Guardar
Working Class

Sábado 29 de diciembre de 1917 LA ACCION SOCIÁL Por la clase obrera II UN GRAN INCENDIO destruyó ayer en la madrugada casi una manzana de edificios, todos ocupados por casas comerciales casos El cálculo publicado ayer acerca de los gastos de manutención en una semana, de una familia obrera compuesta de cinco personas: los dos esposos y tres hijos, no podrá nadie juzgarlo de exagerado, pero, ni de más que sufi ciente, sin abdicar de los sentimientos de humanidad: los artículos apuntados son apenas los estrictamente necesarios para la vida y ni siquiera se incluye ron los vestidos, ni partida alguna de eventuales para enfermedades, o paro de trabajo. Y, sin embargo alcanza el valor de esos artículos necesarios para vi yir, según los precios corrientes en plaza, a la fabulosa suma semanal de vein Ayer en la madrugada un terrible contraban las oficinas de la Lompañía cia para evitar los robos, que en esos te colones motivada por alza de cambio, depreciación de la moneda y mil cir incendio vino a poner en movimiento El Hogar.
cometen fácilmente. La cunstancias más de todos conocidas.
a todos los habitantes de la capital, Caminando al norte, por el frente guardia rural montada, se estacionó Nada importaría esto, ni fuera motivo de preocupar seriamente a nadie, que en esos momentos se entregaban del edificio de Te ég afos y Correos, en diferentes esquinas a fin de impedir si los obreros ganaran lo suficiente para enfrentarse a esa situación.
al sueño, pues eran poco más o menos se encontr bar: la joyeria de don Elias que la aglomeración de curiosos se Pero es el caso que no sucede así: ni los obreros, ni los empleados meno las tres y veinte de la madrugada. Muñoz, la barbería de don Santana aproximara al lugar del sir iestra y res, ni los maestros ganan hoy lo necesario para la vida; su situacion es comple tamente anormal y verdaderamente angustiosa.
Los pitos de alarma de los policías Muñoz, las oficinas de la Agencia de estorbara la actividad de las autoriE! minimun sería de ochenta colones mensuales, para poder gastar veinte se dejaron oír por todas partes, pi Aduanas de don Roberto Smith, la dades y particulares que prestaban colones en su manutención semanal, mientras el cambio se estacione en el diendo auxilio. Pecos momentos des sastreria del señor Valenzuela. sus servicios al salvan ento.
500. que si subiera, mayor habría de ser la dieta para el obrero.
pués, la Guardia Rural, a caballo, salía Todos estos edificios, fueron com La Bomba Knox, dirigida por el Esto que afirmo no es proposición hija del sentimentalismo, ni por afán de su cuartel, dirigiéndose al lugar pletamente destruídos por el fuego, comandante señor Herrera, quien acde novedades: es tesis de absoluta justicia conmutativa, que en términos gener del siniestro. Los habitantes desper quedando en pocos momentos conver tivamente dirigió las maniobras para rales establece la ciencia económica social, con este axioma claro como la luz táronse sobresaltados,. bo dándose tidos en escombros.
del día: atajar el fuego, lo cual se pudo llevar El canon del salario del obrero se determina por esta ley: cuenta, al principio, de lo que ocurría Solamente los locales donde se ena cabo junto a un muro, precisamente El obrero debe ganar lo suficiente para vivir el con su familia, pero una vez en la calle, pudieron ver contraban la sastrería de Valenzuela y donde comienzan las ficinas de la ¿Cuál solución se impone, pues, para remediar esta situación que aflige a asombrados la gran hoguera que ilu el señor Smith, no se quemaron por Gobernación; esactamente donde está la mayor parte de la población de Costa Rica formada por la clase obrera? minaba la parte norte de la capital, la parte exterior, el Departamento de Sanidad.
