Guardar

EL TESORO POPULARcasa.
ber que cada oveja con su pareja. No bos, Dios mediante, haréis fortuna, tonterías, según usted me decía. No, digo que no caiga a pelo una buena porque ella no es muchacha que te no; todo eso son cosas santas, que es dote; mas, sucede que las mujeres ti deje trabajar solo. Es un verdadero necesario dejar, sobre todo a las mucas consideran al marido como un tesoro de cualidades. No importa sea jeres, porque sin la creencia en las muchacho de mandados.
Se aversemi campecina. No sabes que el verdades eternas, son demasiado de güenzan de salir con él y llega el día campo oculta las mas ricas perlas? biles y ruines, eo que la riqueza suyå sea la eterna Ella, y sólo ella, me gustaría para con gesto feroz hizo ademán de cantilena que se verá precisado a oir nuera, Déja de andar de flor en flor salir.
su marido, tratándolo de angurrlento y decídete por Teresa. Hija mía, a donde vas? exclamo e interesado. Veo, papá, que usted tiene razón el desgraciado, herido en lo mas vivo qué piensa de Claudia, la mu y desde ahora pensaré de otro modo de su orgullo.
chacha de don Gervasio?
Intermedio, dos años. dónde voy? donde van los Esa es una percha con muchos desesperados que no creen en nada, avalorios, un mueble de lujo; hasta en Se casaron, Ester, la de cara bonl ni en el bien, ni en la virtud, ol en la la mañana luce sus atavíos por las ca ta; Lidia, la rica, y Claudia, la lujosa justicia. Voy a donde van las pobres lles y en la ventana; propia para una Ester, paró en callejera; Lidia, echó muchachas como yo, educadas por quiebra. Te hundiría en cuatro días de la casa a su marido, y Claudia de hombres como usted; voy a sumergircon sus lujos costosos; tendrías que jó en la calle a su esposo.
me en el cieno.
pagarle cocinera, lavandera, costure Liborio contrajo matrimonio con ta, en fin, ella sería flor bonita de la Teresa. Su luna de miel punca se puTodos necesitan de las Su ocupación favorita sería to so; prosperaron a mas y mejor. Dios virtudes sociales car el piano, acicalarse y reir a man les dio abundante familla, toda exce dibula batiente; éstas engañan a los lente y murieron ben diciendo su unión. Los derechos y bienes de cada uno, y tontos. Mujeres que siguen las modas, la propiedad, el honor, la vida, deben no son mujeres que tienen tiempo de WERMHERO ser respetados. No puede existir la fe.
arreglar su casa, ni pensar en la eco licidad donde reina el robo, la calum.
nomía.
EN EL CIENO nia, el homicidio. Pero es imposible. Comprendo, papá, que está usted obtener de un pueblo sin religión el demasiado pesimista y a ese paso no Trátase de una joven educada por respeto a los derechos y bienes de tohallaré palo en qué ahorcarme. un padre libre pensador, la cual ha dos los asociados. La única ley del Te equivocas, Liborio: por eso te descendido poco a poco por esa pen hombre sin religión es sufrir lo menos dije al principio que abrieras cuatro diente que permite resbalar irresisti posible y gozar todo lo que se pueda.
ojos; deseo tu bienestar y no quiero blemente, casi sin empuje y sin freno, Este hombre estará por consiguiente que te embarques para naufragar en hasta insondables abismos. Está de pronto a hacer algún daño, sl su inel mar proceloso de la vida, sino que pié delante de su padre, que ha que terés personal lo exige. qué segucruces sus ondas en el barquichuelo rido resistir a uno de sus caprichos y ridad, que felicidad puede esperar en del matrimonio, con toda bonanza y le ha dirigido algunas palabras algo tonces la socledad con semejantes ciuarribes al puerto del cielo. Una cara vivas; está de pié con las manos crls dadanos? El hombre sin religión, dice bonita te constituirá centinela permapadas y los ojos encendidos de ira. Mootesquieu, es un animal salvaje, nente de tu casa o hará que vivas con Nada tiene usted que reprochar que no siente su fuerza sino cuando zozobras. Mujer rica, es para que no me, padre, dijo con voz llena y sono. muerde y devora. La moral sin Dios, sepa apreciar tu trabajo y los gustos ra nada. si no, dígame. cómo me la ral Independiente, es una moral que le proporciones; a la pobre se le ha educado usted. qué ha puesto us sin base y sin cumbre, una moral qulendulza hasta con un caramelo. Mu ted en mi alma, en mi inteligencia, en mérica, que carece de fuerza obliga.
jer lujosa te quebrará la cabeza exi. mi corazón? En la vida de toda mujer toria y de sanción eficaz. Luego, la giéndote zapatillas, medias caladas, hay una hora en que llega la tenta moral sin Dios es una justicia sin tripolvos, y sabe Dios qué otras zaran ción, una hora en la cual se siente buoales, es decir, nula. Cuando la dajas, de modo que tu triste jornal no arrastrada hacia el mal como hacia un conciencia no está dirigida por el te.
podrá hacer milagros; así es que tu remolino. Las otras, las mujeres edu mor y amor de Dios, no tiene más bolsillo siempre estará escueto y tu escadas en la fe, tienen por lo menos norma que sus pasiones, sus deseos, tómago en ayunas; ella no querrá una fuerza que las sostiene; yo no he sus caprichos, ni más móvil que el ayudarte. porque perdería su cutis encontrado nada, nada a que arrimar antojo. el egoísmo, la astucia, el fraufino.
me. He pedido socorro, y nadie ha de. És, pues, evidente que sin Dios Malhaya civilización! Ahora cual. venido a dármelo. he mirado al cle no hay virtudes sociales. El mismo quier muchacha con vestido corto ya lo. pero el cielo me lo había pintado incrédulo Rousseau lo confiesa: Yo tiene novio sin saber hacer nada; usted vacío. Sé de antemano lo que no pretendo que se pueda ser virtuo.
aprenden primero a coquetear, a va va usted a decirme. El mundo me ha so sin religión; he profesado durante gabundear, a vestir a la moda, que a expulsado de su seco; sé perfectamen mucho tiempo esta falsa opinión, de trabajar y a ser virtuosas; así que no te todas las injurias que arrojará sobre la que me he desengañado. No se es raro que cojan más tarde la calle o mi nombre, a tal profundidad he caído, halla el heroísmo y la abnegación sino hagas un matrimonio desgraciado. que si no tuviese por hermana esa en la religión que los inspira.
Elije a Teresa, la hija del tío Ma adorable niña que está conmigo y que, Si la religión es necesaria a la sonuel. No es fea y más que nada, es a pesar de usted, ha sabido guardar ciedad, ésta debe, como el individuo, hacendosa, recogida, amable y virtuo su fe, no habría una sola mano que se reconocer, mediante un culto público Su madre la supo educar, la en. me alargase en mi abyección. Pues y solemoe, el soberano dominio de señó a economizar y a hacerse que bien, esta abyección es obra de usted, Dios; tanto más, cuanto que particurer: es mujer de su casa y callada; es padre mío; puede usted estar orgullo larmente, por medio de sus ceremopobre, pero cabalmente por eso sabrá so de ella. Dios, el alma, la eternidad, nias religiosas, eleva los pensamiencuidar lo poqulto que le lleves y, am el crucifijo, la Virgen. todo eso eran tos, depura las afecciones del pueblo sa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.