Guardar

EL TESORO POPULAR3 a su y lo mejora. Era menester llegar a hombres se degollarían por cualquler todo cristiana, opuesta a ese naturanuestros tiempos, para hallar hombres loslgoificancia.
lismo que corrrompe todo nuestro amque piden la separación de la Iglesia Todos los pueblos han reconocido blente moderno. Debe mirar en todos y el Estado; esta concepción es un la necesidan de la religión; lo prueba sus negocios y en todas sus acciones producto del ateismo moderno. la existencia de los templos y altares y en todos sus recreos y distribución GUYOT en todos los tiempos y en todos los de tiempo, ante todo, lo que es crispueblos. Así como las escuelas de tlano, lo que Cristo quiere de nosoLa experiencia prueba la muestran que los pueblos han recono tros. Porque la familia del Corazón de necesidad de la religion cido la necesidad de la lostrucción y los Jesús debe amar a Jesús y darle gusto.
tribunales la necesidad de la justicia, Además de lo dicho, podemos invoasí los templos y los altares demuesLa familia del Corazon de Jesus car en este punto las lecciones de la de la religión. De igual modo que es tran que han reconocido la necesidad y el culto experiencia. Las ciudades y las pa.
Imposible hallar un pueblo que no re ciones más religiosas han sido slem conozca la existencia de un Dios, tam Naturalmente, la familia del Corapre las más tranquilas y floreclentes. bién lo es hallar uno que no le honre. zón de Jesús debe distinguirse por su En todas las edades de la historia, Dice Hume: Jamás se fundó un Es pledad, por el culto que da, sobre todice Le Play, se ha notado que los tado sin que la religión le sirvise de do a Jesús y especialmense a Jesús pueblos penetrados de las más firmes base. Buscad un pueblo sin religión y Sacramentado. La Iglesia, la frecuencreencias en Dios y en la vida futura, si lo encontráls, estad seguros que no cla de Sacramentos, la vida piadosa, se han elevado rápidamente sobre los se diferencia de las bestias.
la asistencia a la misa, las visitas al otros, así por la virtud y el talento, HILLAIRE como por el poderío y la riqueza.
Santísimo, la frecuente comunión, la vida litúrgica, que es como quien diLos crímenes se multiplican en una ce, la vida oficial y religiosa del crispación a medida que la rellgión dis La familia del Corazon de Jesus tiano, debe formar una de las notas minuye. Por esto, los que tratan de más marcadas de las familias del Codestruir la religión en un pueblo son Familia cristiana razón de Jesús. Ni deben contentarse los peores enemigos de la sociedad, con darse ellos al culto, sino que han cuyos fundamentos socavan. Sería La familia del Corazón de Jesús de procurar fomentarlo para los demás.
más fácil construir una ciudad en los debe ser, ante todo, una famllia cris si cada familia que verdaderamente aires, dice Plutarco, que construir una tlana, en la que se observen con quiera que en ella reine el Corazón sociedad sio templos, sin altares, sin ma diligencia y exactltud todas las lede Jesús foméntase en sí este amor al Dlos. Platón añade: Aquel que yes del Evangelio y de la vida cristia culto cristiano, renovaríase en la Igledestruye la religión, destruye los fun na. Desgracia nuestra es esta relaja sla el espíritu de piedad que es el fundamentos de toda sociedad humana, ción que se han introducido entre mu damento y la raiz de toda la vida cris.
porque sin religión no hay sociedad chos qne son cristianos, aunque no tlana, y el mejor medio de educación posible. Maqulavelo ha dicho con ra vlvan como tales, los cuales tan fácil popular de los católicos. Hemos per zón: La adhesión a la religión es la mente quebrantan las leyes de la vida dido muchísimo de virtud y de reli.
garantía más segura de la grandeza cristiana sin dar importancia ninguna giba, porque hemos descuidado el culde un Estado; el desprecio de la rell al pecado y sin advertir que este es el y to, la vida piadosa, la vida eucarística.
gión es la causa más cierta de su de mayor mal. o mejor dicho, el único El aire del amor de Dios, de la devocadencia. Si nuestro siglo está en que hay en el mundo.
ción al Corazón de Jesús, es sin disfermo no hay que buscar el origen de Los varones un poco espirituales puta la pledad. El decalmieuto del este mal, sino en la falta de religión que tienen las verdaderas Ideas cris culto ha traldo el decalmlento de la La vleja sociedad ha perecido, por tianas, pásmanse al ver cuán poca impiedad; el decalmleato de la pledad que Dios ha sido expulsado de ella; portancia se da en el mundo al pe ha traldo el olvido de la fe y de la ley la nueva está sufriendo, porque Dios cado. Uno, dos, medla docena de pe divina; el olvido de esta fe y de la ley no ha entrado todavía en ella. La re cados, sobre todo sino dañan los indivina ha traido el enfriamiento de la volución, al recoostituir la sociedad tereses de otras personas no les im cerldad y de la vida cristiana. Procusobre bases nuevas, ha olvidado que porta nada, o casi nada. El que Dios remos que en las familias cristianas Dios debía de ser la piedra angular sea ofendido, el que Jesucristo sea resuciten los antiguos usos y costumdel edificio; y en este olvido está la desatendido, el que la ley cristiana bres de frecuentar los sacramentos, de fuente del mal. Ni cambios políticos al quede conculcada, eso no les infunde asistir a la misa, de comulgar, de re revoluciones conseguirán nada. No ningún disgusto. Todas las vidas son zar en familia, de respetar, más aún, hay más que un remedio: restablecer antes que la vida cristiana; la vida de de amar todo lo que sea litúrgico, sobre los derechos del hombre, los comercio, la vida del arte, la vida de cantos, oraciones, funciones sagradas, derechos de Dios; reconocer que si el la ciencia, la vida de la política, la vi procesions, iglesias, solemnidadcs.
hombre es el rey de la creación, no da sana e higiénica, y hasta la vida de es su criador. Devolved, pues, la re sport y de recreo, se anteponen a la Mensajero del de Jesús.
ligión a la sociedad, vosotros a quie vida cristiana. Esto es lo último, lo nes están confiados sus destinos, si más desatendido, lo más descuidado. Incorrecto proceder queréis que viva. En vez de tratar a Los mismos que se jactan de muy cala religión como enemiga, sabed que tólicos, a veces no tienen más religión Arte dificil es el saber vivir en armoella es vuestra auxiliar indispensable, que la de los labios o la de los escritos, nía con los vecinos. Entre los miemy que el primer deber de los gober. como un recurso, como un punto de bros de una misma familla, a pesar nantes, es el de proteger, defender y apoyo para sus miras temporales. Pe del respeto guardado a los padres, profesar la religión. Napoleon de ro no es esa la vida que debe tener suscítanse pendencia que ahuyentan cía: para formar al hombre yo pon. una familia del Corazón de Jesús, sino la paz doméstica, cuánto más entre dré a Dios conmigo; sin religión los una vida, ante todo, sobre todo y en vecinos, si en el corazón no está gra.
mal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.