No parece desa ertada la siguiente: precisamente donde se encuentra el Por largos años ha sido norma en Costa Rica, en diferentes circunstancias, El salvamento Medidas de precaución en la barrio del Carmen.
que el obrero gane por su trabajo del día de a to a. y de 11 a p. o de 12 a p. un colón veinticinco céntimos de oro costarricense que, al tipo corría en dirección a la iglesia del go tomaba mayor incremento, se pro Pocos minutos después, el gentio Artillería Tan pronto como se vió que el fuelegal equivale a algo más de cincuenta céntimos, de oro americano Cuando el fuego comenzó a arrollar con esa cantidad podían nuestros obreros vivir desahogadamente con mismo nombre, así como también cedió al salvamento de las mercade el Almacén de Robert, se tomaron sus familias, en los tiempos normales y cuando re ía el patrón de oro. piquetes de policía y los bomberos rías y muebles de todos los edificios. algunas medidas de precaución en el Si, pues, se estableciera hoy que los obreros, en el trabajo ordinario antes para maniobrar en el salvamento de Para esto, las autoridades superiores Cuartel de la Artillerí, tales como la indicado, tuviesen como base de su salario cincuenta céntimos de oro americano miles de colones en mercaderías de los organizaron un servicio rapido de de apostar varios centinelas prestos a que es la moneda mejor calificada hoy día, con todas las alternativas que pro varios almacenes que estaban expues salvamento con sus subalterncs, de extinguir cualquier contacto del fuego, duce el cambio, es de creer que quedaría normalizada la cuestión del salario tas al fuego jando también que los particulares pues éste en la Libreria del señor del obrero.
Que el cambio se estaciona en el 500. El obrero ganaria 25 llegaran a prestar servicios en patru En el lugar del siniestro Tormo, fué tan impulsado por el diarios que equivalen a los cincuenta céntimos de oro.
llas de cinco hombres.
viento, que amenazaba con abrasar la ¿Que baja al 300. El obrero ganaría 1. 50 céntimos diarios.
Como siempre, en un principio las De la casa Robert, fué muy poca, esquina del cuartel y también el edi Que el cambio sube al 600? El obrero ganaria 00 diarios. gentes no sabían dónde era el incen relativamente, la mercaderia que pudo ficio donde se encuentran las oficinas así, las fluctuaciones de la Banca con lo cual se enriquecen no pocos, dio, pero bien pronto pudieron obser. ser sacada y guardada en varios de de la tributación directa y en general, no sumiría cruel e injustamente a la clase obrera en la miseria.
var, guiados por las enormes llamara partamentos de las casas del frente.
Los artesanos, los empleados, los maestros, computarían sus sueldos tam toda aquella cuadra y la que ocupa el das que saltan frente a la iglesia del De los demás edificios que queda bién según esa base del 15 por un peso americano, ajustándose a las edificio de Telégrafos y Correos. alzas y bajas del cambio.
Carmen, que el siniestro ocurría por ban diagonalmente al de la botica, este último edificio hubo de mojársele Así, aun cuando el cambio se fuese hasta las nubes, la vida para Jos ese lado, creyéndose por algunos que hubo necesidad de forzar las puertas repetidas veces per les chorros de obreros no seria difícil ni enseñaría sus garras la miseria.
este templo era pasto del voraz ele y ventanas para sacar lo que se pudie mangueras a fin de que no se pren¿Y, por qué no había de ser asi?
mento.
ra del interior. No pone base de oro todo el comercio para sus ventas?
Pero no fué ali, sino al frente, en diera fuega; com consecuencia del Se estableció un cordón de vigilan ¿No han de estar calculando, cada día, los dependientes, las diferencias excesivo calor, se, rompieron los vila Botica del Carmen, propiedad de drios de sus ventanas, según el cambio para sus artículos de venta?
don Horacio Acosta. No están intentando hacer lo mismo los dueños de casas, con respecto a También se dió la orden de sacar Del interior de aquella botica em los alquileres de viviendas?
