Guardar
Democracy

LA ACCION SOCIAL Martes 25 de diciembre de 1917 NAVIDAD EL NIÑO DIOS El centenario de Cisneros SEN VILLANCICO CORO Venid pastorcillos, venid a adorar al Rey de los cielos que ha nacido ya.
Su madre en los brazos meciéndole está, y quiere adormirle con dulce cantar; un ángel responde al mismo compás. Gloria en las alturas y en la tierra paz. Hoy es Navidad. jarse al admirable niño de BeNvidad es la fiesta que con lén, su Dios y sit Rey.
memora el Nacimiento dul Niño Dios.
Pero los hombres mbién. Os habéis fijado en que este los hombres trjindes en las natalicio pone en alegre movi ásperas sendas del trebuj: miento. a todo el mundo, año del dolor, o de las contra di cio tras etio, siempre con el mismo nes.
eutusiasmo, siempre con alelos habr sudorosos en las gría delirante? Son trescientos luchas por los futurismos terre.
millones de católicos, mas cien nales y preocupados por el futo cincuenta millones de cris turo eterno.
tianos herejes y ciento veinte los hombres cuya página de millones de cismáticos, quienes, existencia fatigosa por las pe.
al unísimo, cantamos himnos nas, de alegría para fraseando el en su frente está escrita himno Angélico de: Gloria a con una arruga, Dios en las alturas, y paz en la como dijo Trueba.
tierra a los hombres de buena los hombres también celebra.
voluntad.
mos con transportes de entu Pero, quienes mejor celebran vidad es fuente de Paz; y la siasmo, Navidad. porque Na.
esta fiesta sublime y encantaPaz es el mejor bien de la tie.
dora, son los niños.
rra.
Para ellos es fiesta brillante, nacarina, dulce como la miel, La Paz es el orden: y el orden alegre como los reverberos de es la jor garantía de la exisagua cristalina.
tencis: Ellos la celebran con fé sonci La Paz es hija de la fidelidad: lla: fé de niños para quienes el y la fidelidad es la que santifireino de los cielos tiene la puerca y estrecha la amistad en la ta franca, como dice el Evan sociedad, el amor en el matrigelio.
monio y la caridad eterna con Ellos celebran Navidad con Dios.
el corazón sin preocupaeiones, La Paz conserva la vida y los ajeno a los sinsabores, felices, bienes todos de la vida: porque su vida tiene semblan. La Paz guarda el equilibrio zas de eternidad, pues viven en el corazón y la igualdad sansiempre en el tiempo presente, ta del afecto entre todas las rebozando de alegría, que se condiciones sociales.
traduce en su bella ilusión por Navidad es Paz.
los juguetes que les trae el Niño Dios.
Los hombres que buscamos Ellos celebran Navidad ha la Paz o vivimos en ella bendeciendo fiesta al niño de Belén, cimos esta fiesta en que celebra su hermano, y con los ángeles Pacífico que es Nuestro Dios y mos el Nacimiento de un Rey del cielo que, en este día envies el bellísimo Niño que nació diarían, si posible fuese, la con en Belén.
dición de los niños para asemeR.
Un rústico techo abrigo le dá; por cuna, un pesebre; por templo, un portal; en lecho de pajas desnudito está quien ve las estrellas a sus pies brillar.
El día del cor iente se han cumpido cuatrocientos años que murió en Roa, villa de la provincia de Burgos, uno de los más ilustres varones de Es paña, el insigne Cardenal Fray Francisco Ximénez de Cisneros, En una admirable y notabilisima pastoral publicada por el Emmo. Car denal Guisasola, como preparación a la solemnidad religiosa que para celebrar el glorioso centenario se ha veri ficado en la Catedral primada, el actual Arzobispo de Toledo, hablando de su inmortal predecesor en la Sede toledana, hace de él este hermosísimo retrato. Aquél varón fue constante en su voluntad, levantado en sus pensamien tos, rígido consigo mismo y blando para los demás, poderoso y justo en el gobierno de los pueblos, cultivador apasionado de las letras, magnífico pro: tector de las artes y padre misericor.
dioso de los pobres. La mitra le sirvió de diadema como regente de vastos dominios, no se apoyó en la espada sino forzado por la necesidad, y a su persona bastábale un tosco sayal con la añudada cuerda.
Sin altivez ni flaquezas regía a los po.
de rosos de Castilla, y buscando el remediar las necesidades, no el provecho propio, por sí mismo bajaba hasta el pueblo, al pueblo generoso en olvidar los agravios, al sufrido en la estrechez y penuria, al noble y bueno, que sabe amar a quien por él vela; y así fomen: tó poderosamente aquella democracia castellana que si tuvo algunos yerros, supo también escribir brillantes páginas de la historia patria en el siglo xv, que acababa de pasar, y en el siglo XVI, que apenas había comenzado. Contemplando este retrato, se re cuerda aquella atinadísima observación de Valero en la que hacía notar la ex.
traña casualidad de que toda nuestra grandeza y poderío coincidiera con nuestro mayor florecimiento religioso.
Humilde se acerca un lindo rapaz.
que las puras aguas bebió del Jordán: Jesús le contempla con alegre faz, y un blanco cordero principia a balar.
Con alma y con vida volemos allá; que Dios, niño y pobre, nos acogerá: los brazos nos tiende con grato ademán. Llegad. nos repite su voz celestial.
Hermoso lucero le vino a anunciar, y magos de Oriente buscándole van; delante se postran el Rey de Judá; de incienso, oro y mirra tributo le dan.
