p. 4

Guardar

EL TESORO POPULARbado el precepto del amor a nuestros de luego que hacer rodar la reputa como esto les extrañase a sus amigos, semejantes. Por una bicoca se pier ción del prójimo es más inicuo que que no comprendíao cómo hombre de de la concordia con los que estamos quitar la vida corporal. Si las familias su talento podía escuchar con atención viendo cada rato y de quienes tal vez han de soportarse mutuamente las fla la palabra tosca y sencilla del cura, y hayamos recibido algún servicio o quezas, según aquel principio: lo que así se lo manifestasen, él contestó: tengamos que recibirlo algún día. no quleras para tí. no lo quieras para cuando habla el sacerdote, veo detrás Cuando el corazón no está ataviado los demás, es indudable que también de él a Dios.
de la clemencia, de la nobleza y del los vecinos; quizás a menudo se ve la temor divino, ese corazón se desbor paja en el ojo ajeno y no la viga en De virtud indicio claro da cual impetuoso torrente, cuyas el propio y porque no se hace esfuer Puede ser odio y amor aguas sucias van dejando el cieno del zo de mejorar de conducta, el hombre ¿Te ama el bueno? Buen indicio.
mal ejemplo, de la ira, del rencor y se encuentra atormentado por algún ¿Te odia el granuja? Mejor.
de la amargura, si el adversario no prójimo. El temor de Dios ha sido y es de sentimientos nobles; torrente será siempre el mejor freno para no Un francés, perito en el arte culinaque troncha los corpulentos árboles dañar a nadie, pues si se piensa en la rio, aconseja que cuando se cueza del bienestar, de la paz de la concien cuenta terrible que se tendrá que ren carne, se eche primeramente en agua cia y que desgaja y enloda sus her dir al final de la carrera por este mun hirviendo, y después que haya hervi.
mosas flores, pues al empuñar el ven do, ahogará su pasión desde sus prio do unos cuantos minutos, se añada gativo la innoble arma de la calumnia, cipios. Cuánto vale la religión para agua fría en cantidad suficiente, demás fatal que el puñal del asesino, hacernos vividores!
jando que se cueza durante varias hocorta de cuajo la reputación de su PROCESO ras. Con este sistema se consigue que enemigo quien descansa bajo el laula carne salga tan jugosa como si se rel de su honor no manchado. El Señor Director de hubiera asado.
calumnlador en la imposibilidad de El Tesoro Popular elevarse al nivel del hombre honrado, Aserri Rodríguez tiene una manera origi.
muerde y deja su inmunda y venenoNoviembre de 1916.
nal de pagar sus deudas. Pide pres.
sa baba de vívora sobre su víctima.
tado a Pérez para devolverle a Ruiz Esta baja pasión de la venganza, ImDesde que su periodiquito visita el lo que le debe. Llama a esta operapele al de corazón mezquino a esgrihumilde hogar de nosotros, sentimos ción tocar la flauta porque los flaumir otra arma funesta: la de la intriga, un ambiente de bienestar y tranqui tistas se pasan la vida tapando un recurso de las almas facas y viciosas lidad porque sabemos que es el men agujero para abrir otro. si es preciso vestirse con piel de sajero del bien y el portavoz de las oveja para ocultar y santificar sus inglorias de Jesús y María a quienes En Inglaterra no pasa una semana sanos procederes, usará de la hipoamamos y deseamos pertenecer. sin que los periódicos publiquen liscresía; ese vengativo no parará mienSolamente lamentamos que su visi.
tas de protestantes que se convierten.
tes en considerar que la hipocresía es ta no sea mas frecuente, y así vería Hace poco se convirtieron 86 minisla máscara de todas las pasiones. mos con mucho agrado que nos lle. tros protestantes, de los que han paTiene por fogonero al diablo, y como gara ojalá quincenalmente, cuando sado 15 al clero católico. Los perióperito en provocar incendios, será su dicos protestantes confiesan este momejor amigo y cómplice; he ahí altido con el bien entendido que es un Hagamos un sacrificio en ese sen vimiento y alguno de ellos hasta lo hombre dotado por el Creador de senmira con simpatía.
timientos humanitarios convertido en grande servicio que le hace a nuestras familias y vecinos. Nosotros conuna fiera de las selvas que se pavonea fiamos en que la amabilidad de los EPITAFIO triunfante y gozosa al rededor de su víctima, como si hubiera verificado empeño y le ayudarán con su apoyo lectores no dejarán perecer tan noble Aquí descansa muy bien Flora mi esposa habladora; una ruidosa hazaña. No hay para qué si descansa mi Flora, decir que este hombre de entrañas te pecuniario e intelectual.
Nosotras hemos ahorrado los cinYo he descansado también.
roces, va sembrando en el camino de su triste existencia, espinas que le selos a Ud. a fin de que le sirvan cocos que nos da papacito para mandár.
NOTICIAS han de herir; que va concentrando saña y rencor, sino en su víctima, por cimientos del hermoso edificio de culmo un pequeño grano de arena en los El ángel de la muerte batio sus que está inspirado en el temor de tura y labor social que Ud. está em Degras alas sobre el hogar de don Dios, ea sus amigos que tomarán la Rafael Diaz, llevándose a su querida prendiendo defensa; que si esa bestia humana aún conserva un ápice siquiera de hombre, tes, pero seremos felices oyendo a Esta semana no comeremos confi esposa doña María Castro, el 27 del pasado, después de recibir los últimos será atormentado con amargos remor sacramentos. Nos unimos a su dolor dimientos; que hasta sus mismos ami papá y mamacita leyéndonos El Tesoro Popular al de sus hijos, y confiamos que la gos lo van dejando sólo, como se huye Sus attas.
ſé ardiente que poseeo les proporciodel tigre encarnizado, haciéndosele ne el consuelo en este laoce.
GLADYS MORA FULVIA ADINA la vida insoportable por su aislamien En cama se encuentran las seño to. Inútil es también añadir que Dios, ras Margarita Barboza y Angelina Juez de las injusticias, le descargará Badilla. Que mejoren pronto el brazo del castigo. Sobre su frente, Miscelánea El menor de los niños de don Joigual a Cain, llevará grabado el sello sé M: Moreno, tuvo la desgracia de del baldón por todos los días de su Siendo Donoso Cortés Embajador sufrir una quemadura. Aunque su esazarosa vida, pues la sociedad lo con de España en París, solía asistir a oir tado es lastimoso esperamos no tenga siderará como un monstruo o una pes. la palabra de Dlos a una pobre iglesia fatales resultados lo sucedido.
Dios peor que a un asesino, desde la aldea donde pasaba el verano, y Típ. El Pueblo menos.
te y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.