LO MALO DESDE todo el armamento y parque de la ¿No hacen instintivamente lo mismo los comerciantes de productos na pezó a sair una columna de humo desaparecer. cuántas por Artillería que fué depositado en la cionales en los mercados, llevados a esa medida por las magníficas ventas en rojizo, como a eso de las tres y veinte guata el sabor y olor del aceita 09 plaza del mismo nombre, bien custoPanamá y el Exterior, de carnes, azúcar, granos y hasta legumbres pagados en minutos de la madrugada. Cuando hígado de bacalao. Seguramente a diado por la guarnición y sus jefes.
oro americano?
nadie, contestarán todos. Ls una los policías de servicio en aquellos lu no han de hacer lo mismo los obreros a quienes esas alzas, hunden do las cosas más repulsivas en el En todas las cuatro esquinas del gares lo notaron, así como también mundo. Algunos lo tomamos indunecesariamente en la desgracia ni no se mejoran racionalmente los sueldos?
cuartel, así como también de la Colos centinelas del Cuartel de la Arti dablemente, pero sólo rorquency En Costa Rica no hay esclavos ni privilegiados.
dicen que lo tom mos. Qué deadi: mandancia y la Segunda Sección de La justicia ha de ser justicia para todos: y con mayor razón, si del desellería, se dió la voz de alarma y se co chado es tener que docir esto! Pen Policía, fueron apostados centinelas quilibrio existente con respecto a la clase obrera, han de seguirse mil y mil menzaron los preparativos de auxilio.
sar que un medicamento precioso no para prohibir que el público pasara desgracias en el orden moral y material de la Nación.
El fuego comenzó con furor su tapuede emplearse cuando es necesario, por esos lugares. rea de destrucción, quedando en po sin repugnar y molestar al paciente!
El señor Presidente de la República cos momentos arrollada la casa en Y, según el público declara, las eranl.
siones son poco menos ofensivas que el se presentó como a las a. m, en ei Vida social. Partió ayer para Alajuela el m! donde estaba la botica y el despacho aceite al natural. Pero el reinado del lugar del siniestro acompañado de Dr. don José Zamora, acompañado del doctor Barrionuevo.
terror pas6 ye. La cioncis vino al fin algunos altos funcionarios y amigos. principios del mes entrante de su sobrina doña Balvanera de Las llamas abrasaron otras casas si al rescate. Ahora puede usarse une Fernáadez y sus sobrinas nietas Anpartira para Grecia, en donde fijará su tuadas al lado de un pequeño jardín y medicina eficaz sin qae cu olor y sabor El fuego se extinguió ya muy bien pronto el fuego alcanzó la her. causen repugnancia. Porque en la residencia, don Max Bock, empleado gela, Berta y Lilita Fernández. Feliz avanzado el día PREPARACION DE WAMPOLE de la casa Niehaus.
temporada veraniega les deseamos. mosa casa de dos pisos propiedad de El Cuerpo de Bomberos ha tenido don Ramón Aguilar. Esta casa estaba se tiene el resultado de un triunfo Estuvo entre nosotros, proceden que trabajar hasta bien entrado el farmacéutico probado y bien mere te de Heredia, don José González recientemente construída y su valor cido. Es tan sabrosa como la miel y día, pues el fuego no se pudo extinFlores.
asciende a varios miles de colones contiene una solución do un extracto guir completamente hasta por ahí de Delicado de salud se encuentra que se obtiene de Hígados Puros de las nueve de la mañana. Toda aquella El fuego camina hacia el sur Bacalao, combinados con Jarabe de don Fidel Tristán. Deseamos mejore manzana ha quedado convertida en Al mismo tiempo que ardían las Hipofosfitos Compuesto, y Extractos pronto.
de Malta y Cerezo Silvestre. Esti.
un montón de escombros que aún hu. Guarda cama la estimable señora casas ante citadas, el fuego se comu. mula las secreciones del jugo gástrico de don Arturo Borbón. Hacemos vonicaba, con rapidez espantosa, a los e y es el remedio más eficaz contra la Todavía ayer tarde no se permitía dificios contiguos a la botica, por el Anomia, Enfermedades Agotentes, tos porque restablezca pronto, Postración que sigue las Fiebres, pasar por aquellos lugares. Se encuentra en esta capital don Bronquitis y Tisis. El Doctor Jorgos Otros apuntes Cancio Quesada, que llegó del Paraí.