CORO Sin ricas ofrendas no temáis llegar, que el Niño agradece la fe y voluntad: del campo las flores gratas le serán al que con su risa las hace brotar.
Venid, pastorcillos, vedid a adorar al Rey de los cielos, que ha nacido ya.
MARTÍNEZ DE LA ROSA.
EN NOGHE BUEN: AL NIÑO DIOS SIGUEME. Al Doctor don Valeriano Ferraz. Niño de mi vida, Dulce Niño Dios!
Recibe la ofrenda De mi corazón ¿Y son tus mejillas Dosgalanas rosas tus manecitas pomas olorosas. mi querido amigo el Pbro. Sr. Dn.
Rafael Cascante con motivo de su ordenación sacerdotal.
Una mañana deliciosa y pura la orilla del mar de Galilea. un pescador de la vecina aldea Pronto a surcar la límpida llanura.
Al verte humanado Siendo Verbo Dios, Mi alma se enamora Herida de amor.
Ritmica voz de celestial dulzura Oye Simón mientras la mar ondea. Deja la red. Sígueme a Mil». Clarea El Sol de paz en la celeste altura!
Siguiendo en el cielo la Estrella de luz, llegaron los Magos a Jerusalem: de tierras lejanas hasta Bethl ehem, salieron en busca del Niño Jesús.
Herodes se turba y el pueblo también de la buena nueva que les sorprendió: mientras en la altura cantaba una voz Gloria al Primogénito Rey de Israel!
Formaron concilios escribas por ver si en cuna judaica nacido era Dios: y hablaron los Sabios con admiración de la profecía del ángel Gabriel.
Los tres Reyes Magos siguieron al bien, de la blanca Estrella que les alumbró, llevando en las manos para el Redentor azures cajitas de incienso y de miel.
RAÚL VILLALÓN ¿cómo no amarte Niño de Belén, Si haces pucheritos Dulces cual la miel. Cómo no adorarte Dulce Niño Dios Si tu lindo rostro Brilla como el sol?
Lanza la red y sin perder segundo, Que arde el pecho en hoguera de esperanza, En pos del Maestro el pescador se lanza.
Del corazón de Dios, amor profundo, Se enamora Rafael, y deja el mundo, en pos del Maestro, cual Simón, avanza. Si son tus ojitos Gotas de rocío Que al alma refrezcan, Tierno Niño mío. Niño de mi vida Dulce Niño Dios!
Recibe la ofrenda.
De mi corazón.
ELADIO PRADO San Jose, 22 de diciembre de 1917.
San José, 25 12 917.
Alajuela al día ese día.
está el Hospicio, los cuales estaban de las madres, al enseñar una cosa tan verdaderas preciosidades. las Obras muy bien, que todas esas tiernas e totalmente llenos larga y difícil, a criaturas sumamente que sobresalían, por ser ellas el fruto inocentes criaturas, huérfanas desde La fiesta se siguió de acuerdo con de una constante e intensa labor lleva pequeñas, pero que supieron lucirse su infancia, nunca os acabaráa de dar un bien preparado programa, que esda a cabo por niñitas, que la mayor La fiesta anual del Hospicio las gracias, ya que con los cariños y de Huérfanos taba todo él a cargo de los niñitos y Hubo enseguida varios cantos y reparte de las cuales apenas han cum numerosos cuidados conque siempre Amablemente invitados por las vir niñitas asiladas.
citaciones. Los niños practicaron el plido los siete años, eran: Una hermo les prodigais, lograis mitigarles en una tuosas y abnegadas madres que tienen a decir verdad, el número que baile chino precioso juego calisténico.
sa sobrecama tejida, bordada, calada, grandísima parte, las duras penas y a su cargo la Dirección del Hospicio más nos agrado, por lo bonito, intera para terminar el programa, se y que será rifada próximamente; dos múltiples privaciones que traen siemde Huérfanos de esta ciudad, tuvimos sante e instructivo, fué el precioso llevó a escena La Viejecita. una almohadones bordados en seda; un pre consigo la ausencia eterna de los el gran placer de asistir, a las doce drama JUDITH. en tres hermosos muy bonita zarzuela representada por Capillo, precioso y valioso trabajo de padres.
y 10 niñitas asiladas, en traje de oro y seda; y una gran variedad de del día del pasado domingo, a la fiesta actos, y representado por seis simpá Dos casos do tosferina ancianas.
ticos huerfanitos. En los cortos intercosturas, de todas clases y tamaños.
que anualmente celebra esta magnífi.
ca Institución y para la cual invita a medios, había orquesta, y fué recitada, Todos los presentes fueron luego Vaya, pues, nuestra muy entusiasta Dos casos de la terrible tosferina, la todos los elementos de nuestra por una niñita, la bonita composición amablemente invitados por las madres, felicitación para la estimable madre eterna y traidora enemiga de la niñez, Sociedad titulada Dios. Finalizado este a pasar al local en donde se exhibían directora del Hospicio, lo mismo que se han presentado en esta ciudad du.
La concurrencia fué también de esta número, se oían por todas partes los los numerosos e interesantes trabajos para sus otras tres compañeras religio rante los últimos días; pero ambos vez, bastante numerosa, y ocupaba más satisfactorios comentarios, que se hechos por las niflitas, durante el tras. sas, por los brillantes resultados obte han sido debidamente asilados, con la los corredores de la casa en donde encargaban de elogiar la intensa labor curso del año. Se podían admirar allí, nidos en la fiesta del domingo; y sabed prontitud del caso, de orden del activo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.