p. 1

Guardar

El Tesoro Popular PERIODICO De intereses religiosos y locales devoción a los CORAZONES QUINCENAL y especialmente para fomentar la de JESUS y de MARIA Donde está tu tesoro allí también está tu corazón. San. Mat. Cap. VI 21)
Autoridad Eclesiástica Con aprobación de la Año Aserri, 15 de diciembre de 1916 Núm. El grano de oro dos, los pesares y alegrías del pueblo hacia el olvido de Dios el cual permi.
como se aflige el buen padre de la tió madurarse el fruto; un paso más desgracia de sus hijos y se llena de hacia el endurecimiento para con el Ya el invierno va arrollando sus júbilo al verlos dichosos. Nos ale menesteroso, porque el corazón se crespones enlutados de las nubes car gramos con los ricos, pues pasarán metaliza. Ojalá fuera ese grano de gadas de lluvia para dejarle Jugar al más holgadamente con el dinero que oro muchos granos de oro para el alverano que vendrá brindando hermo les dé la cosecha; podrán adelantar ma, para la religión y para el pueblo.
sura, claridad, brisas y bienestar. La los trabajos y esto es progreso de la. ara el alma por el buen uso del auincansable chicharra nos convida a agricultura en nuestro pueblo. Nos mento de riquezas, compadeciéodose gozar del cielo despejado, de los ale alegramos con los pobres y más con de los que el cielo no les dio fortuna; gres rayos del sol, de la furia de los los pobres que son los niños mimados para la religión contribuyendo al or vientos que sacuden las arboledas. del Corazón de Jesús, porque son nato de la casa de Dios; para el pueEl rico ya empieza a desperezarse del desgraciados, si desgracla puede lla blo, emprendiendo trabajos que herencogimiento que le dejó la estación marse la pobreza, pues respirarán eo moseen los campos, lo que traerá crelluviosa y a abrir tamaños ojos para el verano un ambiente de felicidad. cimiento de cosechas; mejorando o mirar en su fantasía más repleta su Parécenos contemplar a las mucha embelleciendo las casas a fin de que caja, merced al café, grano de oro del chas preparando sus canastog, cada no aparezcan de horrible facha: esto país. Así como el invierno tuvo su una conforme a su edad, adornando llamará la atención de los visitantes cielo encapotado, el pobre estuvo en sus sombreros de paja, auaque sea quieues tendrían que exclamar: cómo vuelto en el cobrizo manto de la ca con tiras de colores chillantes, a guisa adelanta Aserri; se notan construccio.
restía y de la crisis actual. El vera de ciota, para salir a semejanza de la nes nuevas! En ocaciones la cogida no le ensancha y pone risueño el cobella Ruth, la cual iba los campos del café do brilla para el pobre con razón. Cómo se le desgarraría el de Booz a recoger las espigas que de los fulgores del oro, porque quizá por corazón al escuchar los llantos de su jaban los segadores, para salir, dijl. la degligencia de los padres convierte gente menuda, porque estaban medio mos, a coger café y llenar los agujeros alguna niña en amarga mirra su casa; ateridos de frío por falta de abrigo o que abriera el invierno. Nos imagi jubilosas acudían todas a ganar y de medio muertos de hambre por falta pamos oir pasar los grupos de hom. este modo ayudar a sus padres, y al del necesario alimento!
bres y mujeres que van al cafetal, en final salió alguoa mustia como la rosa Pasó ya el iovierno dice el Libro festiva conversación y alegres risota deshojada; sus oídos escucharon palade los Cantares, disipáronse y cesa das. Nos figuramos escuchar ya el bras lomundas; su honor fué pisotearon las lluvias; despuntan las flores continuo chlilar de las carretas que do, sumiendo a los autores de sus días en nuestra tierra; el arrullo de la tor día y noche pasan cargadas con ese en la vergüenza y la amargura, cosetola se ha oído en nuestros campos; grano de oro. No era de colores cha triste de las cogidas de café, debi.
la higuera arroja sus brevas; esparcen más vivos el cuadro que ofrecía lado a inconsideración de sus padres, su olor las florecientes viñas. En sen siega en los tiempos de Ruth; no es quienes sin pinguoa precaución, la extido material considera esto el pobre más poético contemplar el conjunto pusieron al peligro; debido también al con el arribo de la estación alegre de aldeanos en los países en donde libertinaje de algunos hombres y a la Aparecieron las flores de café, se cua. se hace la recolección de las uvas pa liviandad de algunas mujeres o a la jó el grano de oro en las tierras del ra fabricar el vino. escena campestre inexperiencia de las mismas. Desarico quien nos dará trabajo para sal es esta de la cogida del café que dl. pacible fruto, por cierto, de las cogidar las deudas contraídas en el in sipa el aburrimiento y ensancha el das de café, fruto que no se secara javierno.
espíritu. Mas, esa alegre escena más en el hogar del pobre. Bueno Grano de oro es, en realidad, el cambiase a veces en tragedia; ese fuera que las jóvenes sólo frecuentacafé para el rico y para el pobre. Si grano de oro conviértese en grano de ran los cafetales con sus madres, a ser es cristiano llorar con los que lloran y mirra para alguncs. Para algunos posible; dejarlas ir con amigas es exreír con los que ríen, nosotros no po ricos es la cocecha del café que los ponerlas porque de cien amigas hademos menos que compartir con to enriquece más, ua paso a la ambición brá una del todo intachable. Si los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.