p. 4

Guardar

EL TESORO POPULARe Miscelánea pocta al decir: Qué tristes se encuentran aquilatemos la inmensa responsabilidad que nante la misma voz misteriosa, quedó conlos muertos tan solos. llevamos sobre nuestros hombros y convenmovido en extremo el párroco. En seguida es que nosotros en el indiferentismo mámonos que la envoltura que guarda nues comenzó a redactar con asombrosa facilique cada día invade más el ambiente y que tra alma, es pasto de los gusanos y se dad los estatutos de la Cofradía de Nues.
cual oculto e implacable asesino va ma vuelve polvo. Pensémos, en fin, en tan tra Señora de las Victorias en honor del tando paulatinamente los más tiernos sen tas cosas buenas y una vez instruidos en Santísimo e Inmaculado Corazón de María, timientos del amor y de la familia, apenas tan hermosa verdad, corramos al cemen los cuales, presentados al arzobispo, reci.
nos acordamos de nuestros difuntos, así terio a rezar por los muertos, a consolat a bieron su aprobación, dándose a un tiem a la ligera, y como una obligación que nos los que lloran y a sembrar las flores de a dicho sacerdote el encargo de inaugurar indica el febril tañido de las campanas, nuestro cariño y de nuestros buenos pro cuanto antes la cofradía.
doblando por los muertos, desde la víspera pósitos. Pero no esperemos a que los dobles El domingo siguiente por la mañana del dos de noviembre.
del año entrante nos recuerden este deber; anunció desde el púlpito que en la noche Vamos al cementerio: a qué vamos? oigamos los latidos de nuestro corazón, que del mismo día comenzarían los ejercicios ver las hermosas muchachas que las más es la campana de la vida y acordémonos de la cofradía del Inmaculado Corazón de de las veces llegan a aquel santo lugar, El olvido es muerte, y a veces crimen. No María. la hora anunciada llenóse el temcomo si fuesen a una soireé; a estropear las querramos ser muertos que andan, ni tam plo de inmenso gentío, lo que él no espefores y las sepulturas y a charlar. Qué poco ingratos criminales. Que los muertos raba. una fervorosa plática siguió el triste es esta verdad! No es nada raro que sean una de las más comunes ocupaciones canto de las letanías lauretanas y, al ento interrumpamos el místico recogimiento de de nuestra mente. y que la mente sea el nar la invocación: Refugio de los pecadouna madre que llora sobre la tumba de su consuelo de ellos. Oid: están doblan res, ruega por nosotros, se apoderó repen.
hijo; si vemos a una viuda que solloza so do.
tinamente de la concurrencia una emoción bre la de su difunto esposo, guiñamos un Noviembre de 1916.
involuntaria y sobrenatural, que la obligó ojo y sonrelmos. Oh humanidad, cuándo SEUHUIL a repetir tres veces las mismas palabras dejaréis de ser así! sin embargo, pasa con gran clamor de confianza y arrepenese día, vuelve el del año entrante y contimiento.
tundidos en el vaivén carnavalesco de la Indicador religioso de No pudo menos de admirar el veneravida no nos volvemos a acordar de ir a noviembre ble pastor la visible protección de María profanar el augusto recinto de los muertos en la mudanza de tantos corazones. Desde y mucho menos a testimoniarles nuestro cariño limpiando sus fosas; sembrándoles 19 Misa de Todos los Santos a las cipió o correr abundantemente sobre la entonces un río de paz y de felicidad prinflores a su rededor, ni tampoco a filtrarles a. Conviene en esos días de fiesta qui. parroquia de Nuestra Señora de las Vicuna lágrima que pudiera resfrescarles la tados oir la misa, sed insaciable del recuerdo, en su negra y rán las misas. La última será cantada. La Día de Finados. las comenzatorias, haciendo de cste santuario uno de los más célebres del mundo, por sus milahórrida prisión Nosotros creemos que los muertos no visita al Campo Santo, a las a.
gros y estupendas conversiones, sienten: qué niños somos! Cómo va a olvi. las 12 y a las 4, confesiones de dar uno en la peregrinación por la vida, la los devotos del Corazón de María.
casa solariega donde vió por primera vez las a. Misa al Corazón de la luz y en la que disfrutó los primeros María por los pecadores de la parroquia.