El viento que soplaba del norte a Le Roy y Čassa, Secretario General Las pérdidas habidas en aquel side la Academia de Ciencias Médicas, so.
yudaba grandemente a la destrucción Físicas y Naturales de la Habana, niestro son grandes. Hay quien ase De Santo Domingo estnvo en emprendida por el fuego, no siendo dice: Le venido empleando la Pre gura que ascienden a dos millones de esta capital el Presbo Mendoza, posible el contenerlo.
paración de Wampole en mi clientola colones. Llegó de Grecia nuestro amigo Contiguo a la botica había una bar. desde que dicho preparado fub introLas mercaderías del almacén de don José Joaquín Chaverri.
bería que fue destruída al instante, no ducido en este mercado, obteniendo De Santa Ana, en via de nego siempre el mejor éxito para tonificar Robert, estaban aseguradas en la sulográndose sacar nada. Continuando el sistema en los casos de afecciones ma de 20. 000ly el edificio en.
cios, llegó a esta capital don Pedro al sur, abrazó los locales siguientes: debilitantes y en la convalecencia do 80. 000 Aguilar.
Sastrería de don Alberto Brenes, fiebres graves. Su sabor agradable la Entre nosotros se encuentra don haco una medicina de inestimable Nos aseguran que la casa de don sastreria del señor Belgrave. En el se valor en las enfermedades de la infanRamón Aguilar no estaba asegurada.
Jorge Aubert, procedente de Orotina.
gundo piso, se encontraban las oficinas cia. La nuestra satisface los más El incendio tué visto desde algunas Para La Palma partio don Juan del Consulado Americano. Luego difíciles, porque cumple lo que se Vargas.
poblaciones lejanasstates tomo Tres una pieza donde tenía una venta de bepera de ella. Es eficaz pleida da Rios, Heredia, Sto. Domingo, Pavas. Mejor de su dolencia sigue la es juguetes don Pedro Freer, la casa de primera dosis y justifica la confianza timable y virtuosa señorita Elodia dos pisos de la Sucesión de don Justo que aconsejamos se ponga en ella. Alajuela; de esta última, apenas se Una botella convence. No tiene subg. percibió una iluminación, Chaves Monge Quirós, habitada por la familia; los tituto. Do venta en las Farmacias. Los postes y alambres telefónicos y Precedentes de Cartago se en grandes almacenes de Robert Hnos.
telegráficos y conductores de fuerza cuentran entre nosotros don Arturo Siguiendo hacia el este el voraz emotriz, que se encontraban frente al Oreamuno y don Víctor González lemento destruyó los establecimientos LA POUPEE edificio de Telégrafos y Correos, ca De San Ignacio de Acosta llegó siguientes: el despacho del Sr. Samuel Dr. Joaquín Berrocal yeron por el choque de las paredes el Presbº, don Santiago Zúñiga. Maduro, la sombrereria de don Pe Establecimiento de abarrotes y li que se desplomaron. Para Cartago partió don Enrique Médico Cirujano dro Camprubí, el hermoso edificio cores, 300 varas al Sur de la Botica La causa del incendio? Es dificil sa Francesa.
Nazari y su estimable señora.
Despacha en la Botica Principal donde se encontaba instalado el Club Permanente surtido de víveres fres.
berla, aunque no faltan versiones que Para Heredia partió don Enrique de 10 a 12 a. y de a p. Internacional, las oficinas de don Chaverri.
El resto del tiempo en su casa de dolfo Cañas y la Librería Lectura bien atendida. Actividad y bue cos y de primera calidad. Cantina aseguren que se debió a la descompo: sición de drogas o líquidos inflamantes. Ayer vino a ésta don Cosme habitación.
Barata propiedad de don Jaime Tor trato en el despacho. Garantía o algún circuito corto en los alambres Monge, importante vecino de Con no.
en la pesa.
de luz que había instalados en la men TELEFONO 224 cepción de Cartago.
En los altos de esta librería se en:BILLAR: cionada botica, mean: lado sur, Apartado: 134 HARINA DE MAIZ blanca y pulverizada, de magnífico rendimiento mezclada con la de Trigo.
La Unión Industrial Contiguo al Puente de la Fábrica Teléfono: 773 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.