Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA ACCION SOCIAL Dirigido y Redactado por el Centro Verdad Editor: Luis Cartín OFICINA: avenida 6a. oeste No. Diario Católico de intereses generales Administrador Antonio Hernández Suscripción mensual 00 Teléfono 438 Apartado 111 APARECE TODAS LAS MAÑANAS República de Costa Rica Año San José, sábado 23 de febrero de 1918 Núm. 50 América Central Aerogramas PARA LOS AGRICULTORES Los cultivos de plantas fibrosas riores y uno.
e WASHINGTON. Han quedado alemanes han sido mucho más infe perfeccionados ya los nuevos aeropla deficientes que los hechos nos que usarán el mote modelo Li.
por los cañones fabricados en los Es.
Una de las manifestaciones dado en los últimos años 80 bertad que se logró, hace un mes, tados Unidos, y que los cañones de más simpáticas y que más nos millones de dólares.
dotarlo de muchas condiciones nuevas campo americano resisten más tiempo y favorables para la aeronáutica. Se entusiasmaron al verificarse la Además de la cabuya y del las condiciones pesadas del servicio de cree que la rapidez máxima de pro pasada Exposición Nacional, henequén, existen muchas ficampaña.
ducción en que se llegue dentro de NEW YORK. Diez mil soldados fué la que correspondía a las bras cuya plantación debiera pocas semanas después de las pruebas marcharan en esta mañana en cele fibras y a su extensa industria. generalizarse.
finales. Las pruebas recientemente brac ón del aniversario del natalicio De antaño, sólo se cultivaba más de cuerdas y atros ar.
hechas en los campos de aviación, de Washington. En otras ciudades ha la cabuya para producir unos artículos menudos, debe crearhan dado magnificos resultados, pues brá también manifestaciones hechas pocos cordeles, ya para los se la industria de los sacos que con estos wotores se ha visto que el por los soldados acampados en los usos corrientes, o ya para los puede producir tanto. Basta poder de asención es mucho mayor campos de instrucción militar y que polvoristas. Era un cultivo ru figurarse que Costa Rica proque con los tipos que se usan en la se preparan para marchar a los frentes dimentario que no despertaba duce 300. 000 sacos de café por actualidad. Se ha reglamentado la europeos. El Secretario Baker ha da ninguna envidia ni interés.
producción de estos aeroplanos de tal do permiso recientemente para que los año, para pensar en el valor manera que por cada uno que esté en soldados de los campos de instrucción Pero la reacción vino al fin y defesosisacos vacíos, valor que el aire, deben haber dos de reemplazo antes de embarcarse para Francia, nuevos agricultores, apartán. cada año se va integro a la y debe haber un piloto en disciplina efectuen una marcha de exhibición en dose de la rutina del café, del Gran Bretaña.
por cada uno que vuele. Muchos las ciudades de todo el país más cer banano, cacao y de los cerea. Ojalá que los demás, al concambios e innovaciones ha sido nececanas al campo de instrucción en don les, pensaron en que la riqueza templar el éxito del nueno culsario para asegurar la consecución de de esten acantonados.
del país está también en el cul. tivo, piensen en la riqueza que solo los mejores tipos de aeroplanos WASHINGTON. El Secretario tivo de las plantas productoras proporciona y en el trabajo aque basados sobre descubrimientos del Tesoro Mc. Ades, anunció que de fibras.
bundante científicamente demostrados, puedan posiblemente se emitirian, en anticique da, aprovechan.
ser de verdadera utilidad en esta poción del tercer empréstito «Liber no es porque los terrenos do barrancos inservibles para guerra sobre el mar y en las condi tady, certificados de Tesorería de nuestra nación sean estériles: otros cultivos, a muchos brade que ciones actuales.
vengarían un interés del cuatro y meno que ello está demostrado de zos.
MANILA. Nueve casas comer dio por ciento, y en cantidad de qui. sobra por la fertilidad que rei. Alguna vez más hemos de ciales de propiedad alemana y aus.
nientos millones de dollares. Mr. Mc. na en todas partes.
hablar de este importante te.
triaca han sido puestas bajo la vigi Ades dijo, que no habría en el tercer Es que el agricultor debe esma, ilustrándolo con cepas pa.
lancia de la guardia civil, y el gober empréstito Libertad aumento en el tudiar el porvenir y el equilira despertar un entusiasmo nador Harrison ordenó la captura de grado de intereses, y que para hacer brio de la producción.
mayor.
los jefes de estas casas para ponerlos más popular los certificados de antici Por eso vimos con tanto in El porvenir del hombre está bajo estricta custodia.
po del tercer empréstito, se pondrían terés como NEW YORK. Informes recibidos a la venta en denominaciones tan ba en la tierra; ella transforel cantón de San ma las gotas de sudor en onzas hoy, dice que hay 122 trenes cargados jas como de quinientos dollars cada Ramón se sembraba de cabuya de de harina y otros comestibles que por todas partes y que en los oro, en verdadero bienestar procedentes de Chicago y San Luis WASHINGTON. La cantidad de alrededores de la simpática ciu.
e independencia.