goces infantiles, recibió las caricias materA las 12 y a las confesiones de los de. Un labrador estaba injertando una hipales y bajo la cual forjó sus ilusioncs y votos del Corazón de Jesús.
guera, mientras que ua pastor protestante, afanes por la vida? Igual cosa le pasa al las 8, Misa del Sagrado Corazón de esos que andan en sus paseos ocupados alma.
de Jesús. Antes de misa comunión gene en corromper a la gente sencilla del campo, El alma que es inmortal y que por esta ral.
se deshacía en vituperios contra la devo.
razón guardará mejor que la memoria, 19. Misa a San José a las a. ción y confianza filial que los católicos tieveces infiel, de los vivos. el recuerdo im25. las p. reunión general de nen ea la Virgen María. Cansado el labraperecedero del cuerpo que le dió alojalas Hijys de María y enseguida confesio dor de oir la peroración herética del promiento y que en la vida supo cunsplir con testante, interrumpióle bruscamente, di su deber. Figuráos qué afligida estará una 26 Comunión de las mismas, antes de cléadole: alma que vivió en un cuerpo desordenado misa. las a. Misa de los Desposo. Le gustan a usted los higos?
e indiferente a los deberes del bien y de rios de San José y la Virgen, para pedir Insolente! Déjame convencerte.
la religión. Seguramente esa alma desearía por los casados. Repito que si le gustan a usted los hiser finita para acabar con tanto martirio.
29. Comenzará la Novena de la Inma gos.
Pensemos un momento siquiera, en todo culada. El rezo se hará las p. Ciertamente que me gustan, contestó.
Proceder de otra manera es no que Pues bien, señor pastor, cuando a uno rernos a nosotros mismos; es ofender a le gustan los higos, no debe aborrecer la nuestra alma y hacer sufrir a su Hacedor EL CORAZÓN DE MARÍA higuera. Con que, si ustedes dicen amar y que vela constantemente por los más intivenerar a Jesucristo, no deben despreciar y mos pensamientos y obras de sus hijos. Por los años de 1836 dirigía un piadoso calumniar a sa bendita madre, María SanDetengámonos una vez siquiera en la ace sacerdote, el señor Desgenette, una parrotísima. Me entendió usted?
lerada marcha de nuestro indiferentismoquia de 17. 000 habitantes, situada en el y meditemos profundamente sobre el más punto más agitado y menos cristiano de la NOTICIAS allá.
capital de Francia y conocida con el nomEl quejambroso acento de esos bronces bre de Nuestra Señora de las Victorias.
La guadaña de la raderte ha tronchado que llegan a nosotros como lamento de Era tan desgraciado el pastor con sus dos existencias más: las de los señores Venuestros deudos muertos, nos está invitan feligreses que, a pesar de su celo e indus nacio López y Josefa Diaz de Mora, amdo a meditar. No vayamos al cementerio tria sin igual, apenas 15 o 20 mujeres acu bos vecinos de Salitrillo. sus familias porque el bullicio puede distraer la honda dían los domingos a las funciones de igle desoladas damos nuestro sentido pésame y preocupación que nos embarga; encerré sia y frecuentaban los sacramentos. Como que Dios las conforte en tan dura prueba.
monos en ua cuarto o mejor todavía apar pensase en presentar su renuncia al arzo. Han vaelta al seno de sus familias los témonos a una campiña solitaria, o a un bispo de Paris, oyó durante la misa estas señorcs Honorio Corrales, Maria Abarca y paraje que nos hable más de Dios que de claras y distintas palabras: Consagra tu Josefa Chacon, quienes estaban en el Hos las cosas del mundo y allí, invocando el iglesia y tu parroquia al Santísimo e lopital de San José curándose. Reciban nuesrecuerdo de los que fueron y que hoy no maculado Corazón de María. No hizo tra bienvenida. Ojalá vengan del todo resexisten, reflexionemos sobre el misterio de caso de ellas, pensando que serían proba tablecidos de sus males.
ultratumba. Pensemos en lo efimero de bleinente ilusión; más volviendo a resonar los placerer y las vanidades mundanas; en sus oídos de modo clarísimo y termiTip. El Pueblo nes eso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.