p. 1

Guardar

El Tesoro Popular PERIODICO De intereses religiosos y locales devoción a los CORAZONES QUINCENAL y especialmente para fomentar la de JESUS y de MARIA y a Donde está tu tesoro allí también está tu corazón. San. Mat. Cap. VI 21)
Autoridad Eclesiástica Con aprobación de la Año Aserrí, noviembre 15 de 1916 Núm. a Nota importante decía don Casiano a su hijo, en una paréceme que fué ayer el día de nuesde esas tardes monótonas en que la tras bodas. No es extraño que ahora La norma de conducta que nos he lluvia cala sio cesar. Eres fuerte, tra tantos matrimonios barajusten.
mos propuesto seguir al fundar El bajador y buen mozo; no conoces los Para mí, respondió Liborio, el Tesoro POPULAR no ha sido otra que vicios porque no conoces los amigos, mundo es color de cielo y no veo los distraer, ilustrar y sembrar el bien en pero veo que eres demasiado loco, peligros. Hay que gozar mientras los hogares de nuestros amables lec tratandose del matrimonio. Tienes llega la pelona.
tores, a costa de ingentes esfuerzos. media docena de novias, a todas las Víves de ensueños, hijo mío; quieNuestras horas desocupadas las em requiebras y en ninguna pones el co ra el cielo que no llegues a probar pleamos en preparar nuestra humilde razón. sobre todo he de manifes por tí mismo, lo que dejan las ilusiopublicación abrevados en la fuente del tarte que nloguna de esas me gusta nes. En la vejez se, cosecha lo que amor del Corazón de Jesús, a fin de para tí.
se sembró en la juventud. Recuerda que esa dulzura sea el mejor aliclente. Pero ¿qué quieres, papá, si hay el adagio: quien siembra vientos, recode nuestros lectores. Gracias a Dios que matar el tiempo. Yo no odio el je tempestades. Bien sé que quieres y al conocimiento que éstos tienen de matrimonio, porque al fin y al cabo casarte algún día, pero me tiene innuestra verdadera amistad y de nues debe ser un primor vivir juotos dos tranquilo el pensamiento de que no tra preocupación de hacerles el mayor palomitos: esto será poético, embele sabes elegir compañera. Muchos han bien posible, nos han suplicado algu sador, es decir, miel sobre ojuelas. llegado a maldecir la hora de su enla.
nos les proporcionemos el periódico Mas, a la verdad, se me paran los pe ce, porque unos llevados del interés cada quince días. Correspondemos los al meditar que un día debo de de pecuniario, otros de la pasión carnal, gustosos a esa petición, no obstante termioarme.
éstos de la hermosura natural o fictique es pedirnos un sacrificio más, si Ya ves que mi vida va declioan cia, o el lujo, se echaron el lazo al ellos nos prestan una pequeña ayuda do a su ocaso; mi cabeza se va nevan. cuello. los pocos meses vieron la siquiera. No pronosticamos que dure do; cargo sobre mis espaldas más de realidad; vinieron las rencillas o los largo tiempo saliendo quincenalmente, medio siglo. En ese ocaso, veo las desengaños, y se evaporó la felicidad pues depende de la bondad de nues cosas a través de otro prisma, que co. tan soñada. Abre cuatro ojos, hijo tros favorecedores. De nuestra parte mo se ve en la juventud; mis caoas re. mío, porque los tiempos son fatales estamos altamente agradecidos con velan un caudal de experiencia y mi para abalanzarse sin más ni más.
los que se han tomado la molestia de edad me dice que los jóvenes corren Ya que lo veo tan empeñado en leer con interés nuestro periódico, y ciegos al precipicio; su fogosidad los hacerme feliz, dígame, papá. le gusde un modo especial con los que nos conduce a multitud de compromisos ta Ester, la vecina de enfrente? Es han ayudado con alguna cuota y con de que tarde o temprano tendrán que un ángel! No hay tipo en el pueblo los que se han interesado en distri arrepentirse. Cuando yo me casé con que le supere. Qué boca tac pulida!
buirlo. Esperamos que si alguien ha mi Ambrosia, se pensaba con la mo ¡Qué ojos de azabachel ¡Qué talle tan presumido que El Tesoro Popular llera. Como eran tiempos de temor esbelto!
vendrá a ser azote o fantasma temi a Dios, el matrimonlo se tenía por No tiene peros su cara, repitió ble, poco a poco se vaya convenciendo sagrado, como realmente lo es, y se don Casiano, pero caras bonitas no se que nos interesamos por todos y que a consideraba como un paso magno y comen, ni punca han hecho feliz a un todos les deseamos el bien y de todos peligroso en que había que pensar hombre. Su genio es insoportable.
quisieramos ser amigos, sin miras de con madurez, se pedía consejo a las Habla hasta por los codos y es amiga explotarlos, ni de granjearnos gloria personas de experiencia y sobre todo, de galanteos. Te gustaría más tarde, o exhibición.
se encomendaba a Dios el asunto. amansar una mula, como le pasó al Se consideraba a los padres como los hijo del tío Patricio, o ver tu casa roHay que abrir ojos mejores amigos, a ellos se les consul. deada de moscones que te la disputen?
taba con toda Ingenuidad y se seguían. Lidia, la de don Constancio, Ya es tiempo, Liborio, de que va sumisamente sus advertencias. le parece vendrá a ser buena esposa?
yas pensando en ser uo joven formal, Ya ves que mi Ambrosia está vieja y Es demasiado rica. Haz de saEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.