Guardar

EL TESORO POPULARa mujer representa en la familia; si los pirituales sin el concurso de las cosas Carta abierta jos observan todo esto en los auto sensibles. Ella recibe las impresio res de sus días, serán ellos dulces, nes del exterior por conducto de los amables, piadosos, caritativos, exce sentidos. La belleza de las ceremoSanto Domingo, 19 de enero de 1917.
lentes ciudadanos, y las hijas, más nias, los emblemas, el canto, etc. con Presbo. don Tobias Barquero.
adelante, buenas esposas y buenas tribuyen a despertar y avlvar los sen.
Aserrí madres de familia. Pero los padres, timientos de religión. Que un hombre Jas madres y los hijos olvidao con deje de arrodillarse ante Dios, que Muy estimado padre: frecuencia, ya que no desconocen del omita la oración vocal, que no fre.
todo, todas estas condiciones que ha cuente la iglesia, y bien pronto dejará tulina para felicitarle el año nuevo, En vez de enviarle la tradicional car.
rían su verdadera felicidad.
de tener religión en su alma. Lo (Continuará)
prueba la experiencia. Con razón se me pareció mejor y más oportuno ha dicho: Querer reducir la religión dirigirle la presente, en cuyas líneas a lo puramente espiritual, es querer del aprecio que Ud. merece y que me hallará pintada al vivo, la sinceridad necesidad del culto externo relegarla a un mundo imaginario.
HILLAIRE place manifestarle. Feliz año nuevo es el saludo ual.
El culto externo es absolutamente versal de este día y con él me presento necesario por varios motivos: La familia dol Corazon de a Ud. estimado Padre, augurando uu El cuerpo es obra de Dios co Jesús y el apostolado año rico en bendiciones del cielo a mo el alma; es justo, por taoto, que Ud. y a la feligresſa que digoamente el cuerpo tenga parte en los homenaEn todo corazón que ame regular preside.
jes que el hombre tributa a Dios.
mente a Cristo y sea sioceramente ¡Cuántos pensamientos ocupan hoy 20 El hombre debe rendir a Dios un culto conforme con su propia cacristiano, nace sin poderlo remediar, el las penas y los goces que mecen en nuestra atención. Pasó un año y con turaleza; y, como es natural al hombre una excelsa virtud, la que trajo a Je continuo vaivén la existencia del homexpresar, mediante signos sensibles, sucristo a la tierra; el deseo de que bre! Corren los días y los años, vueу los sentimientos interiores que expe. todos conozcan y amen a Jesucristo, a la el tiempo de nuestra peregrinación rimenta, el culto externo es la expre Dios, y sean lo que nosotros tenemos en este valle de lágrimas, el tiempo sión necesaria del culto Interno.
la dicha de ser, sinceramente cristia.
de labor que precede al gran día de El culto externo es un medio la eteroidad, cuando ya nada se pode sostener y desarrollar el culto in nos. Pero, sobre todo, en los devotos drá agregar a lo bueno ni quitar a lo terno. no ser por las exteriorida del Corazón de Jesús, brota con fuer: malo que hicimos en la vida terrenal.
des de la religión y sus prácticas, la za intensa este afecto de celo y apos Del año trascurrido no nos queda si piedad interior desaparecería y nues tolado. Una familia en que reina el no la satisfacción del bien obrado y el tra alma no se uniría punca a Dios. Corazón de Jesús es familia de celo, remordimiento de pasados extravíos.
a) Mediante el culto externo, el familia de apostolado, familia de En eso he estado pensando y en la hombre presenta a Dios el homenaje rapidez con que nos acercamos al sede la creación entera, cuyo pontífice selitismo, palabra que, si suena mal pulcro, vacíos talvez de acciones mees. Prosternándose para adorarle, a algunos, al cristiano le debe sonar ritorias que nos preparen nuestra coedificando iglesias, adornando santua muy bien, porque el proselitismo que rona de recompeasa. Sin embargo, rios, el hombre asocia la materia al atrae almas a Jesucristo no es ni más la esperanza nos alieota porque nunculto del espíritu, y por su interme ni menos que el apostolado, oficio el ca es tarde y las gracias del cielo se dio, la creación material rinde a su Criador un legítimo homenaje.
derraman en lluvia copiosa para que más augusto de la tierra. Por eso las los propósitos y votos que hacemos b) El culto externo es natural al conversaciones, los proyectos, y esta al principiar el año puevo, se traduzhombre. Este, como hemos visto, es mos por decir las diversiones y recreos cao en frutos abundantes de una vida.
un compuesto de dos sustancias, tan de la familia cristiana serán principal mejor.
estrechamente unidas entre sí, que no mente el modo de reparar las ofensas Del añó que pasó sí le quedará a puede experimentar sentimientos ía timos sin manifestarlos exteriormente. que se hacen al amor de Jesuctisto, el Ud algo y mucho que tarde o temLa palabra, las líneas del rostro, los instruir en la fe a los ignorantes, el Me refiero a su periódico religioso modo de evitar pecados, el modo de las almas confiadas a su celo pastoral.
prano redundará en bien inmenso de gestos expresan naturalmente lo que pasa en su alma. El hombre no pue.
modo de atraerlos a la vida cristiaoa. El Tesoro Popular.
de, pues, tener verdaderos sentimien Donde no brotao estos deseos y anheLa fundación de su periodiquito, tos religiosos que tengan por objeto a Jos de que el Amor de Nuestro Se que es un verdadero tesoro, le será Dios, si no los manifiesta por medio ñor Jesucristo sea conocido y amado, un consuelo grandísimo cuando las de oraciones, cánticos u otros actos sensibles. El hombre que vive sin no es de creer que sea muy verdadero ocasionen ratos de aflicción.
amarguras del ministerio parroquial le religión exterior, demuestra, por eso el reinado del Corazón de Jesús. PorMuy bien loterpretó Ud. el deseo mismo, que carece de ella en su cora que precisamente uno de los frutos de la Santa Iglesia y de su Pastor zón. Qué hijo, penetrado de amor más ciertos de esta devoción suele ser Supremo, el Pontífice de Roma. Muy de respeto para con sus padres, no siempre el celo reparador de las ofen chas veces se ha hablado del periodismanifiesta su piedad filial?
c) Hay más todavía: el culto exsas hechas a Jesucristo, y el deseo mo católico y siempre se ha recalcado su urgentísima necesidad.
terno es un medio eficaz para desa. vehementísimo de hacer que todos los El periódico católico, que no es otra rrollar el culto interno. El alma unida hombres amen a Jesucristo Nuestro cosa que la continuación de la palabra al cuerpo lucha con grandísimas dif. Señor.
enseñada en la cátedra santa, es tamcultades para elevarse a las cosas es(Mensajero del de Jesús) bién el gran medio para exponer la proEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.