran mi piedad.
de millones de esclavos. Thomas Edison, iQuién sabe si alguna alma lo hará por mi mañana Cuando el sudario oculte mi macilenta faz!
Las gramíneas, no sólo son útiles como ese infatigable e inagotable inventor, ha alimento por el valor nutritivo de sus gradicho: Mi madre ha hecho de mí lo que Cuando mis huesos cubra la losa funeraria nos, sino por las propiedades medicinales.
soy. no hubiera sido Edison lo que es, entrado haya mi alma en la cterna región. Habrá alguno, Dios mío, que rece una plegaria, El cocimiento de cebada prodnce una si su madre no le hubiera enseñado cuando Volviendo a ti los ojos en fervida oración?
bebida refiescante y un poco nutritiva niño a dedicarse con empeño al trabajo, y Sirve también para hacer gargaras. Con la no le hubiese animado en sus estudios Señor, oye los ruegos que al són de la campana cebada en grano, desprovista de la cascaY el gran pensador alemán, Jean Paul Ri.
Con lágrimas ardientes dirijo hoy hacia Ti; cuando cese el soplo de mi existencia vana, rilla y hervida en agua azucarada, se precheter, ha dicho: Todas las mujeres son Sin duda isi! alguna alma, sabrá rezar por mí.
para una horchata que es útil para el pe. sagradas para el hombre que ha tenido cho, refrescante y alimenticia. También se madre.
BONIFACIO SÁINZ usa la harina de cebada en cataplasmas contra el mal de piedra y la ictericia.
Dos conversiones, meroed a La harina de avena, hervida en agua o de noviembre, dia da los muertos la devocion al Corazon en leche, endulzada con azúcar, da una Para El Tesoro Popular bebida tónica y muy útil a las personas de Jesus debilitadas por largas enfermedades. Los Morirse a veces es muy triste y ese do.
preparados con avena, constituyen el ali. lor se aumenta cuando al llegar a un ceEl Mateo Crawley refiere en una mento por excelencia de los niños, ancia menterio contemplamos una o varias secarta de Valparaiso dos conversiones nos y convalecientes, por ser de más fácil pulturas llenas de monte o malezas; sin de pecadores empedernidos, que suce.
digestión que la cebada y el arroz.
cruz que indique a sus dolientes el lugar dieron un primer viernes después de La harina de maíz es alimenticia, pero donde repesa la persona que er vi la quihaber orado los fieles por ellos al Co algo indigesta; dicha harina se emplea en simos tanto y nos amó mucho; sin una razóa de Jesús ea la hora santa de la cataplasmas. Se prepara un jarabe de maíz florecilla siquiera silvestre, que patentice a noche anterior. Una de ellas presenque se prescribe contra el catarro y el reu los visitantes que no hemos olvidado el ta circunstancias admirables. Era un ma. El pelo de mais se emplea en las en recuerdo de nuestros difuntos y By! lega fermedades de la vejiga.
este día y no vemos sobre estas tumbas incrédulo, cuya señora, ya que no po. Los granos de mijo (maíz de millo) sir una coronita ni nada. Razón tenía el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.