Guardar

EL TESORO POPULARFilit. fiilit. fiilit. gente rinde a Dios. Consiste en el cima de las preocupaciones populares, Como si nada.
cumplimiento de todos sus deberes no aceptando más culto que el del. Tío Panopio, que viene el tren! religiosos. Hay tres clases de cultos: pensamiento y del sentimiento, ni ¡que viene el tren! gritóle con toda el culto interno, el externo, y el públi más templo que el de la naturaleza.
fuerza el niño que le seguía no muy co o social. Estos tres cultos son ne Tienen, según ellos, la religión en el lejos.
cesarios, corazón, y rechazan como inútil todo ¡Que viene el tren! repitió el mozo. La religión no es una conciencia culto externo y público. Nada más El tío Panopio quedó locapaz de puramente teórica; no basta reconocer falso que esa teoría, conforme se proauptosia; lo había despedazado el tren la grandeza de Dios y los lazos que bará después.
Dos unen a Él; debe haber de parte HILLAIRE paso yo a recoger una afirmación del hombre, un homenaje real de ado suya, amigo lector: lo hay muchos ración, de respeto y de amor hacia Panopios?
Dios: eso es culto. Debemos honrar, Panopio es el joven sin experiencia respetar a todas las personas que son Jesús SACRAMENTADO que sordo a los consejos de sus pa superiores a nosotros, sea por sus dres se echa al libertinaje. Panopio méritos, sea por su dignidad, sea por La sola evocación y enunciación de es el criminal que no da oidos a la voz tan excelso y augusto nombre, traé de su conciencia. Panopio es el pa respeto, la alabanza que debemos a su poder. El culto es el honor, el al espiritu al alma una aura de fresdre de familia que desoye la voz de Dios. El culto, pues, no es otra cosa cura y de tranquilidad, que la diviniza.
la Iglesia que le intima a dar buena Es tan venerable ese nombre, que el educación a sus hijos y buen ejemplo. que el ejercicio o la práctica de la re Universo entero se detieoe para renPanopio. pero para qué seguir.
ligión, que ciertos autores definen: el culto de Dios.
dirle homenaje de respeto y sumisión.
Oiga Ud, la contera del cuento.
Yo no concibo que se pueda pronuo Ah ya. Ud. le está sacando El culto interno consiste en los ciar siquiera, tan sagradas palabras punta?
homenajes de adoración, de amor, de con unos labios que estén manchaPues como iba diciendo, el número sumisión que nuestra alma tributa a dos con la más leve falta y que el alde los Panopios es infinito, y todos Dios, sin manifestarlos exteriormente ma entera no se postre de hinojos acabarán, si a tiempo no se apartan por actos sensibles. Este culto interno hasta besar la tierra, ante el Augusto del mal camino, arrollados por el escoostituye la esencia misma de la reSacramento del Altar.
píritu del mal y sepultados en los proligión; por consiguiente, es tan nece El orgullo y la vanidad humanas fondos infiernos. Oye, amigo, la voz sario y tan obligatorio como la reli.
que han creado Imperios, Monarquías, del buen consejo; y puesto que eres gión misma. Un homenaje exterior Coronas, títulos y honores para los débil, retírate a tiempo de la vía incualquiera, que no dimane de los sen hombres, todavía están muy lejos de feroal, antes de que venga a todo vatimientos del alma, no sería más que penetrar la verdad, pues todo eso es por el tren de la muerte.
una demostración hipócrita, un losul infinitésimo, como un grano de mosto más que en homenaje. Dios es Mira que el tiempo es corto; taza, para la grandeza y honor de Jeespíritu y ante todas cosas, quiere sús. El que es Rey de todos los remira que el infierno es largo; adoradores en espíritu y en verdad.
mira que has de morir; yes; Emperador de todos los ImpeEl primer acto del culto interno es Dios Padre de todo lo humano mira que no sabes cuando. hacer todas las cosas por amor de punto final Dios; referirlo todo a Dios, es un dey de todo lo creado; el que es la Bondad Suma fuente inagotable de TRIQUITRAQUE ber, no sólo para las almas piadosas, Amor y de Caridad, es sin embargo sino también para todos los hombres tan humilde, que no se avergüenza de que quieran proceder de acuerdo con Naturaleza de la religión; entrar en la morada a veces vil, de las las leyes de la razón, porque esta nos criaturas humanas que tan mal le co.
debe ser exterior y social dice que, siendo servidores de Dios, debemos hacerlo todo para su gloria, ofenden y lo hacen sudar gotas de Tresponden; que a cada minato lo Hay tres elementos esenciales que II. El culto externo consiste ea sangre, humanamente hablando, como constituyen el fondo de toda religión. manifestar, mediante actos religioso: las del Huerto de las Olivas, pues no todas tienen verdades que creer, le y sensibles, los sentimientos que te acatan sus desigoios. Qué ingratos yes que observar y un culto que ren nemos para con Dios. Es la adoración y cuán dignos de odio somos los hadir a Dios. Tres palabras expresao del cuerpo, que junta las manos, se manos!
estos tres elementos: dogma, moral inclina, se prosterna, se arrodilla, etc. pensar que hay personas que por para proclamar que Dios es su Señor ostentación muchas jay! por hipoLa religión es el conjunto de los y su Dueño. Así la oración vocal, el cresía hacen visitar a cada rato el redeberes del hombre para con Dios.
canto de salmos e himnos, las postu cinto de sus conciencias talvez no muy El hombre debe a su Criador el ho ras y ademanes suplicantes, las cere limpias, al Sumo Bien, que con su menaje de sus diferentes facultades. monias religiosas, los sacrificios, son Dulzura y Bondad, entra para purifiDebe emplear su inteligencia en co actos del culto externo. Estos actos car aquellas almas manchadas por los nocerle, su voluntad er observar sus suponen los sentimientos del alma, y errores del muodo, del placer y de la leyes, su corazón y su cuerpo en Lon son, con relación a Dios, las señales maledicencia. El que rige los astros y rarle con un colto conveniente. Tal de respeto y de amor que un hijo da el átomo; por el cual se muevea es la razón íntima de estos tres ele. a su padre.
la tierra y las estrellas en el espacio mentos esenciales de toda religión. III. El culto público no es más infioito y el gusanillo en el polvo: por Las relaciones del hombre con Dios que el culto externo rendido a Dios, el cual el sol, cual hostia santa, nos deben traducirse por sentimientos in no por un simple particular, sino por manda la irradiación de su luz para teriores y por actos exteriores, que una familia, por una sociedad, por uua daroos vida y calor, y nos guía por el toman el nombre de culto. El culto es nación. Esto es el culto social. Cier sendero del bien; Él que es la Granel homenaje que una criatura inteli tos deistas pretenden elevarse por en deza y Bondad infioitas, humillarge rios y y culto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.