Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL TESORO POPULAR Miscelánea Ah, amigo don Simplicio. No sabe usted que Sebastiáo ha muerto?
No puede ser, contestó don Simplicio, si Sebastián hubiera muerto, me lo habría escrito, porque otras cosas menos importantes me participa en sus cartas. Qué es un avaro?
Un hombre que se empeña en vl.
vir pobre para morir rico.
La ofensa que no se olvida estos dos males produce: atormenta en esta vida y al lofierno nos conduce.
Para que hagan pronto espuma las claras de huevo, se les echan dos o tres gotas de limón.
NOTICIAS en el portal, ni con sus ojitos dulces, ni nunca le proporcionaron su mala fe y alecon su boquita risueña, sino que dice ma jamiento de las cosas de Dios.
má que la ruedita blanca que levanta el padre en la misa es el Niño Dios. Allí le DESIDERIO vamos a pedir muchas cositas bonitas, Pe.
pito; que cure a papá, que nos repare roNOCHE BUENA pita, que nos haga formalitos y buenos para que no tenga que llorar por nosotros y que nos lleve al cielo con papá y Llega la noche; duermen los vientos mama para ir a jugar con él siempre, como indomable fiera cansada, siempre; le vamos a pedir que todos vayan y entre las sombras suaves y lentas al cielo: los ricos y los pobres; que nadie Vaclan los copos de la nevada.
lo haga llorar más; el Niño nos va a que.
En la vivienda del campesino rer más, si no hacemos sufrir a papá y a lumbre de encina roja flamea: mamá desobedeciéndoles o pelcando; si no entre haz de chispas se abre camino hacemos nada malo para no enojarlo y de luz vistiendo la chiminca.
para que seamos sus amiguitos.
Cubre la mesa limpios manteles. Yo le ofrezco hacerme bueno, con tal hierve vabando rústica cena, que el Niñito me quiera y entonces no se le y en las callejas suenan rabeles va a olvidar traerme el trompito bien pin y alegres coplas de Noche Buena.
tadito y bien bailador, vercad que sí, Pa.
Ya la familia llega gozosa.
quita!
Todo es bullicio, fiesta y contento, Sí, Pepe, portémonos bien y verás que y mira atenta con faz curiosa Niño tan bueno: hablemos a los demás ni la perspectiva del Nacimiento.
ños del Niño Jesús cuyo corazón no desea Mil candelillas de luz lo inundan, otra cosa sino que le quieran mucho los la luz fingiendo del claro dia; chiquitos y los grandes y no sean tan In rocas de corcho Belén circundan gratos dejándole solito en la iglesia sin to como escarpada sierra bravía.
marse el trabajo de ir a visitarlo, los chi.
Frescas guirnaldas de verde yedra quitos porque les gusta más jugar con los penden graciosas de las alturas, demás niños que estar con él, y los gran. el suave musgo brota en la piedra des porque piensan más en las cosas de es engalanando las endiduras.
ta ada que en la gloria que les promete si Doquier serpean mansas y ledas y le sirven.
mil fuentecillas de hondos cristales y por las trochas y las veredas En el patio del casucho de Paquita y van las za galas y los zagales.
Mansos rebaños de albos corderos Pepe tuvieron este diálogo los dos niños.
Al frente vivía el señor Nicolás, viejo pastando marchan en la llanura: de mala catadura y avaro sin compañero: los Reyes Magos llegan ligeros los pobres no lo podían ver, porque al uno en sus corceles por la espesura.
había puesto en la cárcel porque no le poY en la esplanada tiende su vuelo día pagar; al otro le había sacado una y a los espacios raudo se eleva prenda, acosado por la necesidad; a un terbello querube que con anhelo cero le negaba su jornal; a aquel le tenía dió a los pastores la Buena Nueva.
dinero alquilado con mucha usura y así ¡Cuántas casitas en la colina cada cual tenía algo que sentir de aquel y en las vertientes brillan risueñas viejo avaro. Aquella tarde estaba el señor junto a la choza que se reclina Nicolás en la ventana y pudo escuchar la en las altivas, agrestes peñas!
Del cruel Herodes allí se llergue conversación de los niños y aquel cora.
la majestuosa regia morada; zón que hasta ahí había sido de piedra, aquí el humilde sencillo albergue comenzó a enternecerse, no hay duda que donde la Virgen buscó posada.
porque el corazón del niño Jesús lo había Luego un molino de rojo techo tocado. Acercábase la Noche Buena.
Fucse a la tienda y le trajo a aquella desy cuyos muros manso rodea río chiquito de cauce estrecho graciada familia ropa suficiente; lo mismo donde la rueda gira y voltea.
hizo con todos los pobres del vecindario.
Mas con agreste, rústico aliño Reflexionó que era una verdad que el Ni. roba atrayendo los corazones no estaba muy solitario y muy pobre en aquella gruta donde el Dios Niño la iglesia porque ni los pobres le visitaban recibe ofrendas y adoraciones.
para exponerle sus miserias, ni los ricos Su faz divina la blanca estrella para darle gracias por sus bondades al darles suerte en sus negocios y que éstos con resplandores del cielo baña, y ante Él se postran la Virgen bella le negaban la limosna de lo más necesario y el casto esposo que la acompaña.
siquiera para que no estuviese el Rey de los cielos y tierra en una iglesia tan pobre.
De frescas juncias, salvia y tomillo Determinó cambiar de vida, restituyó lo los campesinos aromas flotan, mal habido, hizo confesión general y de y tras el parco festín sencillo ahí en adelante el señor Nicolás era quede las gargantas las risas broten.
rido de todo el mundo: protegía los pobres Suenan zambombas y panderetas, contribuía a las cosas de Dios, cumplía sus alegres voces, bulla y contento mientras derraman su luz inquietas deberes de cristiano y sobre todo, visitaba las candelillas del Nacimiento.
a menudo el escondidito Niño del Sagrario. entre el volteo de las campanas consecuencia de su cambio, ya no sentía los remordimientos de conciencia de antes, que en los nevados campos resuena, mil entusiastas coplas lejanas sino una paz semejante a la que disfrutan cantan las glorias de Noche Buena.
los niños inocentes; aunque con menos bienes se sentia feliz con una felicidad que PILAR DE CAYIA Damos nuestra cordial bienvenida al ouevo Jefe Político don Juan María Esquivel. Dadas las buenas referencias que tenemos de él y su trato afable, esperamos mucho en pro de Aserrí. Dos deseos abrigamos, que una persona tan importante como es el señor Esquivel dure mucho tiempo entre nosotros, pues nos honra, y en segundo lugar que cada vecino de Aserri cumpla con sus deberes para que la autoridad no tenga que molestar a nadie, no molestarse y que todos unidos con la autoridad trabajemos por el progreso de este pintorezco pueblo. Dejemos a un lado las intrigas que a nada conducen. Cuando la autoridad es buena es un deber de conciencia apoyarla; el cambio fre.
cuente de ella trae la paralización del progreso.
El del corriente pasó a mejor vida la señora Albina de Diaz. Ya en cama recibió la santa comunión, el día que los demas socios del Apostolado lo hacían en la iglesia, pues es.
taba haciendo los primeros viernes.
En sufragio de su alma, el sábado 16 habrá una misa a las a. Nues.
tro pésame a su virtuosa familia. Se encuentra en cama la señora Nicolasa Fallas de Diaz. Lo sentimos y le deseamos pronto restablecimiento.
Tip. El Pueblo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.