EL CID.
vienen a los puertos del Atlántico para tonelaje mas bajo en buques america dad se instalaba una poderosa ser cargados y transportados a Euro nos y aliados llegó a su punto más maquinaria moderna para la pa por cuenta de los aliados. Además, bajo en el mes de abril pasado debielaboración de cuerdas de todo hay mil treinta y nueve carros carga do al gran hundimiento de vapores hecho dos de provisiones de boca también por los submarinos, pero en la género.
actualidad los expertos dicen que la Por eso, al asomar por las Entre nosotros se encuenpara los aliados que en 31 trenes esfabricación de barcos tan sólido, rápi ventanillas del tren y contem tra la señorita Delia González.
pec ales vienen al este para ser embar.
cados.
da y segura, y que el peligro subma plar los campos inmediatos a. Regresaron de Puntarenas WASHINGTON. La administra rino es tan pequeño, que se ha dis Turrialba sembrados de cabu doña Clementina de Venegas y puesto por la junta de embarques, ya sentíamos alegría y espe.
su hija la señorita Ofelia.
ción de ferrocarriles denegó la solicitud hecha por millonarios para que tonelaje menor de dos mil quinientas prohibir el viaje a los vapores de un ranza, pensando que los nue Salió para Puntarenas don se les conceda la continuación de caSerafin Saravia.
toneladas de peso para los vapores la salida de oro del país, que la la señorita Luz Rodó.
vos cultivos habrán de cortar. Pasa temporada en Alajve.
rros particulares, prohibición que se debe al gasto del equipo y poder de que hagan el viaje trasatlántico, en en grandes cantidades emigramotor. Solamente tres ocasiones de razón de que vapores de un tonelaje ba. De Grecia llegó don Otto menor que el indicado resultan poco para el pago de mecates esta naturaleza se han becho, una Kooper.
para la comisión y su séquito que vie.
económicos y poco seguros. Estos americanos, brochas, cepillos. Entre nosotros estuvo prone de Ottawa a Washington, otra para vapores de bajo tonelaje se emplearán etc. etc. Por eso al ver los re.
cedente de Heredia don Santia.
la Alta Comisión Francesa que venia ea travesías costeras y para viajes a cios pieachos de San Cristóbal, go Rodríguez.
las Antillas.
allá en los linderos del Cantón de New York y el ltimo para Lord Uno de los niños de don de Desamparados, cultivados Reading Francisco Saborio se encuenWASHINGTON. Una comisión Examen de cabuya pensamos en lo que tra delicado de salud.
de indios visitó hoy al Presidente para puede el esfuerzo digno del cosDeseamos su pronta mejoría.
hacerle presente que más de dos mil El miércoles 20 del corriente tarricense, que también es indios se han enlistado en el ejército Regresó de Puntarenas a las p. rindió su examen creador de iniciativas y de po Roberto Martín.
americano, además de haber suscrito privado para obtener el título sitivismo económico. Fué operada en la Casa de nueve millones de dollars en bonos del de abogado, el aventajado eg.
Hoy, ya el cultivo de plan Salod de los doctores Uribe y empréstito Libertad, y de dar muchas tudiante Santiago Durán tas fibrosas se extiende rápida facilidades a la Cruz Roja Americana.
Erosa, la estimable señora Formaron el tribunal xi munte y ltes gracdesinuustiis. de don Juau kuwagosa.
Que todos ellos poseen bastos terrenador los Licdos. don Vidal les riegan su nos de cientos de areas y que por El resultado fué satisfactopatriotismo ponen a su disposición la Quirós, don Luis Cruz Meza, sostener centenares de hectá. rio. Hacemos votos porque tremenda producción de trigo, maiz, don José Alberto Castro y don y reas ya cultivadas y mantener mejore pronto.
carne, etc. que obtendrán de las co Arturo Sáenz.
plantas de maquinaria que su Regresó del Roble la esti.
sechas del presente año. Que no se les El resultado fué brillante, y valor original pasa de 100. 000 mable señorita María Sáenz.
juzgue por sus antepasados que hace el señor Durán recibió felicita pesos fuertes. Llegó de las Minas Mr.
cien años solamente vivían ciones de todas las personas Esos industriales y muchos Yonge.
y de la pezoa, sino que en la actualiallí presentes.
dad son completamente civilizados.
que en pequeños surgen día a NEW YORK Dr. Rafael Calderón Hudson Maxim, Reciba el amigo don Santia. día, son los creadores de la famoso inventor, hablando en la con go nuestra sincera felicitación, nueva industria que hará rica Tiene su consultorio 50 varas a Costa Rica, como sucedió en vención de Ingenieros, dijo que los deseándole en su profesión to al Oeste del Hotel Francés, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Naconal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica experimentos hechos en los cañones edo genero de prosperidades. Yucatán donde el benequén ha Avenida 2º Este.
Personales funeraria pastando nono dinero Valanuodohan mente puede conseguirse recorriendo a una buena en hacer un buen funeral a su deudo y esto solaGran satisfacción causa a una familia doliente dinero para la caza
Este documento no posee notas.